Su autor es Gustavo Vittori y fue editado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Se presentó el libro “Santa Fe, ciudad de agua en un cruce de caminos”

12-IMG_9439.jpg

Calvo, Vittori, Cecchini de Dallo y Tejedor, en el inicio de la presentación.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la Bolsa de Comercio de Santa Fe, casa editora del libro “Santa Fe, ciudad de agua en un cruce de caminos”, del Dr. Gustavo José Vittori, tuvo lugar la presentación del trabajo.

Al decir de la Prof. Ana María Cecchini de Dallo y del Arq. Luis María Calvo, el autor hace “un análisis que integra textos e información que estaba dispersa y vincula a Santa Fe con otras ciudades y regiones” para explicar el sentido que tuvo la fundación de la ciudad de Santa Fe por parte de Juan de Garay; sentido que se mantiene vigente. Puntualizaron que, además, es “un reconocimiento a la memoria de Agustín Zapata Gollán”.

Ambos historiadores pusieron de relieve que Vittori renueva en este nuevo texto, su conocida pasión por la ciudad de Santa Fe.

En el acto estuvieron presentes, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Dr. José Manuel Corral; el ministro provincial de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías; los secretarios de la Municipalidad, Dr. Carlos Pereira y Lic. Andrea Valsagna; presidentes y representantes de las instituciones que componen las Mesas de Entidades Productivas y del Diálogo Santafesino; de la Junta Provincial de Estudios Históricos y del Centro de Estudios Hispanoamericanos; del Parque de la Constitución Nacional y del equipo de investigación y redacción de la serie de fascículos de El Litoral “Hacia un siglo de periodismo”, entidades de cultura de la región; académicos como el Dr. Jorge Taverna Irigoyen y el padre Miguel Petty SJ, historiadores, escritores y periodistas.

Por la entidad anfitriona asistieron el presidente, Ing. Agr. Olegario Tejedor; el vicepresidente 2º, CPN Melchor Amor Arranz; el secretario, señor Reinaldo Avilé; los ex presidentes, Dres. Mario F. Vigo y Eduardo González Kees, y el gerente general de la Bolsa, Lic. Germán Dobler.

En el inicio del acto, el presidente de la BCSF, Ing. Agr. Tejedor, dio la bienvenida a los presentes y se refirió al significado de la publicación, tras lo cual, la Prof. Ana María Cecchini de Dallo, y el Arq. Luis María Calvo, se introdujeron en el contenido del trabajo.

Resignificación de Santa Fe como ciudad-puerto

El Ing. Tejedor destacó que con la edición de este libro, la BCSF cumple un nuevo hito en su historia cultural. “El autor -dijo- es actual vicepresidente 1º y ex presidente de esta Bolsa, motivo por el cual la edición del libro por parte de la institución, la enaltece”.

“La obra aborda un ideario por el cual Gustavo y esta Bolsa abogan desde hace décadas: la resignificación de Santa Fe como ciudad-puerto y su valoración como nodo de comunicaciones, tal como lo visualizaron en sus mentes los colonizadores en sus primigenias travesías por el sur del continente.

“Circunstancias totalmente diferentes a las de aquellos hombres del siglo XVI dan marco hoy a una misma comprensión acerca del peso geográfico y estratégico de esta ciudad de Santa Fe y su ineludible destino de progreso vinculado con el sistema de ríos que la circundan”, señaló el presidente de la entidad anfitriona.

Tejedor subrayó el papel de la Bolsa como lugar de encuentro para la fecundación de iniciativas económicas, y también como ámbito propicio para el intercambio de opiniones, el modelado de propuestas y el discernimiento de disciplinas no comerciales, que forman parte de los saberes y valores que anidan en el profundo acervo cultural argentino y lugareño”.

Región de interés económico

La Prof. Cecchini de Dallo habló del autor como escritor, periodista e historiador e hizo referencia a sus libros ya publicados. Luego se explayó sobre “los 17 capítulos en los que va describiendo con la pluma del periodista-escritor, las epopeyas de los avances marítimos y las gestas dentro del territorio. En esas páginas, la región del Río de la Plata hace su ingreso en la historia como una región de interés económico y es allí que surge esa diagonal entre Perú y el Río de la Plata” en la que Vittori se detiene, puntualizó Cecchini de Dallo, al tiempo que ponderaba las ilustraciones y mapas que acompañan los textos.

Por su parte, el Arq. Luis María Calvo, dijo que “el texto sumerge al lector en un pasado en que las coordenadas de tiempo y espacio se desplazan constantemente al compás de viajes que corren horizontes del mundo conocido por los europeos, derrumbando mitos, develando incógnitas, y nombrando y renombrando geografías como signo de apropiación y de ejercicio de voluntad con las que el hombre moderno crea su mundo”.

“La historia revisada por Vittori está poblada de numerosos protagonistas que itineran en derroteros sucesivos y simultáneos guiados por la ambición, la intuición o la certeza, abriendo caminos en el agua y en la tierra, explorando mundos desconcertantes para la mentalidad europea...”, continuó. Así, “la narración de Vittori se organiza en función de esos derroteros, destacando algunos momentos clave como los que representan el descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por Núñez de Balboa en 1513 y, con sólo tres años de diferencia, el Mar Dulce (Río de la Plata) por Juan Díaz de Solís en 1516”, agregó.

“Vittori opina -continuó Calvo- que en ambos acontecimientos se configuran los puntos de inicio de dos caminos que se han de abrir, bifurcar, multiplicar y, finalmente, medio siglo más tarde, trazando lo que denomina una diagonal bioceánica, converger en la fundación de Santa Fe”.

“No nos miremos el ombligo”

A su turno, Vittori, tras saludar desde el estrado a muchos de los presentes y agradecer a todos su participación en la presentación del libro, expresó que “cuando hablamos de la ciudad de Santa Fe y de su resiliencia, en verdad hablamos de la jurisdicción creada por Garay, que era mucho más amplia que la ciudad en sí. “No nos miremos el ombligo, miremos a la provincia y a las regiones próximas. Esa jurisdicción se perfila y funciona ahora como en el siglo XVI”, indicó, al sostener que la producción de provincias vecinas se exporta desde los puertos santafesinos.

El autor manifestó que “somos herederos de un enorme esfuerzo por permanecer en este espacio... No se trata de hablar de bueyes perdidos sino de los orígenes de una ciudad en algún sentido única, que fue fundada como puerto y pueblo y que fue el primer enlace indiscutible entre la Cuenca del Plata y el Virreinato del Perú, entre el Atlántico y el Pacífico, en sostenerse y permanecer”.

Juan de Garay, hombre que había entrado a América del Sur por el Pacífico, llegó a conocer el subcontinente como pocos y desarrolló una visión estratégica que le permitió abrir esta tierra “tan cerrada” mediante una diagonal que, desde el Paraná, llevaba a Lima. Vittori señaló que aquella visión se actualiza en este mundo global que vuelca hacia el Pacífico su mayor actividad económica y tiene a Santa Fe en el exacto centro del camino bioceánico que se extiende entre Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), intersecado a la altura de nuestra ciudad por la hidrovía Paraguay-Paraná. Es un cruce de caminos que conduce al futuro, concluyó.