Productores e industriales

Federico Aguer

[email protected]

Una planta extrusora de soja representa un montón de cosas positivas. Se trata de emprendimientos de productores agropecuarios que con la renta obtenida no se fueron de vacaciones, sino que apostaron a crecer, agregando valor en origen, y elaborando dos subproductos esenciales como el aceite y el expeller de soja. Pero que no se quedaron con eso, sino que van por más. Porque saben que la integración con las cadenas bovinas, porcinas, aviares y hasta piscícolas les permitirá elaborar proteína para consumo humano. Y que basados en las cualidades de la soja, se abre un panorama infinito de subproductos derivados para la industria.

En el marco del Primer Congreso de Extrusores realizado en Santa Fe, los referentes de las Cámaras provinciales también se animaron a firmar un acta con la intención de integrar una Federación Nacional que las integre. Los directivos de Pymes Extrusoras nucleados en CANAPA, CIEPDER, CIDEP, CABIOCOR y CaPEBA, manifestaron que la intención de los representantes del sector es dejarla constituida en una próxima reunión a celebrarse a mediados de noviembre, posiblemente en la ciudad de Marcos Juárez (Córdoba). El propósito será “asumir la representación gremial empresaria del sector de Pymes Extrusoras en el ámbito nacional e internacional, y de promover la defensa de los intereses generales de estas empresas ante las autoridades gubernamentales de todos los niveles de gobierno; peticionar, emitir opinión y/o asesorar en cuanto a políticas públicas de interés para el sector”.

Como primer medida, reclaman la eliminación de retenciones al expeller para poder exportar un millón de toneladas de excedente a los países limítrofes, aunque saben que las grandes exportadoras les operan en contra. Después de esto no hay techo, y sólo depende de ellos, porque comprendieron que pensando como industriales también son mejores productores.