Fomento a la industria que viene

Para pensar en los vehículos del futuro

  • Diputados votó un proyecto tendiente articular la asociación público-privada para producir autos y ómnibus eléctricos.

Mario Cáffaro

[email protected]

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y la salud pública, apuntar a la reconversión del sector autopartista y estar preparados para lo que viene, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley con el objetivo de “fomentar la industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas en el ámbito de la provincia de Santa Fe, para la movilidad urbana y periurbana, tanto para uso particular o profesional, agrícola, transporte de carga y público de pasajeros. Asimismo, se propone impulsar la generación de conocimiento a través de investigación aplicada al mencionado sector productivo”.

La iniciativa que deberá ser revisada por el Senado es del socialista Joaquín Blanco quien además fundamentó el proyecto antes de ser votado por unanimidad en la última sesión de Diputados. El tema había logrado los dictámenes de las comisiones a los que había sido girado el expediente.

También el texto declara de interés provincial la progresiva incorporación y uso de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas, como medio para contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y promueve la articulación entre el Estado, las Universidades Nacionales, organizaciones de la sociedad civil, laboratorios de innovación, y las empresas privadas con el propósito de coordinar acciones para el diseño, la implementación y financiación para cumplir el objetivo.

La futura ley comprenderá los vehículos de propulsión con motores eléctricos exclusivamente y los repuestos y herramientas aplicados a esa tecnología; vehículos de propulsión eléctrica y alternativamente o en forma conjunta por motor de combustión interna, vehículos híbridos y vehículos híbridos enchufables y la totalidad de los repuestos y herramientas aplicados a esta tecnología; vehículos de tipo F.C.E.V. (Fuel cell electric vehicle) a propulsión eléctrica alimentados por hidrógeno o cualquier otro tipo de combustible, preferentemente biocombustibles como el biodiésel y bioetanol; vehículos propulsados por otro tipo de tecnologías alternativas así como equipamientos, materiales, repuestos y accesorios necesarios para conformar la infraestructura de recarga eléctrica de dichos vehículos, tanto en el orden domiciliario como los de la red de estaciones de recarga eléctrica .

En los diferentes artículos, se determina la competencia de la Secretaría de Industria de la provincia para atender el tema; se garantiza la estabilidad fiscal por diez años, prorrogables por otros tantos para los vehículos fabricados en la provincia y tarifas promocionales para el consumo de electricidad destinada al uso del transporte público de pasajeros ya sea colectivos, taxis, remises. Otro artículo estipula un programa de apoyo a emprendedores e innovadores sobre la temática.

“Es el momento adecuado”

En su ponencia en el recinto, Blanco señaló que “se nos presenta una oportunidad única para liderar la transformación industrial hacia los vehículos ecológicos, que ya está en marcha. Un marco jurídico le dará confianza al sector privado, nuestros empresarios y universidades cuentan con las herramientas para llevar adelante este desarrollo, la investigación y la formación de recursos humanos”.

En la actualidad, China es el principal productor mundial del sector, seguido de Europa y los Estados Unidos y de acuerdo a estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de la Energía, para el 2050 casi el 60 % de los coches nuevos vendidos en todo el mundo serán híbridos, de recarga con enchufe o eléctricos.

“Tendremos que convivir durante muchos años con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna y es razonable pensar que la introducción del vehículo eléctrico y de energías alternativas será gradual” dijo el legislador.

“El desarrollo de este tipo de movilidad ofrece una solución a la necesaria disminución de las emisiones contaminantes, aporta a la mejora del aire y el ambiente, lo cual repercute positivamente en la salud y en la calidad de vida de la población”, concluyó.

Otros temas

Varios proyectos de ley fueron votados en la última sesión de Diputados.

* Para clubes: a instancias de los justicialistas Claudio Giaccone y Julio Eggimann fue derogado el inciso C de la ley 10.554 por el cual Santa Fe adhirió a la ley nacional de fomento y desarrollo del deporte. El artículo que se busca eliminar es el que obliga a los clubes acreditar vínculos con una entidad deportiva superior para lograr el reconocimiento de la personería deportiva. “Hay numerosas entidades en nuestra provincia que no se encuentran ligadas a otras entidades de grado superior, con lo cual, de mantenerse este estado de situación se verían injustamente privadas de acceder a la personería deportiva”, explicó Giaccone.

* Accesibilidad de la información en las páginas web: Diputados completó la adhesión a la ley nacional 26.653 para garantizar a las personas con discapacidad el acceso a la información en páginas webs del Estado en sus distintos estamentos así como en empresas concesionarias de servicios públicos o contratistas del Estado. El tema había sido iniciado por el Senado y el texto se unificó con otro de la diputada socialista Clara García.

“Se entiende por ‘accesibilidad’ a los efectos de esta ley, la posibilidad de que la información de la página web pueda ser comprendida y consultada por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas”, señala la norma.

* Cuenca del arroyo Monje: una vez más, Diputados aprobó un proyecto de ley de Alicia Gutiérrez (SI) declarando área natural protegida a toda la cuenca del Arroyo Monje”, desde el origen hasta su desembocadura en el río Coronda.

La cuenca es colectora de varias cañadas y en su extensión se encuentran localidades de Sastre, Barrancas, Gálvez, San Genaro, El Trébol, Las Rosas, Monje, Maciel, San Jorge, entre otras.