Tiene 13 años y juega a ser peluquera

La niña que sueña con tener una familia ya encantó a 400 postulantes a adoptarla

La convocatoria sigue abierta hasta el próximo viernes. Sin embargo, ya comenzaron a entrevistar a los primeros postulantes. En Santa Fe hay otros 26 niños y niñas mayores de 12 años que esperan tener una familia.

missing image file
 
 

Nicolás Loyarte

[email protected]

Mientras usted conoce esta historia en Rosario hay una niña de 13 años que espera tener una familia. Desde los 9, está alojada en una institución del sur provincial. Cada tanto visita la casa de alguna familia que le permite experimentar a cuentagotas el calor de un hogar. Pero ella quiere una casa con mamá y papá. Algo que parece tan simple hoy le es inalcanzable: el amor del hogar.

Para poder cumplir el sueño de la niña de 13 años y así dotarla de derechos, el gobierno de Santa Fe, a través de la subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, agotó la búsqueda de una familia que la adopte. La indagación se realizó dentro del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia y en la Red Federal de Registros. Pero nada. La familia no apareció.

Entonces, tras varios meses de trabajo estadístico y papeleo, el miércoles pasado el organismo abrió la primera convocatoria pública para adoptarla, que continúa abierta. La novedad se propagó con velocidad a través de los medios de comunicación. Los interesados sólo deben completar un formulario en una plataforma online (https://www.santafe.gob.ar/convocaruaga/). Allí dice:

“Convocamos a persona/s que quieran adoptar a una niña de Santa Fe. La niña tiene 13 años, goza de buena salud y se destaca por su energía. Actualmente esta cursando el sexto grado del colegio. Es buena alumna, cumple sin dificultades con los objetivos escolares y asiste regularmente exceptuando el día de su cumpleaños que siempre pide no asistir para poder disfrutarlo más. Dice que quiere ser peluquera y se divierte peinando y maquillando a sus amigas, también le gusta mucho dibujar y hacer manualidades. Cuenta que si bien se siente cómoda en la institución que la aloja, su deseo es el de encontrar un hogar y anhela formar parte de una familia. Expediente Nº 4445/2013 Tribunal Colegiado de Familia de la 7º Nominación de la ciudad de Rosario”.

La plataforma virtual permite imprimir una constancia de que el trámite ha sido realizado.

De todo el país

La respuesta ciudadana fue inmediata y masiva. En apenas 72 horas de abierta la inscripción ya había 400 postulantes, de los cuales 18 son de la ciudad de Santa Fe. Los pedidos llovieron de todas las provincias del país. El amor de hogar parece ahora tocar la puerta de esa niña que se divierte peinando y maquillando a sus amigas.

“La respuesta de la gente nos sorprende para bien. Quiere decir que había mucha gente que no estaba enterada de esa posibilidad. Con esta primera convocatoria instalamos el tema en la sociedad y ahora esperamos darle respuesta a los niños y adolescentes que se encuentran en la misma situación”, dijo el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza.

La Subsecretaría de Asuntos Registrales comenzó de inmediato a evaluar la información y ya programó para la próxima semana las primeras 20 entrevistas con postulantes para no perder un minuto más. Mientras tanto, el registro continúa abierto hasta el próximo viernes 27 de Octubre, y presumen que el número de familias que desean adoptar a la niña aumentará en forma considerable.

La convocatoria de búsqueda de una familia para la niña de 13 años con sueños de peluquera ya es considerada un éxito y desde el organismo gubernamental analizan repetirla en los otros 26 casos de niñas y niños que se encuentran en similar situación, es decir que esperan formar parte de una familia.

Es que a partir de los 12 años en adelante de desvanecen las expectativas de tener una familia adoptiva. El 80 por ciento de las familias buscan niñas y niños de cero a tres años y el 20 por ciento restante aspira a adoptar niñas o niños de hasta 12 años.

700 inscriptos

Previo a la convocatoria, el gobierno provincial debió depurar el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), que se creó en el 2010. Ahora se sabe que son 700 las familias anotadas para recibir un chico, según dio a conocer a principios de este mes. En el nodo Rosario hay unas 300 familias, en el de Santa Fe 230, en la región de Venado Tuerto otras 80, en Rafaela 50 y en el nodo Reconquista 40.

Sin embargo, en lo que va de 2017, unos 60 chicos fueron adoptados por parejas que estaban inscriptas en el Ruaga. Y en 2016 se concretaron 49 adopciones (más otras 50, por casos que vienen del viejo sistema de guarda directa, que ya no está vigente).

Para tratar de modificar esta situación, es la primera vez que se instrumenta un mecanismo de estas características en la provincia. ‘Vamos a agotar las instancias legales para que todos los niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad puedan tener una nueva oportunidad‘, dijo Figueroa Escauriza, de quien depende el Ruaga.

“La niña está al tanto de esta convocatoria, pero todavía no conoce estos resultados —dijo Figueroa Escauriza—. No queremos generarle expectativas, queremos que tenga el resultado concreto”. Una familia para la niña peinadora.

El Ruaga

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) recibe todas las solicitudes de las personas con domicilio en la provincia de Santa Fe que desean adoptar una niña, niño o adolescente, los evalúa y conforma una lista única provincial ordenada cronológicamente. Todos los aspirantes, al momento de solicitar su inscripción, definen su disponibilidad adoptiva, determinada por variables objetivas como sexo, edad, estado de salud y si aceptan grupo de hermanos.

+ información

Dónde inscribirse

https://www.santafe.gob.ar/convocaruaga/