Los extrusores preparan su evento

El camino hacia la Bioeconomía

Se desarrollará en Santa Fe el primer Congreso Nacional de Extrusores, con el objetivo de generar un espacio de encuentro para las empresas del sector y transmitir la importancia de la mejora continua, abordando de manera conjunta problemáticas comunes, conocer experiencias, desarrollos de nuevas tecnologías y crecimiento humano.

missing image file

Potencial. Desde la Cámara sostienen la importancia de estas plantas Pyme para las economías de las localidades del interior provincial.

Fotos: Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

La Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de la provincia de Santa Fe (CIDEP), fue fundada en el 2011 y está adherida a la Bolsa de Comercio de dicha provincia. Y con el lema de avanzar “Hacia una bioeconomía para mejorar la competitividad industrial” es que se decidieron a organizar este importante encuentro.

Según Fabio Ferrero, presidente de la entidad, se trata del primer Congreso focalizado en los desafíos que tienen los extrusores. “El eje principal pasa por concentrarnos en la cantidad de plantas extrusoras de Santa Fe y agruparnos para procesar más. Actualmente procesamos unas 10 millones de toneladas por día, que equivale a la capacidad de una de las grandes”, sostiene en referencia a que el Gobierno los tenga “en el radar”.

El otro objetivo que se plantearon está relacionado con la búsqueda de herramientas para ser más eficientes en el uso de la energía de producción para “acomodar mejor” los números de la producción. En ese sentido manifestó estar trabajando la idea de instalar laboratorios en cada una de las plantas y tener asesoramiento en el mantenimiento correctivo y preventivo de las mismas, “sobre todo en las tareas específicas como lo son enseñar a desgomar y a trabajar con el aceite y el expeller”, le manifestó a Campolitoral.

Además, apuntó a juntarlos a todos en la Mesa de Extrusado con las 5 Cámaras provinciales para hablar de la problemática del sector. “Uno de los problemas es que sobra 1 millón de toneladas al año de expeller y no lo podemos exportar”, se lamentó, y apuntó a modificar la medida de los precios que los las plantas deben salir con precio de Rosario, “pero si no fuera oficial cada una tendría su precio desde la planta y eso cambia el precio, sobre todo con los países limítrofes. Por caso, Chile tiene que traer expeller de Paraguay y Bolivia”, sostuvo.

Expansión y desarrollo

La CIDEP está conformada por un total de 22 empresas asociadas, emplean 10 personas en forma directa e indirecta. La mayoría están conformadas por grupos de productores agrícolas y empresas familiares, radicadas en pequeñas localidades del interior, siendo impulsores de la generación directa de empleo genuino. En muchos casos, constituyen la primera y única fuente generadora de trabajo genuino de origen industrial, favoreciendo el desarrollo de la comunidad.

“Promocionamos el cuidado del medio ambiente en las etapas de la producción, así como también promovemos un plan estratégico para el desarrollo, calidad y expansión nacional e internacional de nuestros asociados, y el crecimiento en valor agregado, de la pequeña y mediana empresa, difundiendo la incorporación de nuevas tecnología. Participamos en todas las instancias donde se regule la producción, el uso y la comercialización de todos los productos obtenidos por nuestros asociados”, sostienen desde la Cámara.

Actualidad

Ferrero se lamentó por la lentitud en los avances a nivel oficial. “En el mes de febrero, Néstor Roulet (secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria) nos prometió que se firmaba el acuerdo y todavía no hay nada concreto”.

Actualmente en Santa Fe hay unas 100 plantas, aunque sólo 22 están asociadas a la Cámara. Se agregan 114 en Córdoba y 120 en Buenos Aires, además de unas 30 en Entre Ríos. “A nivel nacional son unas 500 plantas, por lo que otro de los objetivos del evento pasa por asociar gente a la Cámara, proyectando los beneficios de trabajar en conjunto con INTA, INTI, en las Buenas Prácticas de manufactura, lo que nos ayuda en el consumo energético en las plantas y favorece la producción”.

Finalmente, trazó una mirada del panorama productivo del sector, expresando que la mayoría de los compradores de aceite son los fabricantes de biodiésel que venden al mercado interno. “Por otro lado, el tambo empezó a mejorar, el crecimiento del cerdo y el pollo es sostenido bajo la premisa de vender proteína al mundo. El expeller es un insumo fundamental para un aumento en la producción lechera”, expresó.

Temática atractiva

La cita es el 19 y 20 de octubre en el Salón Los Maderos del Puerto local. Los temas a abordar, serán “La biorefinería inmersa en la bioeconomía para potenciar el desarrollo de las regiones en base a la ubicación de los recursos y residuos con potencial de valorización”. “La realidad de las plantas Pyme Aceiteras por extrusado y prensado en Argentina”. “Avances institucionales y tecnológicos. Presentación de las actividades y logros obtenidos por las Pymes”. “Una mirada hacia el futuro de los extrusadores. Valor agregado en granos, un futuro interesante”. “La importancia de tener un equipo NIRS en la industria de la soja”. “Sumar valor con calidad científica. Nuevas alternativas de comercialización. Soja no GMO. Presentación de estudio de mercado”. “Crecimiento humano. Organizaciones más comprometidas”. “Organización y gestión de mantenimiento. Preventivo y predictivo”. “Parámetros de comercialización de soja y expeller”. “Desgomado acuoso, purificación y control de calidad de aceites para la producción de biodiésel a baja escala. Fundamentos de secado y acondicionado de semillas oleaginosas para nuestro proceso”. “Mejorar los costos en el extrusado y prensado. Eficiencia con distintos combustibles. Biomasa”. “Panel económico: financiamiento a las Pymes que agregan valor”. Para inscribirse, en www.cidepsantafe.com.ar.

missing image file

Con la mirada puesta en la bioeconomía, el evento pretende ayudar a reconocer a las Pymes que agergan valor.

¿Qué es el expeller?

Es el principal subproducto obtenido del proceso productivo. Presenta una alta concentración de proteínas y un aporte de energía que lo transforma en una materia prima de altísimo valor nutricional y de alta digestibilidad. Su uso es indispensable para cualquier formulación de alimentos balanceado animal, ya sea avícola, porcina, bovina y/o de peces. Los procesos de extracción se realizan bajo controles desde el ingreso de materia prima hasta el almacenamiento del producto garantizando la conservación de todas las propiedades que ofrece.