En septiembre

Creció el consumo de carne vacuna

DyN

El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en los primeros nueve meses en 58,1 kilogramos/año lo que implica una suba de 6,7 por ciento interanual, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

“Al considerar el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo por habitante también equivalió a 58,1 kg/hab./año, exhibiendo una mejora de 5,3 por ciento anual”, precisó. El informe precisó en septiembre se faenaron 1.068.000 cabezas de ganado vacuno, lo que significa un repunte de 9,2 por ciento interanual, y los primeros nueve meses mostró una recuperación de 8,1 por ciento. La faena de hembras continuó recuperándose a mayor velocidad que la de machos en septiembre: 12,1 por ciento vs. 7,2 por ciento interanual.

El análisis destacó que “este proceso de mayor crecimiento de la faena de hembras cumplió once meses, llegando la participación de las hembras en la faena total a 42,2 por ciento”.

Ciccra evaluó que “con estos guarismos se podría afirmar que los productores ganaderos no están ni reteniendo masivamente vientres para incrementar el rodeo vacuno, ni tampoco están reduciendo los planteles de madres”.

Asimismo, subrayó que “en el tercer trimestre del año se faenó 9,3 por ciento más que en julio-septiembre de 2016 constituyéndose en el mejor tercer trimestre de los últimos cuatro años”.