El tratamiento del Presupuesto Municipal 2018, demorado

La norma “madre” de la ciudad, la campaña y un pedido de prórroga

El viernes 13, el intendente Corral ingresó una nota al Concejo solicitando una extensión de 45 días para exponer el cálculo de gastos y recursos del año próximo. El texto asegura que el Presupuesto está “en avanzada elaboración”. Pero necesita que primero se presente el Presupuesto Provincial. El Deliberativo otorgaría la prórroga, por menos días.

12-CONCEJO PANORAMICA 3.jpg

El Deliberativo local está atento a lo que ocurra con el Presupuesto Provincial 2018, para luego esperar la presentación del Municipal. Foto: Gentileza Prensa Presidencia Concejo

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Este año, con las elecciones legislativas de por medio y una campaña que se hizo ardua y extensa, el Presupuesto Municipal 2018 —norma “madre” que rige la administración, distribución y asignación de los fondos municipales— probablemente se tratará en el Concejo con “la sidra y el pandulce” de Navidad bajo el brazo.

Ocurre que el pasado viernes 13, el intendente José Corral ingresó una nota al Deliberativo (la Nº 55), donde pidió una prórroga de 45 días para presentar el Cálculo de Gastos y Recursos municipal para el año entrante. Esto implicaría que la norma llegará a la comisión de Hacienda del Concejo recién los primeros días de diciembre.

Teniendo en cuenta que el análisis de un presupuesto demanda tiempo —por su complejidad—, todo indica que será tratada por la nueva conformación del Cuerpo Deliberativo, que se conocerá pasada la elección de mañana. Y que, en la misma línea, se trataría seguramente a finales de diciembre, en vísperas de las fiestas de fin de año.

En la aludida nota —que lleva la firma del primer mandatario local— se argumenta el pedido en que si bien el proyecto de presupuesto “se encuentra en avanzado proceso de elaboración”, éste “está estrechamente vinculado al Proyecto de Presupuesto Provincial (2018), el cual no ha sido presentado hasta la fecha (de presentación de la nota)”.

La nota de intendencia remitida al Concejo resalta que, “para una correcta estimación de los recursos y previsión de los gastos consignados en el proyecto (presupuestario), resulta imprescindible corroborar la información oficial, tanto nacional como provincial, en relación con el nivel de actividad económica, precios y tipos de cambio, la magnitud de los recursos de coparticipación provincial y de las transferencias hacia los municipios para financiar programas sociales y proyectos de capital”.

Por esto, Corral solicitó esa prórroga “única y excepcional de 45 días” para presentar el proyecto de Presupuesto 2018, y a la espera de la ley presupuestaria provincial. Fuentes oficiales de gobernación afirmaron a El Litoral que “aún no se sabe cuándo se presentará el Presupuesto Provincial”.

No obstante, en una solicitud presentada por el Ejecutivo en Diputados en su sesión del pasado jueves 12, aquél comunicó que el documento con el cálculo de gastos y recursos de la provincia del año próximo “será remitido en el transcurso de los próximos 15 días”, dice la nota, que figura en los Asuntos Entrados.

Escenarios posibles

En base a varias consultas que realizó este medio, la prórroga requerida por nota se convertiría en resolución, y se trataría en la sesión del próximo jueves 26. Se va a autorizar, pero todo depende del Presupuesto provincial: “Hay consenso en que si no se presenta el lunes o la semana que viene el proyecto de ley del Presupuesto (provincial), la prórroga a darle a intendencia sería de 30 días (a partir de la sanción de la resolución, no de 45 días)”, indicaron las fuentes legislativas consultadas.

Otro escenario posible es que si el Presupuesto Provincial se presenta, la prórroga que se otorgaría al intendente y su equipo técnico que está elaborando el Presupuesto local sería de 15 días, contados a partir de la aprobación de la resolución por parte del Concejo.

“Sería mejor si el Presupuesto Municipal está anclado en las proyecciones del Provincial, para que el Ejecutivo pueda afinarlo en números reales. También para que no se superpongan obras, por ejemplo”, argumentaron las mismas fuentes. El análisis y tratamiento de un proyecto presupuestario es un trabajo complejo; debe tratarse en comisiones, puede tener modificaciones, o acaso requerirse precisiones técnicas al área de Hacienda municipal si surgen dudas, por ejemplo.

“Es casi seguro que este Presupuesto (2018) será tratado por la próxima conformación del Cuerpo (que entrará en funciones luego del 10 de diciembre próximo)”, estimaron las mismas fuentes. Así, la norma “madre” llegaría al recinto para su tratamiento en la última semana del último mes del año. Con la sidra y los pandulces.

 

Antecedentes

El Presupuesto Municipal 2017 de este año se presentó el 26 de octubre del año pasado. Y el de 2016, el 15 de octubre de 2015, este sí dentro de los plazos establecidos por la ordenanza Nº 11.808, modificatoria de la Nº 10.610 (Sistema de Administración Financiera y Control Interno), que establece que el Ejecutivo “presentará el proyecto de Ordenanza de Presupuesto General (de Gastos y Recursos) al Concejo antes del 15 de octubre del año anterior para el que rija”.

Las proyecciones de Nación

El 15 de septiembre, el Gobierno nacional presentó ante la Cámara baja nacional el Proyecto de Presupuesto Nacional 2018. El documento prevé un crecimiento anual del 3,5 %, una inflación de 15,7 %, un déficit del 3,2 % y un dólar a 19,30 pesos.

Avenida Freyre y Metrofé, las dudas

Los concejales del FPCyS Leandro González y Leonardo Simoniello, habían planteados días atrás que el proyecto para transformar Av. Freyre en Bulevar —presentado por los concejales en 2016— y la pavimentación de las transversales a Blas Parera, sean obras que se incluyan en el Presupuesto Municipal 2018 a presentarse.

El proyecto de Av. Freyre plantea la remodelación del cantero central de la avenida, mejoras en arbolado y señalética, iluminación LED y renovación de paradas de colectivos, la instalación de un retardador pluvial en la esquina de calle Catamarca, y el mejoramiento de la movilidad urbana interviniendo la rotonda en la intersección con Bulevar Pellegrini.

Respecto de las transversales de Blas Parera, en el tramo del Metrofé —Fray Cayetano Rodríguez y Teniente Coronel Loza— “creemos fundamental pavimentar estas calles; porque de nada sirve tener una arteria renovada y con buena circulación de transporte público si sus accesos son de tierra y con serios problemas para ser transitados”, había declarado González.