Anuncios después de las elecciones

Déficit fiscal: la prioridad de Hacienda

Se estima que en el tercer trimestre alcanzó una cifra cercana a los 117 mil millones de pesos.

8 - DYN29.jpg

Nicolás Dujovne. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, tiene previsto anunciar en los próximos días los resultados fiscales del tercer trimestre del año, en el marco de un crecimiento sostenido de la recaudación tributaria.

El anuncio de las cuentas públicas estaba previsto para el jueves pasado, pero debido a la actividad electoral, el ministerio decidió pasarlo para la semana próxima, cuando fijará la fecha exacta.

Para este tercer trimestre, el déficit estimado deberá rondar los 117.000 millones de pesos, con un acumulado desde comienzos de año de 312.000 millones de pesos, alrededor de 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

En Hacienda, destacaron el buen comportamiento que viene teniendo al recaudación tributaria debido al mayor nivel de actividad económica, el impacto del blanqueo de capitales, y la menor inflación. Así, en julio la recaudación creció 32% en términos interanuales, en agosto el 33% y en septiembre otro 30%, lo que, unido a una contención en el gasto, habría permitido alcanzar la meta del trimestre de un déficit acumulado de 312.000 millones de pesos.

Todo esto le permitirá llegar al cuarto trimestre del año con una pérdida de 97.500 millones de pesos y un acumulado de 409.500 millones de pesos, lo que equivale a la meta de 4,2% del PBI.

Dujovne consideró que “es imprescindible seguir bajando el déficit para reducir la vulnerabilidad económica”, y sostuvo que la meta de dejar el rojo en 3,2% del PBI en 2018 “es un componente crucial para avanzar en la reducción de la pobreza”.

En anteriores declaraciones, especialmente en las realizadas en Washington recientemente, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “bajar el déficit fiscal es una prioridad del gobierno” y recordó que “cuando llegamos al gobierno recibimos un déficit primario de 5,4 del PBI. Lo bajamos en 2016 y en 2017 vamos a alcanzar nuestro target fiscal de 4,2 del PBI”, insistió.

Prueba de fuego

El gobierno se prueba después de las elecciones. El ministerio de Finanzas licitará de dos series de Letras del Tesoro en dólares por U$S 800 millones. Los dos instrumentos tendrán plazos de 209 días y 364 días y ofrecerán tasas de 2,82% y 3,10% respectivamente.

Por un lado se procederá a la reapertura de las Letras a un plazo remanente de 209 días (24-mayo-2018) por U$S 400 millones, emitidas originalmente mediante Resolución del Ministro de Finanzas 79-E/2017. Además, se colocarán letras del Tesoro a un plazo de 364 días (26-de octubre-2018) por U$S 400 millones.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 del martes 24 de octubre, finalizará a las 15 del miércoles 25, y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017.

La licitación se realizará por adhesión, es decir que a los fines de participar, deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal. Para las Letras a 209 días el precio de suscripción será de U$S 984,11 por cada U$S 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,82%.

Nuevo aumento de la actividad económica

El Indec dará a conocer el martes un nuevo aumento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registrado durante agosto, basado en la construcción, el sector fabril, y ahora el consumo.

Ayudó al crecimiento global de la economía que la actividad industrial aumentará durante agosto el 5,1% en términos interanuales, con 10 de los 12 rubros industriales que cerraron con subas respecto a agosto del 2016, y con favorables expectativas tanto para la demanda interna como para las exportaciones hasta noviembre inclusive.

Según la encuesta que realiza el organismo entre los empresarios, el 39,6% de los encuestados prevé un aumento de la demanda interna, contra un 9,1% que anticipó una merma, mientras que para las firmas exportadoras, el 28,2% espera una suba; y 19,2% vislumbra una disminución. Por el lado de la construcción, la suba alcanzó al 13% interanual, con expectativas favorables tanto para los que se dedican a la obra privada como a la pública.

Inflación

El índice de precios al consumidor de Santa Fe subió en septiembre 1,5% con respecto a agosto y alcanza en los primeros nueve meses del año el 25,6% según el informe que difundió el Ipec.

Atención Médica y Gastos de Salud encabezó las subas con el 2,4% seguido por Transporte y Comunicaciones con el 2,3%. En cambio, Alimentos y Bebidas marcó una suba del 1,3%.

Actividad

La economía santafesina parece haber acelerado su ritmo de crecimiento al conocerse ayer el Indicador Sintético de Actividad Económica que elabora el Ipec. La suba del mes de julio fue del 2,6% lo que implica que en el año la suba es 1,4%. En julio, 5 de las 6 series del Isae crecieron interanualmente destacándose la venta de autos a concesionarios siguiéndole en orden de importancia la recaudación real de Ingresos Brutos, consumo de gasoil, consumo de energía y empleo registrado. En cambio el consumo de gas se contrajo un 6%.