Presentación

Ana María Zancada: “Las rebeldes olvidadas”

“Quedé sorprendida por la cantidad de mujeres que encontré, algunos nombres repetidos a través de las crónicas, otros completamente olvidados. Sin embargo todas ellas dieron su vida, dejaron el abrigo del hogar y partieron hacia la incertidumbre, conscientes del peligro, siguiendo la voz ancestral de la libertad”.

E 2 01 ZANCADA.jpg

En este libro, la escritora vuelve a depositar toda su cualidad de biógrafa, reuniendo nombres y trayectorias de mujeres ejemplares.

Foto: Gentileza producción

 

Ana María Zancada

Escritora

El miércoles 25 de octubre, a las 19, en el Museo Histórico Provincial Casa Diez de Andino (3 de Febrero 2553), se realizará la presentación del nuevo libro de la locutora, escritora y biógrafa santafesina Ana María Zancada, “Las rebeldes olvidadas”.

En este libro, la escritora vuelve a depositar toda su cualidad de biógrafa, estudiosa de las vidas que merecen ser recuperadas del olvido, reuniendo nombres y trayectorias de mujeres ejemplares que trascienden en manos de quienes, como bien lo hace ella, velan y respetan la participación que han tenido en los diferentes sucesos de la historia.

Ana María Zancada estudia, trabaja, escribe, investiga, y todo ello con la maravillosa pasión con que lleva adelante su profesión, y la especial admiración hacia tan grandes mujeres convierte, a esta amante de las heroínas de todos los tiempos, en una más de las tantas figuras femeninas inolvidables que defiende.

Dice la autora: “Quedé sorprendida por la cantidad de mujeres que encontré, algunos nombres repetidos a través de las crónicas, otros completamente olvidados. Sin embargo todas ellas dieron su vida, dejaron el abrigo del hogar y partieron hacia la incertidumbre, conscientes del peligro, siguiendo la voz ancestral de la libertad”. El libro abre con una cita de Simone de Beauvoir que reza: “La peor maldición que pesa sobre las mujeres es la de haber sido excluidas de las expediciones guerreras. No es dando la vida sino arriesgando su vida, como el hombre se eleva por encima del animal. Por eso en la humanidad la superioridad ha sido acordada no al sexo que engendra sino al que mata”. Y agrega, evocando a Michelle Perrot: “En el teatro de la memoria, las mujeres son sólo sombras”.