“Los hongos ganaron la batalla”

Trigo: enfermedades provocan pérdida de rendimiento

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La falta de un control adecuado de enfermedades hizo que en la zona núcleo agrícola los hongos ganaran “la batalla” y abrieran expectativas de rindes a obtener de hasta 4 mil kilos por hectárea, según advierten los informes realizados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde la entidad rosarina se consignó que a poco de comenzar de lleno la cosecha “apareció fusariosis y roya del tallo” en lotes que debieron padecer exceso de agua durante gran parte de la campaña triguera. Por caso, se indicó que en Cañada de Gómez, en El Trébol, se registraron focos de infección de “golpe blanco o fusariosis”, y aunque se trata de “apariciones con baja incidencia en los cultivos, la enfermedad se ha colocado en la región núcleo”.

Allí el trigo transita etapas críticas para su desarrollo, ya que el 70 por ciento se encuentra llenando granos, un 15% floreciendo y el resto, en estadíos de prefloración.

Según la Bolsa de Cereales porteña, los núcleos productivos en el sur del área agrícola nacional continúan desarrollando las etapas de encañazón y espigazón, “con un estado sanitario que presenta fuerte incidencia de roya, mancha amarilla y otras enfermedades foliares que debieron ser nuevamente controladas. Las pérdidas de área en ambientes bajos podrían incrementarse luego de las últimas precipitaciones acumuladas, pero los rendimientos esperados en ambientes menos afectados son alentadores y compensarían el potencial productivo”, se indicó.

Para la Bolsa rosarina, en el noreste de Buenos Aires, se teme por “la alerta que hay por roya del tallo”. Según los especialistas de la BCR, ya se la observa en las zonas que quedaron fuera del alcance de los aplicadores, en los llamados “chanchos”, con una virulencia muy fuerte y con plantas completamente amarillas.