Vence en diciembre y es por seis meses más

Colón y el DT: está firmada la renovación automática

Así lo acordaron los dirigentes sabaleros cuando lo contrataron en reemplazo de Paolo Montero. Para Vignatti, el entrenador es sinónimo de “armonía total” en el fútbol sabalero.

D8-A-DSC_0430.jpg

Eduardo Domínguez camina el campo de juego en compañía del “Turco” Mahmed, su dilecto colaborador. Su eficacia en la sumatoria de puntos es tan buena como local que de visitante.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Debe tener algo Vignatti que es difícil de explicar. Ese famoso “tercer ojo” futbolero que le llaman en el ambiente. Porque cuando Paolo Montero activó la bomba de verano con su escape a Rosario Central, eran muchas las opciones que había arriba de la mesa. Sin embargo, en ese sprint final, donde quedaban en pie “el Ruso” Zielinski, “el Gallego” Méndez y Eduardo Domínguez, el presidente y su gente optaron por un técnico que hasta ese momento tenía la sola experiencia de Huracán.

En realidad, para los famosos parámetros que tiene el fútbol, era Domínguez el menos conocido por así llamarlo. Sin embargo, para Colón su llegada generó toda una revolución.

La relación del presidente sabalero, José Néstor Vignatti, con el actual entrenador es ideal. Siempre hubo sí... nunca hubo un no... Por eso, el pope máximo sabalero fue contundente en una de sus últimas apariciones públicas en los medios de Santa Fe: “No tengo dudas de que Eduardo Domínguez va a ser el octavo director técnico que luego de dirigir a Colón, va a llegar a la Selección Argentina. Tiene mucho talento, ama el fútbol...”.

En los últimos días, se especuló que algún candidato a las elecciones en Vélez quería ir con el nombre de Eduardo Domínguez como “caballito de batalla” (hay que recordar que su suegro, Carlos Bianchi, es palabra mayor en Liniers) y que también desde la nueva conducción de la AFA se pensó en el entrenador sabalero para la famosa renovación en Juveniles que todos piden a gritos.

Hay un tema que, desde lo administrativo, está muy claro: Colón firmó su contrato inicial con Eduardo Domínguez hasta el 31 de diciembre de este año 2017, pero a su vez se agregó una extensión automática —con la remuneración fijada— para llegar hasta el mes de junio de 2018. Es decir que las partes ya acordaron y firmaron la mejoría del contrato del “Barba” para llegar hasta mitad del año que viene.

Como se sabe, Colón iniciará el año que viene con una triple agenda: la Superliga, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana, considerando que la actividad local retomará sus fechas la última semana de enero y que en febrero llegará el primer clásico de la temporada.

Los dirigentes sabaleros admiran el trabajo de Eduardo Domínguez. Y en el caso de Vignatti, hay una palabra que usa casi siempre para definir este momento del fútbol profesional: “armonía”. Los tiene a todos los jugadores “enchufados”, los que juegan, los que entran y los que no juegan. Por eso el grupo está como está y todos le responden.

Club y DT, entre los mejores

El sitio que elabora los listados de mejores equipos y entrenadores top actualizó sus nóminas: hay 18 conjuntos argentinos entre los 100 más encumbrados.

El sitio web que elabora rankings de equipos y entrenadores que participan en 40 ligas y 10 certámenes internacionales alrededor del mundo actualizó su listado. Y, según los números de Club World Ranking, Colón está ubicado entre los 100 mejores del mundo.

El mejor argentino es River Plate: el conjunto millonario volvió a aparecer en la cuarta ubicación, detrás de Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid, los españoles que coparon el podio.

Otro club del fútbol argentino logró su espacio entre los 10 primeros: San Lorenzo surge en la novena posición. Más atrás, se ganaron su plaza Lanús (puesto 16, semifinalista de la Libertadores frente a River) y Boca (puesto 17, campeón del último certamen de Primera División).

La conformación del ranking se calcula a partir de un puntaje que asigna el sitio por las unidades que cosecha cada club en las competencias en las que participa; cada una de las mismas tiene una valoración de acuerdo con competitividad e importancia. Es similar al método que utiliza la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y tiene en cuenta los resultados en las últimas 52 semanas. La lista de las instituciones argentinas que también integran el top 100: 32) Independiente; 36) Racing; 41) Estudiantes de La Plata; 42) Godoy Cruz; 43) Banfield; 50) Rosario Central; 54) Colón de Santa Fe; 55) Atlético Tucumán; 56) Defensa y Justicia; 62) Gimnasia y Esgrima de La Plata; 67) Talleres de Córdoba; 77) Newell’s Old Boys; 78) Vélez; 85) Patronato de Paraná.

En cuanto a la nómina de entrenadores argentinos entre los 100 primeros, hay que mencionar a: 9) Eduardo Berizzo (Celta); 14) Jorge Almirón (Lanús); 15) Guillermo Barros Schelotto (Boca); 21) Mauricio Pochettino (Tottenham); 30) Jorge Sampaoli (Selección Argentina); 32) Ramón Díaz (Al-Hilal); 33) Julio Falcioni (Banfield); 37) Diego Cocca (Racing); 41) Ariel Holan (Independiente); 42) Mauricio Pellegrino (Southampton); 49) Nelson Vivas (ex Defensa y Justicia); 54) Frank Kudelka (Talleres de Córdoba); 57) Omar De Felippe (Vélez); 58) Gustavo Alfaro (Huracán); 65) Eduardo Domínguez (Colón); 69) Lucas Bernardi (Estudiantes).