De los diputados

Nuevo Código Procesal Penal Juvenil

La Cámara de Diputados avanza en la discusión para aprobar el mensaje del Poder Ejecutivo provincial que modifica la estructura judicial y el procedimiento aplicable a los menores de edad en conflicto con la ley penal. El proyecto ya cuenta con despacho de la Comisión de Derechos y Garantías.

Según la socialista Inés Bertero “el régimen actual es ineficaz y afecta no sólo los derechos del imputado menor de edad sino también los de la víctima, por eso es fundamental saldar esta deuda de la provincia en la materia. Como socialistas estimamos imprescindible avanzar con esta reforma. Tanto el gobernador anterior como el actual han enviado proyectos para modificar este estado de situación. Por eso, los legisladores tenemos la obligación de abordar esta problemática y sancionar una ley que abandone el sistema inquisitivo y también el sistema tutelar, que han caracterizado las intervenciones para con niños, niñas y adolescentes”. La iniciativa cambia el paradigma en materia de enjuiciamiento de menores de edad que infringen leyes penales, y crea un nuevo sistema adecuado a las estructuras y el proceso del sistema acusatorio de adultos.

En relación al tratamiento en la Cámara, la legisladora dijo “escuchamos a todos los actores involucrados en una jornada que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia, jueces y empleados del Poder Judicial, fiscales, defensores y diversas organizaciones de la sociedad civil. Y luego trabajamos arduamente para lograr los consensos necesarios. El dictamen de mayoría fue acompañado por todos los bloques políticos, con excepción del bloque de Igualdad y participación”.

Agregó Bertero que “el resultado del debate que hasta el momento se ha dado en la Cámara ha sido un Código que reconoce los derechos específicos establecidos por las normas constitucionales y los convenios internacionales para los jóvenes presuntamente infractores, pero sin olvidar a la víctima del delito. Es un nuevo sistema que parte de la mayor consideración que el Estado debe tener con las personas menores de edad en conflicto con la ley penal, que cumple con el principio de especialidad, pero que además es acusatorio, lo que es un avance sustancial”.

En las próximas semanas el proyecto será abordado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara y luego será llevado al recinto para su aprobación y giro al Senado.