La AFA confirmó el partido para el 14, también en Rusia

Nigeria, el otro rival para noviembre

  • El choque con los africanos será tres días después del partido que el seleccionado nacional jugará ante el local, en la inauguración del estadio de la final de la Copa del Mundo.
UD2-2337648.JPG

El antecedente. Messi anota de tiro libre en el partido de la primera fase del Mundial Brasil 2014. En aquella ocasión, Argentina ganó 3 a 2, con dos tantos de “la Pulga”. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / DyN

El seleccionado argentino se enfrentará con Nigeria el próximo martes 14 de noviembre en un amistoso que cerrará su gira por Rusia, sede del próximo Mundial 2018, confirmó ayer la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El partido con los africanos se disputará en la ciudad de Krasnodar, situada unos 1.276 kilómetros al sur de la capital Moscú, próxima a la orilla del Mar Negro. Tres días antes, el equipo de Jorge Sampaoli jugará con el seleccionado local en el estadio Olímpico Luzhnikí, que albergará la final de la Copa del Mundo el 15 de julio del año que viene.

Argentina y Nigeria jugarán por octava vez en la historia, que registra cinco victorias albicelestes, un triunfo africano y un empate. El último enfrentamiento ocurrió en el Mundial Brasil 2014 y fue favorable al seleccionado sudamericano por 3-2 en el estadio Beira Río de Porto Alegre.

La obsesión de Sampaoli

Varias cuestiones dejó en claro la conferencia de prensa que brindó ayer el director técnico de la Selección Argentina, el santafesino Jorge Sampaoli, pero principalmente estuvo el hecho de que dirigir al combinado nacional en un Mundial era para él su meta de vida.

En este sentido, Sampaoli admitió que tiene “como obsesión” el Mundial de Rusia 2018, al que clasificó en la última fecha de las Eliminatorias, y en esa dirección apuntó que, con vistas a ese torneo, su intención es “profundizar” y “apuntalar todo lo bueno que se hizo” desde su llegada.

“Hay que aprovechar las cosas buenas y profundizarlas”, esgrimió Sampaoli como una de las premisas para un seleccionado argentino al que “por nombres propios” ubica en la elite, pero con una desventaja con relación a equipos como “Alemania, España o Francia, que vienen con una idea consolidada”. Cuenta el entrenador casildense con el bagaje de haber conducido al seleccionado chileno en el último Mundial de Brasil, una experiencia que, según afirmó, le “aportará cosas” para Rusia 2018, el torneo que es su “objetivo de vida”, si de seleccionado argentino se trata. “Pienso una preparación con chances de armar un grupo de futbolistas que tenga clara su obligación colectiva, que es protagonizar cada momento del juego, y que tengamos la lucidez para hacer un diagnóstico correcto en esa preparación”, indicó.

Con vistas a ese certamen, en el que buscará cortar con la extensa racha de 25 años sin títulos, el entrenador indicó cuál será una de las claves para acercarse a los buenos resultados: “Hay que provocar que se genere un equipo feliz dentro de la cancha, que juegue sin ninguna mochila”. Luego una angustiante Eliminatoria, Sampaoli anhela conseguir el funcionamiento colectivo adecuado y “establecer compatibilidad entre futbolistas”, por ejemplo, entre Messi y Paulo Dybala. “Cuando uno quiere estructurar el talento se equivoca. El tema es que no se superpongan, y eso está relacionado con la conducción. No veo tan difícil que Messi y Dybala puedan complementarse dentro de la cancha”, argumentó.

Según deslizó, las chances argentinas en Rusia, además de lo que marque el sorteo, que “define un montón de situaciones” y donde “no es lo mismo un equipo que otro”, dependerán en buena parte del capitán, Messi. “Me emocionó verlo en cada presentación que compartí con él, y verlo tan involucrado nos ilusiona a todos”, destacó el casildense. Como receta, Sampaoli propone dejar de lado los temores y apostar a las bondades propias: “Hay tanto miedo a la derrota, que afecta tanto, que termina atentando contra la creatividad y el talento. Tenemos que librarnos de eso y tener claro que los equipos más liberados y con más expresión de talento, sin tanta estructura, hacen que afloren las condiciones de los jugadores que tenemos nosotros”, reflexionó, y propuso como meta “alcanzar a las potencias que están mejor preparadas”.

Polémicas invitaciones de Putin a Blatter y Platini

El suizo Joseph Blatter, ex presidente de la Fifa, y el francés Michel Platini, ex jugador y ex titular de la Uefa, suspendidos por corrupción desde diciembre de 2015, recibieron una invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, para asistir al Mundial del 2018.

“La Copa del Mundo es una gran celebración del fútbol y nos alegramos de recibir a todos los invitados, incluyendo viejos amigos”, manifestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según informó ayer la Agencia Tass.

Blatter cumple una sanción de seis años en la Fifa, mientras que Platini afronta un castigo de cuatro años en la entidad europea. Blatter ya dijo que quiere aceptar la invitación de Putin. “No sé cuánto tiempo estaré. Posiblemente para el partido inaugural y la final”, dijo el suizo de 81 años.

Pese a la sanción, la Fifa no puede impedir que los suspendidos directivos viajen a título personal al Mundial, que se jugará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio de 2018.

Rusia fue elegida como sede de la Copa del Mundo en diciembre de 2010, época en la que Blatter presidía la Fifa y en la polémica elección del comité ejecutivo del ente rector también se entregó el Mundial del 2022 a Qatar.

Sin Suárez

Con la ausencia del delantero Luis Suárez, el seleccionado uruguayo, comandado por el DT Oscar Tabárez, confirmó ayer la nómina de los 23 jugadores convocados para medirse en los amistosos para los días 10 y 14 de noviembre ante Polonia y Austria, luego de clasificarse en el segundo lugar en las eliminatorias sudamericanas, hacia el Mundial de Rusia 2018. La baja del atacante del Barcelona obedece a una molestia en la rodilla derecha, y los médicos del club catalán lo sometieron a un tratamiento de rehabilitación médica y fisiátrica, con suspensión de trabajos físicos y competitivos por una semana.

Gran expectativa

Las 48.000 localidades puestas a la venta para el encuentro que jugarán la República de Irlanda y Dinamarca, en uno de los repechajes para el Mundial de Rusia 2018, en el Aviva Stadium de Dublin, se agotaron en sólo cinco minutos, indicó la prensa británica. El Aviva Stadium tiene un aforo aproximado de 51.000 personas y de las 2.585 localidades que fueron enviadas a Dinamarca, todavía restan un buen número por venderse y de no hacerlo serán puestas a la venta para los irlandeses.