Congreso en Córdoba

CREATech: tecnología e innovación para una producción sustentable

Durante dos días empresarios, asesores, dirigentes y jóvenes del Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola pensaron cómo utilizar las nuevas tendencias, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, para hacer evolucionar el negocio al ritmo de los cambios que se imponen en el mundo.

missing image file

Multitudinario. Más de 4.000 personas participaron, el 11 y 12 de octubre, en las instalaciones del Estadio Orfeo de la capital mediterránea.

Foto: Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

“Estamos ingresando a la cuarta revolución industrial, donde están confluyendo tecnologías físicas, digitales y biológicas para generar grandes cambios en la forma en que vivimos, trabajamos y pensamos. Estamos ante condiciones exponenciales no lineales”.

Así lo indicó Michael Dover, presidente de CREATech, el congreso nacional del Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que convocó más de 4.000 personas en la ciudad de Córdoba durante los días miércoles 11 y jueves 12 de octubre pasados.

En sus palabras de apertura, advirtió: “nos enfrentamos a una época de profundos cambios en muchos frentes: eventos climáticos extremos, plagas y malezas resistentes, nuevas demandas de parte de los consumidores, nuevas generaciones con distintas motivaciones, nuevas políticas y regulaciones de gobiernos de todo el mundo”.

Sobre estos tópicos, y las posibilidades de gestionarlos con innovación tecnológica, giró el encuentro, del que participaron destacados expositores locales e internacionales, como Traci Houpapa, directora ejecutiva de la empresa agropecuaria mixta Landcorp (Nueva Zelanda), quien remarcó: “vivimos en tiempo de cambios exponenciales donde la dinámica es lo continuo. Si no estamos en la máxima velocidad, vamos a quedarnos atrás”.

missing image file

Agenda internacional

“La mejor manera de predecir el futuro, es ayudar a construirlo. Los invito a abrir sus mentes, conectarnos y hacer sinapsis para que todos juntos logremos que el agro sea el motor del desarrollo y un generador de riquezas y oportunidades para todos los argentinos”, dijo Dover para dar por inaugurado el evento.

Durante los dos días se desarrollaron cuatro bloques: Ambiente y Cambio Climático; Tecnologías y Procesos; Empresas Atractivas; y Las Personas y las Tecnologías. Oradores como el uruguayo Walter Baethgen, el australiano Salah Sukkarieh, el holandés Mark Post o el español Manuel Delgado Tenorio desarrollaron una importante variedad de temas vinculados a automatización y robótica, tecnologías para enfrentar el cambio climático, manejos hídricos, bioenergía, edición génica, Big Data, inteligencia artificial, agroecología o gestión estratégica en las empresas agropecuarias.

Por ejemplo, Ford Denison, investigador del Coollege of Biological Sciences de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), señaló: “si podemos copiar a la naturaleza vamos a poder usar una menor cantidad de insumos para producir”. Y previno a los presentes de que el problema generado por el surgimiento o aparición de malezas y plagas resistentes tendrá una tendencia creciente. “El desarrollo de cultivos tolerantes a dicamba es una solución de corto plazo para soluciones el problema de las malezas resistentes a glifosato, porque sabemos que aquellas malezas que ya son resistentes al glifosato no van a tardar en volverse resistentes al dicamba”.

Jóvenes protagonistas

En la víspera de CREATech, más de 350 jóvenes, de 16 a 25 años, participaron del Encuentro Joven CREA 2017, un espacio de diálogo basado en un programa co-construido por los participantes de la edición previa (2016) y por especialistas en temáticas enfocadas en la búsqueda del desarrollo sostenible del país y del mundo.

“Los trabajos con mayor potencial de demanda son aquellos que requieren analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real para poder generar información que sea útil para la toma de decisiones”, indicó Débora Slotnisky, periodista especializada en tecnología, en una de las disertaciones más destacadas de la jornada. “La habilidad requerida tiene ahora que ver con tener conocimiento”, explicó. “Tenemos que imaginar cómo se va a dar el impacto de los cambios al elegir qué carrera vamos a seguir, añadió.

En el campo cada vez se requiere gente con capacidad de analizar grandes volumen de datos con un enfoque multidisciplinario. “Las máquinas no tienen empatía, no son creativas y tampoco innovan; ustedes tienen que apoyarse en eso para generar valor por medio de su trabajo”, afirmó Slotnisky.

A medida que evolucionaron las máquinas, las personas debieron adquirir nuevas habilidades para mantener condiciones de empleabilidad. “Hoy ninguno de nosotros necesita fuerza física ni capacidad de computo ni memoria porque esos procesos los realizan máquinas o programas de manera mucho más eficiente y rápida”, concluyó.

“El desarrollo de cultivos tolerantes a dicamba es una solución de corto plazo para soluciones el problema de las malezas resistentes a glifosato, porque sabemos que aquellas malezas que ya son resistentes al glifosato no van a tardar en volverse resistentes al dicamba”

Ford Denison

Investigador del Coollege of Biological Sciences de la Universidad de Minnesota (EE.UU.)

missing image file