Según la Bolsa de Comercio de Rosario

Calculan un millón de toneladas menos de trigo

En la primera estimación nacional se proyecta un volumen de 16 millones de toneladas, un 6% menos que en el 2016/2017. Pese a que se sembraron casi 100 mil hectáreas más, la fuerte presión pluvial ya impacta sobre el escenario productivo.

missing image file

El mal. El patrón lluvioso de septiembre complicó buena parte de los cultivos en la zona núcleo agrícola.

Foto: Archivo/Mauricio Garín

 

Campolitoral

[email protected]

La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), estimó una reducción de la cosecha nacional de trigo cercana al millón de toneladas a causa de los problemas climáticos que sufre el cereal.

“El panorama se ha vuelto complejo para el trigo”, aseguraron los técnicos de la entidad, producto de un mes de Setiembre que ha vuelto a subrayar el patrón húmedo que domina en gran parte de la región pampeana. Por esta razón ya se proyectan 3 quintales menos de los 33 quintales del año pasado en el rinde nacional, mientras las pérdidas por los excesos hídricos exceden las 190 mil hectáreas. Además, las enfermedades pueden ser determinantes en esta campaña, aunque por el momento se han realizado los controles y el cultivo no está cediendo frente a la presión de roya amarilla, anaranjada, ni a mancha amarilla. Pero hay alerta por la aparición de fusarium en Santa Fe y Entre Ríos.

No hubo ajustes significativos en la superficie implantada a nivel nacional con el cereal, respecto de la estimación anterior. De esta forma, con 5,4 millones de hectáreas, el cultivo de trigo consolida un aumento interanual del área del 1,5%.

En las principales regiones trigueras se mantienen las condiciones buenas a muy buenas, lo que permite proyectar un rendimiento nacional de 30,6 qq/ha. Si bien falta atravesar etapas claves para el cultivo, se proyecta una producción triguera en torno a los 16 millones de toneladas.

El reporte indica que los excesos hídricos hicieron retroceder la condición de los cultivos de buena parte del sur de Santa Fe y también en el centro sur, en los departamentos de San Martín, San Jerónimo, Castellanos, Las Colonias y La Capital. Si bien las enfermedades han sido controladas, nuevos días de tormentas y cultivos avanzando hacia etapas más sensibles encienden los temores por fusariosis, que ya está siendo registrada en el área. De todas formas en la provincia de Santa Fe se observa un desarrollo bueno a muy bueno en los cuadros sembrados. Hacia el norte santafesino, con las recientes lluvias se desarrollan sin problemas de déficit hídrico. El cereal transita el periodo crítico de espigazón, y predomina el estado bueno a muy bueno. Pero en las zonas nombradas la condición regular se va expandiendo sobre el 20% a 30% de los lotes. Las posibilidades productivas de la provincia están en torno de los 32 qq/ha.

En el Centro Norte

Por su parte, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe ancipó que crecen las expectativas en el centro norte provincial por el inicio de la siembra de soja de primera, mientras las buenas condiciones ambientales de la última semana permitieron la recuperación de las distintas zonas afectadas por los eventos de magnitud de la semana pasada.

La mayor cantidad de horas sol y la ausencia de precipitaciones, favorecieron el escurrimiento superficial de los excedentes hídricos, transitabilidad de los caminos de tierra y reanudación de los procesos de siembra de maíz de primera, arroz y girasol, éste llegó a su final.

En el área que constituyen los departamentos del norte, el domingo 08, se manifestó inestabilidad y precipitaciones de baja intensidad en el oeste de la misma y en el este, fue donde cayeron más milímetros llegando a sectores muy puntuales con registros de 35 a 40 mm.

Se continuaron realizando aplicaciones de herbicidas en lotes para la futura siembra de soja y algodón; las que están próximas a su comienzo y con expectativas porque para los dos cultivos se estimó un incremento de la superficie que se sembraría.

La condición sanitaria que se presentó hasta la fecha en los cultivos implantados fue buena, continuándose con las tareas de seguimiento y monitoreo, con mayor intensidad, en los trigos por fusariosis.

Alerta Malezas

En su primer informe de la campaña en curso, el Equipo de Diego Hugo Pérez, con asiento en Gálvez, advirtió del avance de las malezas resistentes en el centro provincial, como Sorgo de Alepo, Amaranthus, R grass, Clorideas, gramíneas anuales y rama negra. “Hay que estar arriba de los lotes y no dejarlas escapar, hoy es un trabajo muy artesanal y de dedicación de tiempo”, precisó el asesor. Y mencionó que se observa un gran uso de herbicidas residuales en todos los lotes, con técnicas en muchos casos de overlapping. Y alertó: “sorgo de alepo escapado en gran cantidad de lotes, ray grass en masiva difusión y colorado en pleno pico de emergencia”.

missing image file

30,6 Quintales por Hectárea

Es el rendimiento nacional estimado para el cereal, por parte de los técnicos rosarinos.