Muestra “Educando la mirada”

Un reportaje fotográfico sobre el barrio Los Hornos de Santo Tomé

17_DSC_00978.jpg

Estas son algunas de las fotos del barrio que se pueden ver en la exposición.

Foto: Gentileza Espacio Surgir

 

Rubén Sánchez

[email protected]

La muestra fotográfica “Educando mi mirada” se añade al Espacio Surgir, declarado de interés por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. La abogada y docente Jorgelina Céspedes Cosentino retrata la difícil realidad de sus alumnos y la sociedad en general en barrio Los Hornos, Santo Tomé.

“El Surgir cuenta con un espacio de muestras itinerantes, donde supimos albergar la muestra de Liniers del Museo Barrilete de Córdoba, así como Leer y Escribir con Ana Frank. Hoy se suma la muestra ‘Educando mi mirada’”, contó el concejal Leonardo Simoniello, quien es también representante en la provincia del Centro Ana Frank Argentina, organización relacionada al Espacio Surgir.

“Cuando conocimos a Jorgelina nos contó cómo trabajaba con sus alumnos de la escuela de barrio Los Hornos, como capturaba imágenes y me demostró que a veces con una imagen podemos tener una herramienta para trabajar. Ella habla de construir la mirada, yo creo que a partir de eso podemos mirar mucho más a lo lejos y los costados, podemos encontrar muchas cosas interesantes”, reflexionó Simoniello.

Jorgelina Céspedes Cosentino contó que usa la fotografía para contar esas cosas que no puede verbalizar. “Un día me encontré en una escuela en la que yo, siendo de Santo Tomé, no sabía que existía, y me encontré con un lugar y un grupo de gente que hizo nacer algo nuevo en mí, que yo no conocía. Me encontré mirando más allá en algunas situaciones que no lo esperaba, yo venía de una realidad muy distinta”, reconoció.

“Me pareció que la muestra era una buena manera de hacer conocer lo que pasa más allá del puente que cruza la ruta. Hay una realidad, y hay mucha gente que ni siquiera sabe la existencia del barrio. Tuve que lidiar con muchas cosas que yo había estudiado en libros en la facultad, y es muy distinto poder involucrarse en esa realidad, en el lugar con la gente a la que le pasa y que lo sufre”, agregó.

“El objetivo que tiene el taller es contar la historia de un barrio de Santo Tomé (que es la historia de muchos barrios de la provincia), de mis alumnos (que es la historia de muchos jóvenes); una historia que merece ser contada y que se conozca porque tienen las mismas necesidades, sueños, y capacidades que cualquier otro adolescente que ha tenido la suerte de tener otra situación social”, concluyó Céspedes Cosentino, agradeciendo a todos los presentes.

El Espacio Surgir funciona en La Casa del Sur, ubicada en San Jerónimo 1133, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19. Para visitas de contingentes es necesario pedir un turno al 4581026 o por e-mail a [email protected].

Lo realizó la fotógrafa Jorgelina Céspedes Cosentino y se puede apreciar en la Casa del Sur.