el invitado

Transparentar costos portuarios

Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC)

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) ratificamos nuestro respaldo a las recientes medidas oficiales destinadas a transparentar y reducir los costos portuarios que afectan las exportaciones e importaciones de la Argentina, especialmente por los estratégicos puertos en vías fluviales del país debido a su posición geográfica y la necesaria demanda de servicios de prácticos.

Pero es definitivamente crucial que todos los argentinos comprendamos que reducir los costos portuarios significa evitar perder mercados de exportación y encarecer los bienes importados.

Nos preocupa el elevado costo del denominado “practicaje” (tareas que realiza personal habilitado para asesorar al capitán en navegación, maniobras y reglamentación, a bordo de los buques), que representa casi la mitad del costo total de la carga en el Río de la Plata, Río Paraná y los puertos de Rosario Norte, equivalentes a más de 100 mil dólares por buque (es decir, tres dólares por tonelada) y a casi 250 millones de dólares durante 2016 sólo en esa región.

Adicionalmente, a la tarifa básica se le han agregado rubros sin aparente contraprestación, desde la desregulación del servicio en 1991, tales como “gasto de posicionamiento según el calado” o “navegación continua”, mientras que está pendiente una rebaja comprometida en diciembre del año pasado.

Estos sobrecostos reducen la competitividad del país en el mercado mundial y afectan la producción de granos y su consecuente exportación, ya que recaen en los productores agropecuarios y los exportadores.