Diputados, intendentes, concejales y miembros comunales

Domingo con dos elecciones en Santa Fe

Diez listas competirán por las nueve bancas de la provincia en el Congreso. Son doce las ciudades que elegirán intendentes, entre ellas cuatro nuevas.

missing image file

Habrá una urna para los comicios nacionales y otra para los provinciales como ocurrió durante las PASO de agosto último.

Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En la provincia de Santa Fe, mañana se realizan dos actos electorales en forma simultánea y con dos sistemas electorales diferentes. Por un lado y con la clásica boleta sábana de papel se votará para designar nueve diputados nacionales para los próximos cuatro años y con el sistema de boleta única se elegirán autoridades en todas las municipalidades y comunas de la provincia.

Después de provincia de Buenos Aires y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son los distritos que más diputados renovarán este domingo (9). En este caso, nuestro distrito no define senadores nacionales. De allí la importancia que asigna el gobierno nacional a nuestra provincia y la expectativa de Cambiemos de poder hacerse con el primer votado entre las diez listas.

Los santafesinos habilitados a votar en la elección nacional son 2.715.370 de los cuales 84.163 son menores que pueden optar por acercarse a sufragar.

En tanto, para la elección de autoridades municipales y comunales no están habilitados los menores pero sí 27.356 extranjeros que podrán sufragar en 333 mesas instalados en la mayoría de las localidades.

Una de las características de este domingo es que -por primera vez- cuatro localidades que fueron nominadas como ciudades elegirán su primer intendente y sus primeros seis ediles. Son los casos de Florencia (General Obligado), Romang (San Javier) y Suardi y San Guillermo (San Cristóbal).

Son 12 las ciudades que nominarán intendente para cuatro años. A las nuevas, se suman Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo, Roldán y San José del Rincón.

En 55 ciudades se nominarán concejales destacándose Rosario con 13 bancas en juego y esta capital con 8. En total, el domingo quedarán electos 204 concejales titulares y 172 suplentes.

Por último, en las 308 localidades se definirán las autoridades comunales por los próximos dos años. En 86 de esos pueblos, quedó oficializada una sola lista por lo que el acto electoral será un mero trámite.

Las urnas tanto nacionales como provinciales serán traídas a esta capital el mismo domingo para el escrutinio definitivo conjunto que se iniciará el martes desde las 18 en dependencias del Tribunal Electoral santafesino en 1 de Mayo al 1.400.

Con los números en la mano de ambos comicios, la dirigencia política empezará a diseñar el esquema para 2019 donde Santa Fe debe renovar sus poderes ejecutivo y legislativo.

Senadores

Dos ex senadores provinciales participarán este domingo para la elección de intendentes de sus respectivas localidades. Son los casos de Augusto Fischer por el Frente Justicialista en Armstrong y de Federico Pezz por Cambiemos en Las Toscas.

Rincón y Recreo

Dos de los municipios aledaños a esta capital, San José de Rincón y Recreo, definirán sus intendentes este domingo. En ambos van por la reelección sus actuales jefes, Carlos Sánchez y Mario Formento, respectivamente.

Sánchez (Cambiemos) competirá con Silvio González (Frente Progresista) y María Teresa Facino (Frente Justicialista). En cambio, por la elección de concejales habrá cinco listas.

Formento (Frente Justicialista) tendrá como rivales a Omar Colombo (Frente Progresista), Ariel Carnevale ( Alianza Espacio Grande) y Eduardo Dovis (Unidos). Para las tres bancas del Concejo, competirán seis listas.

9

diputados nacionales

por Santa Fe para cuatro años 12

intendentes

para otras tantas ciudades

204

concejales titulares

para las 55 ciudades

8

bancas

renueva el Concejo de Santa Fe

13

bancas

renueva el Concejo de Rosario

308

comunas

renuevan sus autoridades 86

localidades

tienen una sola lista para la comuna

1409

locales habilitados

para votar

8038

mesas

distribuidas en toda la provincia

 

  • Autoridades electorales

Garantizan la seguridad

missing image file

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, ratificó que el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas del domingo será un poco más rápido que el de las PASO, y garantizó las medidas de seguridad en las escuelas ante eventuales amenazas de bombas el día de la votación. “Hay un Comando Electoral que está a cargo de la seguridad en las elecciones, hay 106 mil efectivos (de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) desplegados en todo el país y en la custodia de las escuelas. Antes de iniciar la votación se hace una revisión de la escuela, se hace todo un sellado de las aulas que no se utilizan”, explicó Pérez junto al comandante electoral y otras autoridades electorales. Foto: DYN