Recta final de las elecciones

“Somos la única lista opositora a las políticas del gobierno nacional”

El candidato a diputado nacional aseguró que el modelo económico de Cambiemos daña a las economías como la de la provincia de Santa Fe.

6-IMG_0885.jpg

Para Rossi, que la gente tenga que comprar en cuotas la comida en el supermercado no es una buena noticia.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El primer candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista, Agustín Rossi, cree que el Frente Justicialista no sólo retendrá todos los votos que obtuvo en las Paso del mes de agosto sino que los aumentará considerablemente; aseguró que lo que más escucha son quejas por la situación económica y preocupación por el futuro, y asegura que en ninguna de las siete campañas electorales anteriores percibió tanto acompañamiento de la gente como en la actual.

—¿Qué tiene de distinto esta campaña respecto a las anteriores de las que participó?

—Que no soy oficialista. Tengo sensaciones contrapuestas porque percibo que nuestra propuesta es bien recibida, que tiene un grado de simpatía y empatía creciente en la gente; y por el otro lado veo rostros de preocupación en todos los santafesinos. En el que tiene trabajo, en el que no, en el comerciante y en el industrial porque hay incertidumbre. El que tiene trabajo es muy probable que este endeudándose porque no llega a fin de mes y apela a la tarjeta de crédito, de la que paga el mínimo porque sólo le alcanza para eso y tiene que sacar un crédito para el resto, entonces se mete con financieras, créditos personales, etc.

—Es la contracara del anunciado aumento de los créditos...

—Lo que se presenta como una buena noticia no lo es, como es una mala noticia que en el supermercado la gente pague la compra de alimentos en cuotas. Estuve reunido con 70 comerciantes de distintas cámaras comerciales e industriales de Rosario y me dijeron que desde el 10 de diciembre de 2015 cerraron 1.500 locales comerciales en la ciudad. Lo que se escucha es alza de tarifas y baja de ventas. Los distintos sectores industriales de la provincia, a excepción del de la maquinaria agrícola que está pasándola bien aunque ya empieza a haber algunas tensiones, está complicado porque el 95 por ciento está vinculado con el mercado interno.

—Entonces, lo que más escuchó en esta campaña fueron las quejas de la gente porque la está pasando peor que hace dos años.

—Claramente. Esta provincia, que tiene una diversidad productiva muy amplia, va a ser muy afectada por las políticas neoliberales del gobierno nacional, que al único sector que favorece es al de la producción primaria. Los que dependen del consumo interno están claramente afectados. Santa Fe es una provincia que tiene una clase media muy fuerte, con acceso a bienes culturales, con universidades en todas las regiones. Y se ve claramente el empobrecimiento de la población. Siendo tenue, lo que escucho es que en distintos niveles, hay preocupación e incertidumbre creciente hacia el futuro.

—Una de las cosas que llama la atención de esta campaña es el anuncio de aumentos de las tarifas de los servicios públicos para noviembre... ¿Por qué el gobierno tiene el margen para hacer algo que va en contra de las reglas?

—A mí me parece que el gobierno cuando anuncia esas cosas no le está hablando a la gente sino a sus acreedores.

—Pero la que vota es la gente...

—Sí. Pero cuando dice que va a hacer un ajuste le está hablando a los que le van a prestar plata, a los que tiene que hablarles en algún momento, independientemente de que haya campaña electoral. Es más, les dice “miren que estoy diciendo que voy a hacer el ajuste aún en campaña electoral” para generar confianza. En un año y medio han tomado 100 mil millones de dólares de deuda y entonces el mercado mira cada vez con más precisión qué es lo que van a hacer. En el presupuesto que envió el gobierno a las Cámaras figura que aumentarán en dos puntos del PBI el pago de los servicios de la deuda y bajan casi un punto y medio el monto de los subsidios. Ahí está claro que lo que le sacan del bolsillo a los santafesinos vía aumento de tarifas de los servicios públicos se los transfiere a los acreedores.

—¿Qué diferencia a la lista del frente Justicialista del resto?

—Somos la única lista claramente opositora. En las Paso, tanto Alejandra Rodenas como la lista que encabezo nos expresamos sin dudas contra las políticas del gobierno nacional. Nosotros no creemos en un modelo económico neoliberal porque daña la estructura social y productiva de la provincia de Santa Fe y anunciamos claramente que vamos a ir al Congreso a votar en contra de la flexibilización laboral, de la reforma previsional; denunciamos que en el intento de armonización de los regímenes previsionales que impulsa el gobierno nacional hay un intento de modificar las condiciones previsionales que tienen los empleados públicos santafesinos, léase 82 por ciento, años de aportes, compensación de años de aportes con años de edad. Hemos planteado claramente que nuestro primer proyecto de ley va a ser pedir que se congelen los aumentos tarifarios para todo el 2018. Creo que la sociedad lo ha visualizado de esa manera.

—Después de 7 campañas dice que percibe un acompañamiento de la gente como nunca antes.

—Nunca me pasó en las anteriores campañas lo que me pasa en esta en cuanto a la relación con la gente.

—¿Piensa que Frente Justicialista es quien más claramente expresa lo que siente la gente?

—Nosotros tenemos una propuesta que es muy clara e identificable. Nos hemos parado en un lugar, no hemos tenido conductas duales, hemos gestionado el período posterior a las Paso de manera muy coordinada. Creo que eso que ha sido muy celebrado por nuestros votantes también fue bien mirado por el resto de la sociedad santafesina, más cuando ve que en otros espacios políticos pasa todo lo contrario. Los dirigentes políticos se pelean entre ellos, o hay quienes hace un año estaban juntos y hoy se descalifican mutuamente. Nosotros le estamos transmitiendo a la sociedad santafesina una propuesta claramente opositora pero responsable, identificable, con un proceso de unidad que hace muchísimos años el peronismo no vivía en la provincia de Santa Fe.

—¿Esta elección puede ser el puntapié inicial que le permita el peronismo recuperar en 2019 lo que perdió?

—Todas las elecciones son distintas pero es imposible que no se hagan especulaciones alrededor de eso. Está claro que nosotros si ganamos las elecciones del 22 de octubre tendremos mayor nivel de competitividad para enfrentar las elecciones del 2019. Visualizo que ante esta coalición oficialista nosotros tenemos que oponerle una opositora porque la sociedad argentina nos reclama a los opositores un escenario de unidad o de consenso porque la diversificación solamente favorece al gobierno de Macri. Para la construcción de esa coalición opositora en 2019 el triunfo en Santa Fe es muy importante y va a tener ese significado, como también lo va a tener para la sociedad porque si ganamos, sin ninguna duda, la voz de los opositores de la provincia de Santa Fe va a tener peso. Supongamos que no nos va bien en las elecciones y gana Cambiemos. El 23 de octubre va a aparecer la bota pintada de amarillo, el 24 van a aumentar todos los servicios y el 25, cuando nos vayamos a quejar, nos van a decir: “Sos de la provincia de Santa Fe y ahí votaron lo que nosotros propusimos que es esto. No engañamos en esto”. Es más, todos los reclamos opositores, incluido el del gobernador que es el de la deuda, va a tener mayor viabilidad si gana la oposición en la provincia y el único que puede ganar el Frente Justicialista.

—¿Por qué hay que votar al Frente Justicialista?

—Porque somos una propuesta política que quiere ir al Congreso de la Nación a defender a los santafesinos, al que trabaja 10 ó 12 horas por día y no puede llegar a fin de mes y se termina endeudando para hacerlo, al que no tiene trabajo y la pasa mal, al comerciante que se ve obligado a cerrar porque la ecuación suba de tarifas más baja de ventas le hace insostenible mantener su negocio; a los industriales que no están protegidos y que además de tener suba de los costos operativos y bajas de las ventas se encuentran con una apertura indiscriminada de las importaciones casi a precios de dumping: 400 por ciento aumentó la importación de frutillas este año. Rosario tiene 100 mil indigentes, lo que significa que en esa ciudad hay 100 mil personas que no comen todos los días. La verdad es que si hay un ciudadano santafesino que tiene que elegir entre comer y pagar la luz algo no está funcionando bien porque la política tiene que estar para otra cosa, para generar las condiciones para que la gente tenga trabajo y pueda pagar los servicios y seguir viviendo.

—En las últimas elecciones, al justicialismo no le fue bien en el interior de la provincia. Eso se revirtió en parte en las Paso. ¿Cómo creés que será el 22 de octubre?

—A las mejores elecciones las hicimos en los departamentos del este y donde más nos complicaron fue en el oeste. Así fue en las Paso. Ganamos Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Jerónimo, Garay, San javier, 9 de Julio, Vera y Obligado. En la ciudad de Santa Fe, es un situación particular porque está el intendente que traccionó a Cambiemos. Y en el oeste, perdimos con distintas variantes. Por ejemplo, en general López, perdimos pero hicimos una muy buena elección. Lo que intentamos hacer es mejorar en aquellos departamentos donde nos fue peor. Allí, vamos y escuchamos a la gente para ver qué cosas podemos mejorar. Recorrí mucho el departamento Castellanos donde estuve con productores lácteos, comerciantes. Lo mismo en Las Colonias. Hay que tener presente que en las Paso ganamos haciendo una muy buena elección.

—¿Creés que van a retener los votos del Frente Justicialista que eligieron a otros candidatos?

—Cuando me preguntan por qué los votantes de Rodenas me tendrían que votar a mí les contesto que lo que tienen que hacer es volver a votar a Rodenas. Si alguien pensó que Alejandra es una buena candidata a diputada nacional, cosa que yo comparto, las posibilidades de que eso ocurra es votándola. Estoy convencido de que no solamente vamos a mantener los votos que sacamos en las Paso sino que los vamos a aumentar. Además, la polarización atenuada de las Paso se va acentuar el 22 de octubre y nosotros vamos a mejorar nuestra elección.

  • “El pensamiento crítico contra el gobierno nacional es mayoritario en la provincia. Dentro de ese pensamiento crítico, los santafesinos mayoritariamente creyeron en nuestra fuerza política como la más opositora”.

Agustín Rossi

Candidato a diputado nacional.