Nuez Pecán en Santa Fe

Cuando el negocio es salud

En Cayastá se consolida un emprendimiento de largo aliento que posiciona un producto noble de alta demanda a nivel mundial. Los “pecaneros” se entusiasman con sumar más volumen para el mercado interno y la exportación.

missing image file

Están avanzando en el diseño de una cosechadora 100 % nacional para la próxima campaña.

Fotos:Campolitoral

Recomendaciones de manejo

Estrategias para frenar a las malezas

Cómo plantear estrategias en barbecho adecuadas a las distintas problemáticas, que cubran todo el espectro de malezas y se ajusten a los costos productivos.

missing image file

Rama negra. Es clave el asesoramiento técnico por el Agrónomo que tenga información a nivel de lote, pensando en las distintas situaciones zonales.

Foto:Archivo

Según Marcelo de la Vega

“La maleza es un problema del lote”

El especialista tucumano disertó ante un grupo de técnicos en Esperanza. Apeló a la “Cabeza” del profesional como la mejor herramienta para combatir este flagelo, e instó a no repetir los errores de manejo del pasado reciente.

missing image file

Yuyo importado. El Amaranthus es el típico ejemplo de maleza que -bien tratada- se puede mantener a raya. Sólo hace falta una buena estrategia de control agronómico.

Foto:Archivo

El campo y la política III

Acciones para los nuevos paradigmas

Bajo este lema, CONINAGRO presentó en la Bolsa de Cereales de Córdoba un trabajo con herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo y busca priorizar una política poblacional que fomente el arraigo en el campo.

missing image file

El Dr. Carlos Iannizzotto, junto a autoridades de los Ministerios de Agricultura, Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Foto:Gentileza

Cambio de paradigma

Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Fertilizantes. El campo argentino sigue en una ecuación deficitaria en materia de nutrientes, que obliga a buscar caminos que aporten sustentabilidad al sistema.

LA FOTO

Orgullo de producir en familia

missing image file

Foto:Pablo Daniel Bonetto / @Pablopaul79

el invitado

Transparentar costos portuarios

Agenda

Se inicia un nuevo ciclo de la plaga

La langosta está poniendo y hay que buscar los huevos

Las oviposiciones se identifican por los orificios que las hembras dejan en el suelo al enterrar los huevos. Se debe disturbar la superficie para exponerlos a predadores o dejar que se desequen, dar aviso de inmediato al Senasa y realizar controles ante los primeros nacimientos.

missing image file

Descampado. Las langostas ponen sus huevos bajo la tierra, generalmente en sectores del campo sin presencia de vegetales verdes, como claros en sembrados, bordes de caminos Foto: Senasa

“Algunas preguntas para hacernos”

Los Ingenieros Agrónomos y el modelo de producción agrícola

El autor, consultor privado y asesor CREA, reflexiona sobre los desafíos de la agricultura actual y el rol del profesional. “Indudablemente este modelo necesita algunos ajustes, los está pidiendo; debemos esforzarnos en no ser parte del problema sino de la solución”, afirma.

missing image file

Pionero. El sorgo de alepo fue el primero de una lista de malezas que desarrollaron resistencia a herbicidas, producto de una mala utilización de la tecnología disponible.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Según la Bolsa de Comercio de Rosario

Calculan un millón de toneladas menos de trigo

En la primera estimación nacional se proyecta un volumen de 16 millones de toneladas, un 6% menos que en el 2016/2017. Pese a que se sembraron casi 100 mil hectáreas más, la fuerte presión pluvial ya impacta sobre el escenario productivo.

missing image file

El mal. El patrón lluvioso de septiembre complicó buena parte de los cultivos en la zona núcleo agrícola.

Foto: Archivo/Mauricio Garín

Performance en la industria frigorífica

Faena argentina: mayor crecimiento en septiembre

El procesamiento diario mostró subas de 1% en relación a agosto y de 16% con respecto a un año atrás. La participación de las hembras fue de 42,2%, unos dígitos menos que en los últimos doce meses. La retención es menos fuerte pero el retroceso no resulta preocupante.

missing image file

En alza. Septiembre fue el décimo mes, entre los últimos once, que muestra un crecimiento interanual. Sólo febrero fue la excepción: la explicación puede ser que el anterior era de año bisiesto, con un día hábil más

Foto: Archivo

Sensación alcista para la soja tras reporte de USDA

Los extrusores preparan su evento

El camino hacia la Bioeconomía

Se desarrollará en Santa Fe el primer Congreso Nacional de Extrusores, con el objetivo de generar un espacio de encuentro para las empresas del sector y transmitir la importancia de la mejora continua, abordando de manera conjunta problemáticas comunes, conocer experiencias, desarrollos de nuevas tecnologías y crecimiento humano.

missing image file

Potencial. Desde la Cámara sostienen la importancia de estas plantas Pyme para las economías de las localidades del interior provincial.

Fotos: Campolitoral

Congreso en Córdoba

CREATech: tecnología e innovación para una producción sustentable

Durante dos días empresarios, asesores, dirigentes y jóvenes del Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola pensaron cómo utilizar las nuevas tendencias, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, para hacer evolucionar el negocio al ritmo de los cambios que se imponen en el mundo.

missing image file

Multitudinario. Más de 4.000 personas participaron, el 11 y 12 de octubre, en las instalaciones del Estadio Orfeo de la capital mediterránea.

Foto: Gentileza