Se instaló la discusión en la AFA...

En Unión caen bien los torneos cortos, pero...

El proyecto es que se juegue un torneo de 26 equipos divididos en dos zonas de 13 luego del Mundial 2018. A Unión no le termina de “cerrar” que haya cuatro descensos más en esa segunda mitad del año que viene. Si se da, ayudaría a plasmar la idea de los grandes de llegar cuánto antes a un torneo de 20 ó 22 equipos.

Redacción de El Litoral

La idea se está pergeñando en AFA pero todavía no está definida. En la asamblea del otro día -Unión no estuvo presente porque viajó el doctor Marcelo Martín a Europa y Emilio Lamas tuvo un problema a último momento que le imposibilitó estar presente- se tocó el tema pero no se llegó a ninguna concreción. La idea es emparejar el calendario futbolístico argentino a lo que ha establecido Conmebol con sus competiciones principales (Copa Sudamericana y Libertadores), atado también al Mundial de clubes de Fifa, que se disputa a fin del año calendario.

En consecuencia, lo que se busca es volver al torneo que se juegue en el año calendario, de febrero hasta diciembre. En el caso de este nuevo formato, la temporada 17/18 será la última que coincida con la dinámica de Europa. Corresponde decirlo: entre los dirigentes de los equipos grandes no hay deseo de sostener esa cuestión. Entienden que limita la posibilidad de transferencias relevantes, esas que modifican el escenario desde lo económico y que se producen en la principal apertura del libro de pases europeo, que es a mitad de año.

¿Qué piensan en Unión?, como opinan la mayoría de los clubes chicos (todos los que no corresponden a la elite representada por los cinco grandes), “los torneos cortos ofrecen mayores posibilidades deportivas”.

La idea sería jugar un torneo de 26 equipos luego del Mundial y hasta diciembre, que se jugará dos zonas de 13 equipos cada una, con un interzonal. “El gran problema es que no termina de cerrar que haya cuatro descensos en ese torneo. Habría cuatro a mitad de año y otros cuatro a fin de año, la sangría es muy grande”, opinan en Unión.

Marcelo Martín, recientemente regresado de Europa por razones laborales, tiene una idea definida con relación al tema de los torneos largos y cortos. “Esto es algo que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo. A mí, personalmente, me gustan los torneos cortos. Se trata de una discusión enorme con los grandes, que pretenden torneos largos. Mi opinión es que los torneos cortos permiten más posibilidades y abren más el juego. No lo digo por una cuestión de agrandar o achicar la brecha económica, porque esta diferencia seguirá incrementándose al margen de cómo se jueguen los campeonatos”, señaló el vicepresidente rojiblanco.

Desde hace tiempo, la opinión en Unión es que la brecha no se desequilibra por la TV. Es cierto que los clubes grandes cobran el doble de los chicos, pero eso no hace a la cuestión. La diferencia se marca por la cantidad de socios, los abonos que se venden para los partidos, los sponsors y las transferencias. “En estos ítems es en los que se producen los mayores desequilibrios”, señaló Marcelo Martín.

¿A Mar del Plata?

El objetivo está planteado en los seis partidos que restan para el final del año y en sumar la mayor cantidad de puntos posible, pero ya se está planificando el 2018 y Madelón piensa en algo que ya es costumbre: hacer la pretemporada en Mar del Plata.

La idea es que el plantel se traslade por 10 días a la Feliz y, en principio, sería entre el 8 y el 18 de enero, teniendo en cuenta que el torneo volverá a la disputa el último fin de semana de ese primer mes del año.

El año pasado, con Madelón, se eligió la cancha de Independiente en la zona de Parque Camet para realizar los trabajos principales de acondicionamiento físico para la competencia, en tanto que este año fue San Lorenzo el lugar elegido.

Hasta el lunes

Tras la práctica matutina de este sábado, el plantel tiene descanso hasta el lunes, cuando por la mañana reiniciará el trabajo pensando en el partido del sábado que viene ante Godoy Cruz de Mendoza en el 15 de Abril.

Como se viene señalando, tanto Nereo Fernández como Emanuel Brítez podrían llegar en condiciones de jugar, no así Claudio Aquino. Si esto ocurre, el equipo sería el mismo que arrancó el partido ante Olimpo en Santa Fe.

 

  • Este sábado en el Grella

La reserva igualó con Patronato

D3-A-DMQKU3JWSAAXXMB.jpg

Este sábado por la mañana se jugó un amistoso en el estadio Presbítero Grella de Patronato, entre el equipo principal del local, dirigido por Juan Pablo Pumpido, y la reserva de Unión que dirige Eduardo Magnín. El resultado final fue 1 a 1, con goles señalados por Migone para Patronato y Gastón Comas para Unión. Foto: Gentileza La Cábala de Paraná