Nuevo ultimátum del gobierno español

Madrid exige a Cataluña que se defina sobre su independencia

Las autoridades reclaman un “sí” o un “no” categóricos, o de lo contrario intervendrán la región.

Redacción de El Litoral

DPA

El gobierno español intervendrá en Cataluña si el Ejecutivo regional responde de forma ambigua al ultimátum que tiene para aclarar hasta el lunes si declaró o no la independencia unilateral, aseguró el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

“Si contesta con alguna ambigüedad, significará que no quiere el diálogo y el gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda”, dijo Zoido en una entrevista con la Radio Cadena Cope.

El ministro insistió en que el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, debe “decir sí o no” al requerimiento enviado el miércoles por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

“Si dice que sí, se habrá puesto nuevamente fuera del marco de la ley” y “habrá demostrado que cuando ofrecía un diálogo no lo ofrecía con sinceridad”, sostuvo Zoido, que pidió a Puigdemont volver a la legalidad para iniciar “un diálogo sincero” y en el Congreso.

Puigdemont anunció la independencia el martes en el Parlament catalán pero la suspendió de inmediato para abrir espacio al diálogo con Madrid. Al día siguiente, el gobierno de Rajoy le dio plazo hasta el lunes para aclarar si declaró o no la independencia.

Si Puigdemont confirma la declaración o no responde al requerimiento, tendrá un nuevo plazo hasta el jueves para volver a la legalidad.

En caso de que no cumpla ese segundo ultimátum, el gobierno de Rajoy aplicará el artículo 155 de la Constitución, que permite forzar a una región a cumplir con sus obligaciones adoptando las medidas necesarias, incluyendo la intervención de su autonomía.

Según la prensa española, Puigdemont podría responder al requerimiento enviando a Madrid una copia del discurso que pronunció en el Parlament, pero el gobierno central insiste en que sólo aceptará un “sí” o un “no” a su pregunta.

Doble presión

Las fuerzas más radicales dentro del gobierno catalán vienen exigiendo al “president” que dé el paso decisivo y confirme que declaró la independencia, un desafío inédito al Estado central con consecuencias imprevisibles que preocupan en toda Europa. Hoy fue el vicepresidente regional y líder del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, quien pidió a Puigdemont “culminar el camino a la república” catalana.

“Cumpliremos el mandato del 1º de octubre y lo haremos a través del diálogo para evidenciar ante la comunidad internacional quién quiere dialogar y quién no”, dijo el número dos de Puigdemont.

El gobierno catalán organizó el 1 de octubre un polémico referéndum soberanista pese a que había sido suspendido por la Justicia española. El “sí” a la secesión ganó por un 90 por ciento. Los partidarios del “no” boicotearon la votación al considerarla ilegal.

Los independentistas buscan desde entonces un apoyo internacional a su causa que aún no llegó. La Unión Europea (UE) y diversos países miembro dieron su apoyo a España, vieron ilegal el referéndum y pidieron diálogo entre ambas partes para resolver la crisis.