Performance en la industria frigorífica

Faena argentina: mayor crecimiento en septiembre

El procesamiento diario mostró subas de 1% en relación a agosto y de 16% con respecto a un año atrás. La participación de las hembras fue de 42,2%, unos dígitos menos que en los últimos doce meses. La retención es menos fuerte pero el retroceso no resulta preocupante.

missing image file

En alza. Septiembre fue el décimo mes, entre los últimos once, que muestra un crecimiento interanual. Sólo febrero fue la excepción: la explicación puede ser que el anterior era de año bisiesto, con un día hábil más

Foto: Archivo

 

Campolitoral/Valor Carne

[email protected]

El sitio especializado Valor Carne consignó que en septiembre se despacharon a faena 1,07 millones de animales, 3% menos que en agosto pero 11% más en la comparación interanual. Si se toma la faena promedio diaria, para tener en cuenta el número de días hábiles, se verifica 1% de aumento en relación a agosto y un sólido 16% de incremento frente a un año atrás.

“Hace un mes comentábamos que la faena, dentro de valores superiores a los de hace 12 meses, parecía estacionarse o amesetarse. El aumento de este último mes hace que en todas las maneras en que la medimos y comparamos (mes por mes, de a tres meses y de a 12) refleje una clara tendencia de incremento”, se afirmó en el último reporte.

Este comportamiento es válido tanto para los totales o si se discrimina entre machos y hembras. En los últimos meses, los aumentos para machos son más marcados que en el caso de hembras.

Septiembre fue el décimo mes, entre los últimos once, que muestra un crecimiento interanual. Sólo febrero fue la excepción: la explicación puede ser que el anterior era de año bisiesto, con un día hábil más, con lo que la faena diaria de este año fue 3% superior al del febrero previo. Esta serie continuó a otros 13 meses en que la faena caía en forma interanual.

Por otro lado, un indicador que muestra una arista distinta de la tendencia de la faena es el de la participación de hembras en el total. En septiembre fue de 42,2%, 6 décimas menos que en agosto, mientras que en el último trimestre fue de 42,6 y en 12 meses de 42,8%. Es decir que hace once meses está estable en el eje de 43% (algunas décimas por debajo o por arriba de este eje, según el mes) sin ningún crecimiento preocupante.

“En conjunto, seguimos opinando que la faena muestra una retención menos fuerte pero que no estamos ante un horizonte de retroceso hacia el futuro cercano”.

Precios Mercosur

Por otra parte, el monitoreo de los valores regionales de novillos de exportación indicó que durante los últimos diez días, el precio del novillo en el Mercosur registró pequeñas subas, a excepción de Paraguay que se mantuvo sin cambios.

En Argentina el precio del novillo pesado apto para la Hilton cotizó en USD 3,31 por kg, marcando una suba de 3 centavos (1%), la más pronunciada en la región. La industria exportadora mantuvo mayoritariamente los valores de hace diez días, con aumentos aislados de $ 0,50 a $ 1. “Esto llevó a que el promedio ponderado de Valor Carne se incremente $ 0,25, cifra que se vio potenciada por una revaluación del peso frente al dólar del 0,5%. El buen clima de la última semana mejoró las posibilidades de la oferta para faena”, indicó el informe.

En tanto en Uruguay el novillo marcó un aumento de dos centavos por kilo, el segundo de la región, hasta los USD 3,20. Los consignatarios califican a la situación como “con oferta moderada y menor faena”, en un mercado que se afirma para todas las categorías. La faena de la última semana de septiembre fue de 38.600 cabezas, resultando 7% inferior a la de la semana anterior y 2% menor que el promedio de diez semanas, que fue 7% menor al comparable de 2016. Ya van dos meses en que el promedio de diez semanas muestra caídas interanuales, después de un año de incrementos.

En Brasil el novillo terminado cerró en USD 3,01, con un aumento de un centavo (0,3%), producto de una muy pequeña suba en moneda local y una revaluación del real del 0,5%, al pasar de 3,16 a 3,15 por dólar. Y en Paraguay la cotización de los novillos aptos para la UE se mantuvo en USD 3,25 a pesar de que la oferta de animales para faena sigue reducida, situación que se agravó por las lluvias generalizadas. “Por ende, el mercado sigue con una gran tensión y la industria está muy preocupada ya que el nivel de precios no es compatible con los negocios internacionales”.