En el centro norte santafesino

El clima forzaría más hectáreas con soja

  • Las lluvias acumuladas impiden terminar la siembra de maíz y girasol. En esos lotes se anticipa que avanzaría la oleaginosa. Estimaciones preliminares indican que la superficie podría incrementarse 3 a 4% respecto de la campaña anterior.
11_1_20170929_160512.jpg

Dañados. Los departamentos del centro provincial son los más perjudicados por los excesos hídricos y algunos potreros sembrados podrían perderse y reorientarse a la oleaginosa. Fotos: Gentileza SEA

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Las lluvias acumuladas durante las últimas semanas en el centro norte provincial impiden completar la siembra de girasol y maíz de primera, por lo que a medida que el calendario avanza y se cierran las ventanas de fechas óptimas para estos cultivos crecen las chances de ocupar esos espacios con soja de primera.

Así lo consigna en su último reporte, dado a conocer esta mañana, el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La zona comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay, donde se registraron los mayores montos pluviométricos de las últimas 48 horas, de entre 50 y 60 milímetros, sería la más afectada.

“Estas lluvias -indica el reporte- se sumaron a los eventos de las semanas anteriores, pusieron en alerta particularmente a dicha área, porque los excedentes hídricos, mantuvieron los encharcamientos, anegamientos, intransitabilidad de los caminos de tierra y recarga de la napa freática, generando preocupaciones y/o posibles consecuencias en los cultivos y planificadas siembras”.

Aún no se realizó una estimación de las superficies que se destinarían a soja en el centro norte santafesino. Especialmente por la incertidumbre climática. “Todo se va ir ajustando la semana próxima, fundamentalmente por los excesos hídricos; se va ir sembrando de acuerdo al piso y la accesibilidad a los lotes, porque gran parte del área esta al límite es decir saturado”, precisó a Campolitoral el director técnico del SEA, Rubén Walter.

El técnico indicó que “la tendencia es de 3 a 4 puntos porcentuales más que la superficie sembrada la campaña pasada”. Por lo que, en función de una siembra de 880.000 hectáreas en 2016, para este año el incremento podría darse en un rango de 26.000 a 35.000 hectáreas. Este incremento, según Walter, se daría en todos los departamentos “pero de acuerdo a la proporción agrícola de cada uno de ellos en San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias será más representativo”. Mientras el incremento podría ser más moderado en 9 de Julio, San Justo y San Cristóbal.

Hasta ayer, el panorama de siembras de la campaña 2017/2018 era el siguiente: trigo, sobre una estimación de 310.000, finalizó la siembra con 309.000 hectáreas; en girasol, sobre una estimación de 119.000 hectáreas se terminó la siembra con 117.800; mientras en maíz de primera, sobre una estimación de 78.500, la implantación finalizó en 78.000 hectáreas.

Ante la proximidad del inicio de la siembra de soja, que comenzará en los próximos días, se realizan barbechos químicos “con expectativas porque se siguen sumando lotes, consecuencia de los excesos hídricos e inconvenientes que fueron dilatando las fechas óptimas de siembra de girasol y maíz de primera. Ante ello, dichas superficies van con destino a este cultivo”.

Los pronósticos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional y el INTA, difundidos ayer por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria anticipan que entre jueves y sábado se pronostican nuevas precipitaciones en el norte de Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy y este de Catamarca. Las temperaturas medias para el norte agrícola nacional permanecerán por sobre lo normal hasta el jueves, cuando el ingreso de una masa de aire frío desde la Patagonia, que se irá desplazando en dirección noreste y persistirá al menos hasta el fin de semana.

11_MAPA_RES_M1.jpg

Saturados. Los modelos de la Oficina de Riesgo Agropecuario muestran vastas zonas con demasiada agua en el perfil para los maíces de primera en el centro norte santafesino, aunque no contempla anegamientos por escorrentía.

Algodón: el frío retrasa la emergencia

En esta semana se continuó monitoreando las trampas para la detección de la presencia del picudo algodonero y luego la realización de las aplicaciones de bordes correspondientes y sino en todo el lote.

El SEA recordó que las fecha de siembra obligatoria, determinadas por el SENASA, van desde el 15 de octubre al 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y del 1 de noviembre al 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).

Lentamente y a medida que las condiciones climáticas lo permitieron, se comenzó con el proceso de siembra. Las temperaturas medias diarias fueron bajas aún para el cultivo, lo que dificultó y retrasa la emergencia.

Se estimó que la superficie de siembra en Santa Fe se incrementaría en un 30 % respecto de la campaña pasada.