Crece el consumo masivo

El mes pasado mostró una recuperación del 4% en la comparación interanual.

Redacción de El Litoral

[email protected]

De la mano de las segundas marcas y, una vez más, de las ventas en los mayoristas, el consumo masivo mostró un crecimiento del 4% interanual en septiembre de acuerdo con la consultora Kantar WorldPanel, una de las que sigue el gobierno porque incluye las mediciones al por mayor que traccionan el consumo. “La evolución es transversal a todos los niveles socioeconómicos”, asegura la consultora.

Un funcionario anticipaba en las últimas semanas la recuperación de las compras en el sector de menores ingresos. Sin embargo, según los datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que dirige Isaac Rudnik, los ingresos en ese segmento pierden contra las subas de los bienes primera necesidad: la canasta básica alimentaria (CBA) acumula una suba del 17,46% desde septiembre de 2016 hasta el mismo mes de este año mientras que en la canasta básica total la suba llega a 19,92%.

De esta forma, la jubilación mínima pierde 4,82 puntos contra la canasta básica de alimentos y la Asignación Universal por Hijo queda 4,7 puntos por detrás del aumento de los alimentos de acuerdo a los cálculo de Isepci. En el caso del salario mínimo, la caída es de 0,27 contra la CBA. En el último mes, la canasta básica aumentó 1,57% y en un año se volvió $2.200 más cara.

También el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala marca una suba del 1,8% del índice de consumo a septiembre la cuarta suba consecutiva, aunque en la medición sin estacionalidad todavía está retrasado: -0,3%. “A nivel desagregado continúa observándose un comportamiento desigual. Las ventas de autos nacionales bajaron un 8,9% anual, mientras que de acuerdo con Came, las ventas minoristas continúan sin recuperarse y cayeron 0,1% anual”, sostiene el análisis.

Tendencia

En la medición de Kantar, el tercer trimestre (julio a septiembre) también deja una suba del 1% después de siete períodos consecutivos de contracción. “Esperábamos hace varios meses este cambio de tendencia que llega producto de mejores expectativas económicas, desaceleración de precios e importantes acciones por parte de los supermercados y marcas”, enfatizó Juan Manuel Primbas, director de Kantar WorldPanel.

La variación del precio de la canasta mostró una variación interanual en septiembre del 20% con respecto al mismo mes del año pasado. Según el Indec, la inflación de septiembre fue del 1,9% y acumula 17,6% en el año.

El crecimiento de las ventas en los mayoristas fue del 21% en el año y 9% en los almacenes. En los autoservicios, cayeron 6% y en las tiendas de descuento y supermercados, un 5%. Los más golpeados siguen siendo los hipermercados, con bajas del 14% en el acumulado del año.

Buen momento del Ahora 12

Por otra parte, fuentes del gobierno informaron que también aumentó el consumo por medio del plan Ahora 12: en septiembre las ventas por el programa alcanzaron los $9.700 millones, con 3,6 millones de operaciones. Las ventas nominales y las operaciones aumentaron 52% y 62% respectivamente, frente al mismo mes de 2016.

En el período enero-septiembre, la facturación acumula un crecimiento de 58%, las operaciones 36% y las ventas a precios constantes, 33% con respecto al año anterior. Ahora 12 concentró el 49% de las ventas y Ahora 6 y Ahora 3, el 38%.

Las ventas en 6 cuotas fueron las que más aumentaron en septiembre en comparación con agosto.

Whisky: Argentina es referencia

Sin ser un mercado fuerte de bebidas espirituosas como otros países de la región, la Argentina se afirma en América Latina como una vidriera para las mejores marcas de whisky del mundo, que ven cómo crece también el consumo de las calidades premium y súper premium del destilado, dijeron a Télam Tendencias fuentes del sector.

A los habituales aficionados al whisky en el país, reconocidos por ser relativamente pocos pero exigentes, se está sumando ahora un público más joven, lo que impulsa un cambio progresivo en el consumo de esta bebida, reforzado también por el excelente nivel de la coctelería nacional.

“Buenos Aires es una ciudad muy importante para las marcas, que necesitan mostrar que están presentes en nuestro mercado por cómo nos mira el resto de Latinoamérica”, explicó Gabriel Conte, brand manager para Argentina de The Macallan, a esta agencia.

Miguel Ángel Reigosa, alma pater del Museo del Whisky, que atesora la colección de botellas más importante del mundo y dispone de 400 marcas para los amantes de este caldo, confirma a su vez que el consumo está creciendo sobre todo en la juventud. Los nuevos bebedores de whisky se inician en el mundo del single malt (elaborado en una sola destilería, sin mezclas) y con los de tipo NAS (No Age Statement), en los que no se especifica el tiempo de añejamiento, que suelen ser más amigables a los paladares novatos y más accesibles en precio, aunque no por eso de menor calidad.

Usados

La venta de autos usados creció en septiembre 17,96 por ciento en relación con igual mes del 2016 y acumuló en los primeros nueve meses del año una suba de 15,81 por ciento interanual, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que estimó cerrar 2017 con un aumento cercano a 15 por ciento. De acuerdo con el reporte de la entidad, la comercialización de vehículos usados alcanzó en setiembre a 160.561 unidades lo que implica un descenso de 2,36 por ciento frente a agosto último. El presidente de la cámara, Alberto Príncipe, prevé que el sector cerrará 2017 con un aumento de ventas del 15 por ciento.