OBRAS

Humboldt: construyen el “Paseo de los Abuelos”

Las obras del proyecto ideado por el Club de Madres y la comuna local comenzó en los últimos días a hacerse realidad. Los trabajos buscan homenajear y recordar la trayectoria del Médico Víctor Bortolotto.

missing image file

HABILITACIÓN. Autoridades locales esperan poder inaugurar la obra el próximo 3 de diciembre en el marco del Día del Médico. Foto: EL LITORAL

 

José Zenclussen

[email protected]

En diciembre del año 2015, durante el homenaje que el Club de Madres, el Club de Abuelos, el Centro de Jubilados y la comuna de Humboldt, hicieran al Dr. Víctor Bortolotto, se dieron a conocer detalles de la obra que comenzó a construirse sobre Avenida San Martín.

El proyecto “Paseo de los Abuelos”, tiene como objetivo reconocer el trabajo y dedicación que pusiera especialmente en los ancianos de la localidad el Dr. Víctor Bortolotto.

El presidente comunal, Duilio Rohrmann, aseguró que en los últimos días se comenzó con la obra. “El Paseo comenzó a construirse en los últimos días, en principio si el tiempo lo permite estaríamos inaugurandolo el 3 de diciembre, que coincide con el Día del Médico”.

El Jefe Comunal agregó que no hay una obra estructural compleja por llevar adelante, es una cuestión más paisajística, que incluye nuevas veredas, pérgolas e iluminación. “Hay que recordar que el Club de Madres fue quien tuvo la iniciativa de llevar adelante este proyecto”, añadió.

En este sentido Rohrmann comentó que se buscaba otra expresión para recordarlo en el tiempo, no solo que una calle llevara su nombre. “Fueron varias las propuestas que se barajaron, hasta que se llegó a este Paseo de los Abuelos, donde dos arquitectos de la localidad terminaron redondeando la idea”.

La obra constará de unos 60 metros de vereda, hasta la pérgola. Además habrá un cantero con forma de corazón, que a lo largo del año contará con flores de estación y una placa -atrás- con la figura de un electrocardiograma y una placa alusiva. Rohrmann añadió que la pérgola será ampliada, y allí se colocarán unos juegos de mesas, junto a los bancos.

Viviendas

Recientemente se firmó un convenio con el gobierno Provincial para avanzar en la construcción de 40 viviendas, en planes de 10 unidades habitacionales por etapa. “Se firmó en los últimos días el convenio marco para la construcción de 40 viviendas única en un plan de 10 por etapa. Se construirán en un predio que posee la Dirección de Vivienda del gobierno Provincial. Allí se iban a construir entre 207/08 un Plan Federal que nunca llegó a concretarse, una vez caído ese plan el terreno pasó a Provincia”, puntualizó Rohrmann.

El Jefe Comunal agregó que existe la posibilidad de sumar a ese acuerdo la construcción de 10 viviendas bajo la modalidad Lote Propio. “Ahora estamos trabajando en la factibilidad de los servicios. Ya están el de agua y gas, el de servicio de cloacas y está pedido a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la factibilidad eléctrica. Eso demora un tiempo más dado que tienen que estudiar la planimetría y mensura del terreno. Lo mismo ocurre con los planes de Lote Propio, pero ello tiene un trámite más rápido, dado que las manzanas ya están parceladas”, amplió.

Maquinarias

Por otra parte Rorhmann hizo referencia a la incorporación de una berredora aspiradora al parque de maquinarias a través del Programa Equipar.

“La comuna adquirió a través de ese plan provincial un nuevo camión 0km. al que se le instalará la barredora. El equipo es mucho más eficiente que lo que tenemos actualmente, donde la antigua barredora trabaja por la noche y luego dos dotaciones de personal comunal recoge el montón de basura que deja el equipo por la mañana. Esta nueva maquinaria hace ese trabajo en un solo momento”, amplió. Rohrmann señaló que la inversión alcanza los 2,6 millones de pesos -incluido el camión 0km.- y se hace con recursos propios de la comuna. “El camión está en la ciudad Oncativo montando la barredora, para luego plotear la unidad. Estimamos que cerca de fin de mes estará el equipo en la localidad, tendremos que esperar unos días más”, puntualizó.