Jornada caprina en Esperanza

La leche de cabra, una idea que promete

Durante una importante jornada de capacitación, técnicos, docentes y productores compartieron los desafíos productivos que encierra un producto de creciente demanda y gran potencial, pero con todo por desarrollar,especialmente en la faena y la cadena comercial.

La leche de cabra, una idea que promete

Tambo de cabras. La idea seduce a muchos por las virtudes de la leche, pero todavía restan resolver cuestiones de fondo.

Foto:Campolitoral

 

Federico Aguer

[email protected]

“La leche de cabra es la que recomienda el Padre Ignacio por sus virtudes para la salud”, me dice un productor a la llegada de la Sexta Jornada Caprina “Una alternativa sustentable”. El evento, que incluyó el Segundo Foro de Productores, sirvió para poner de manifiesto una vez más la paradoja entre el enorme potencial de Santa Fe y lo poco que se ha avanzado a la fecha en esta materia.

Para el Méd. Vet. Sebastián Palmero, docente de la cátedra de producción caprina, este es un trabajo que se inició hace 8 años. “Vemos que el caprino tiene una gran potencialidad. Hoy tenemos unos 102.000 animales declarados en la provincia, es un stock interesante”, con algo más de 2.000 productores que -mayormente- realizan un sistema de subsistencia destinado a la carne. “Con las líneas de financiamiento el productor puede solidificar sus sistemas. Y hoy queremos incursionar en la producción láctea, por las enormes ventajas que presenta la leche de cabra. Para ello nos contactamos con nuestros colegas de la UDELAR de Uruguay”, le contó a Campolitoral.

Palmero advierte que en el campo se está produciendo un gran traspaso generacional de las tierras, parcelando los campos en pequeñas unidades, “que son ideales para emprender este tipo de producciones, las que requieren una inversión menor que el porcino o el bovino y permite trabajar con otra escala”.

También remarcó q que hay productores de carne que desde Santa Fe venden alta genética a otras provincias, y “por detrás viene la leche, son nichos productivos por la necesidad de esta gama de productos funcionales”.

Claro que tanto entusiasmo choca contra una realidad. “El tema comercialización lo venimos discutiendo, no es menor, y es lo que siempre planteamos: desde dónde arrancamos, si desde un matadero, una sala de faena o una usina que reciba la leche, esos son los objetivos que pretendemos desarrollar desde la Universidad”, propuso.

6B_QUESO.jpg

Agregado de valor. Los quesos son cada vez más demandados por el mercado gourmet y por quienes buscan una alimentación más sana.

Foto: Campolitoral

Calidad y cantidad

Según la Méd. Vet. uruguaya Lucía Grille, desde 2014 están ligados a un programa caprino desde la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y la UNL, con un proyecto conjunto que se publicó incluso en un libro, participando ambos grupos con temas relacionados a la producción de leche caprina. “En Uruguay tenemos una producción caprina incipiente: en 2009 iniciamos a demanda de los productores un trabajo de información de la calidad de la leche, en el que se toman los parámetros de la leche bovina, los que no tienen mucha relación con la caprina. La calidad higiénico sanitaria se define por el recuento bacteriano y el de células somáticas que se diferencia mucho de la leche bovina”. Y explica que la leche caprina tiene una secreción diferente, que sale con una cantidad mayor de células, y eso aumenta el recuento sin que esté infectada.

También asegura que el sistema cuenta con innumerables beneficios productivos, ya que se puede iniciar en condiciones que no se necesitan tantas instalaciones, son animales más chicos, y que no necesitan tanto alimento, y que además tienen propiedades por los ácidos grasos y las proteínas, que la hacen más saludable que la leche bovina.

“En Uruguay los productores están organizados en la Asociación de Criadores de cabras, y ellos demandaron la información que nos motivó para ponernos a realizar este trabajo. El Ministerio de Agricultura desarrolla financiamiento de proyectos concretos mas tecnología, donde estudiamos las propiedades coagulativas de esta leche, para que los productores estén más concientes de las mismas, y poder generar así un producto de mejor calidad”.

7RELLENO_CHIVO1.jpg

Intensificación productiva

Gustavo Imas es un productor caprino radicado en Entre Ríos, quien manifestó que en el principio la idea de producir fue por la poca cantidad de hectáreas disponibles con las que contaba, para demostrar que con pocas hectáreas se puede producir. “Trabajamos sobre 5 hectáreas, con un ordeñe de 50 litros, con rentabilidad y un potencial enorme. La idea que tenemos es trabajar en algo muy intensivo, no muy difundido en la región, pero uno va produciendo al día y lo acompaña con buenos profesionales”.

Para Imas, el caprino cuenta con una muy buena calidad de leche y “el mundo está tratando de comer más sano, algunos por estética y otros por necesidad, y su leche tiene más propiedades mayores a las de la vaca”. En su emprendimiento -que no para de crecer- suscribieron un convenio con una empresa muy posicionada en el mercado, y a su vez, con la Universidad. “La idea es seguir trabajando de la mano con la UNL para que los estudiantes salgan con la producción caprina en mente, y nos tuvimos que venir a Santa Fe para compartir con los profesionales. Para los pequeños productores que se quieren iniciar, se puede comenzar con un bajo costo. Además, en un sistema intensivo como el nuestro, el personal trabaja menos horas y tiene mejor calidad de vida”, contó orgulloso.

Líneas de trabajo

En diálogo con Campolitoral, el subsecretario Ganadería de la provincia Raúl Stefanazzi, a cargo de este tema, manifestó que “hay una Unidad Ejecutora que venía del período anterior” pero que “no está actualizada”. En ese sentido, puntualizó que desde el Ministerio están apoyando emprendimientos focalizados, como la Cooperativa de pequeños productores de Villa Minetti y zona. “Se inauguró una sala de faena para todas las categorías menores, apuntando a generar una línea de embutidos” , expresó.

Según el funcionario, desde la cartera están “promoviendo 3 o 4 grupos organizados, uno es la Asociación de Pequeños Productores de Arequito, que cuenta con una pequeña cabaña caprina con la que piensan hacerse cargo de una sala de faena y abrir un espacio de venta propio para llegara a Rosario en breve. Lo mismo con un grupo en Villa Ocampo con productores jóvenes”.

Consultado sobre el potencial de la leche de cabra, expresó que si bien por ahora están concentrados en la carne, “con cortes fileteados y envasados la vacío, no dejamos de pensar en la línea láctea”. En esta línea, contó que siguen con atención un emprendimiento particular de un veterinario que asesora un tambo grande en Jujuy y que trasladó parte de su majada a Santa Fe y “queremos ver si se puede transformar en un modelo”. Finalmente, sostuvo que en Las Gamas existe una cabaña caprina con las razas más importantes “con las cuales hemos brindado reproductores a productores de 9 de Julio y Vera a través de un convenio: le cedemos al productor el chivito macho cruza y el productor devuelve en hembras en un par de años para agrandar así los rodeos”.

7A_CHIVO4.jpg

Actualidad sanitaria

Investigadores de la UNL y del relevaron 33 establecimientos del departamento 9 de julio para conocer la prevalencia de parásitos gastrointestinales en caprinos. En casi todos los lugares hubo resultados positivos. El trabajo, realizado en 2015 como parte de un proyecto más amplio de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNL, tuvo como objetivo realizar una caracterización de las majadas y relevar los problemas sanitarios causados por endoparásitos en los sistemas productivos caprinos, con el fin de realizar luego una intervención social directa a producciones de pequeña y mediana escala. ‘Se trabajó en 33 establecimientos del departamento 9 de Julio, los cuales cuentan con un mínimo de 23 y un máximo de 200 animales. En el norte de la provincia de Santa Fe la producción caprina está mayoritariamente asociada a pequeños productores. Parte de esa producción se dedica al autoconsumo y a la venta de cabritos para carne. La mayoría de las familias desarrollan economías de subsistencia y en muchos casos con necesidades básicas insatisfechas‘, explicó Viviana Orcellet, investigadora de la FCV. La elevada prevalencia del género Haemonchus apareja graves consecuencias en las majadas debido a su acción patógena, que pueden llevar a la muerte a los animales. La clave está, según los especialistas, en realizar condiciones adecuadas de manejo. Por otro lado, afirmó que las eimeriosis, infecciones producida por parásitos del género Eimeria, en las cabras no generan patologías de importancia, inclusive soportan cargas relativamente altas, pero constituyen puertas de entradas para otros agentes, en especial bacterias.

7CARITA_DSCN5701.jpg

El sistema cuenta con innumerables beneficios productivos, ya que se puede iniciar en condiciones que no se necesitan tantas instalaciones, son animales más chicos, y que no necesitan tanto alimento, y que además tienen propiedades por los ácidos grasos y las proteínas, que la hacen más saludable que la leche bovina” Lucía Grille. UDELAR

 

6CARITA_DSCN5699.jpg

El tema comercialización lo venimos discutiendo, no es menor, y es lo que siempre planteamos: desde dónde arrancamos, si desde un matadero, una sala de faena o una usina que reciba la leche, esos son los objetivos que pretendemos desarrollar desde la Universidad” Sebastián Palmero. UNL