El campo y la política III

Acciones para los nuevos paradigmas

Bajo este lema, CONINAGRO presentó en la Bolsa de Cereales de Córdoba un trabajo con herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo y busca priorizar una política poblacional que fomente el arraigo en el campo.

missing image file

El Dr. Carlos Iannizzotto, junto a autoridades de los Ministerios de Agricultura, Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Foto:Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

El proyecto apunta a evitar las megaconcentraciones urbanas, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas.

El documento presentado analiza en profundidad y con una mirada multidisciplinaria los temas transversales de toda la actividad y producción agrícola/ganadera y, en detalle, cada una sus economías regionales: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.

El resultado del trabajo es un conjunto de políticas que debe llevar el Estado junto con los Privados a fin de lograr previsibilidad para producir más y mejor.

La sustentabilidad, para lo cual plantea la necesidad de acciones sinérgicas y multidisciplinarias que partan desde la persona, hacia el cuidado, defensa y respeto del medio ambiente.

En cuanto a la infraestructura, se impulsa el desarrollo basado en tres pilares (hídrico, vial y energético), que den sustentabilidad en el tiempo a la política rural. Coninagro apoya el Plan Belgrano, el Plan Vial y cree que es interesante el Plan Energético.

Largo plazo

Respecto del tema financiero, se muestra la necesidad de una financiación del capital de trabajo adecuada a los ciclos productivos y se resalta la importancia de la creación de líneas crediticias que cuenten con años de gracia y tengan intereses razonables. Por último, se promueve una política monetaria que incentive la producción industrial y local, con garantías alternativas que lleguen a todos los productores, cooperativas y Pymes. La entidad agropecuaria impulsa la creación de cajas de crédito cooperativas rurales y la conformación de una Sociedad de Garantía recíproca (SGR) abocada a la Cooperativa.

A la hora de la innovación y de las nuevas tecnologías en Bioeconomía, el documento enfatiza que deben complementarse las entidades públicas y privadas para que los productores y cooperativas puedan adquirir paquetes tecnológicos con financiación de largo plazo y a tasas internacionales, que les permitan ser competitivos y sustentables.

Estabilidad de precios

Según la entidad cooperativa, el asociativismo es la contracara de la concentración. “Cuidando al productor y al consumidor, se apoya el asociativismo como capital social en una economía solidaria que incluya al pequeño productor”.

Para eso, el fortalecimiento de las economías regionales es indispensable, pero para ello “necesitamos políticas micro y específicas, que mantengan la matriz productiva que ejercen los pequeños y medianos productores y las pymes, que son el eje federal del campo, ya que desde ellas se impulsa el empleo y se reduce la pobreza”. Y un trabajo junto a los jóvenes que favorezca el intercambio intergeneracional, para darle futuro a la ruralidad.

Por otro lado, plantearon un cambio de paradigma en el Mercosur: “debe entenderse que el agro es el motor del Comercio Exterior. El espíritu cooperativo internacional es clave para impulsar acciones recíprocamente beneficiosas con los países vecinos y el resto del mundo. Es imperioso generar alianzas estratégicas en la cadena de valor del mercado interno”, aseguraron.

Finalmente, apostar a la diversidad productiva. “Hay que brindar apoyo a cada uno de los productos agrícola-ganaderos que se producen: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate”.

Achicar la presión impositiva

Para la reducción de la presión impositiva, apuntan a que el Estado reduzca la presión impositiva sobre la producción y adecue los costos laborales en la producción primaria, industrial y comercial.