De la representación en el Congreso a los liderazgos provinciales

Santa Fe mira tres escenarios electorales

La unificación de los comicios de la Nación y la Provincia creó una suerte de elección de medio término para la Casa Gris. La ciudad es hoy -también- la capital política.

2-DSC_2086.jpg

Elección por dos. Los escudos identifican cada urna: la del sistema electoral tradicional de boleta sábana y la que corresponde a la boleta única provincial. Todo fue más rápido que en las Paso.

Foto: Flavio Raina

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Cada elección, aún aquella que en teoría parezca de lo más previsible, puede sin embargo deparar alguna sorpresa. Rara vez los comicios confirman los pronósticos electorales a pie juntillas. A veces lo inesperado acecha dentro de las urnas y otras en el proceso de recuento inmediato de las pantallas, es decir, en el escrutinio provisorio (una palabra a subrayar) cuyo comienzo, formal y lentamente, se inicia a las 18 y que poco puede definir hasta aproximadamente las 20.

Los más optimistas creen que habrá algunas tendencias claras antes de que la mayoría se vaya a dormir, pero las autoridades electorales prefieren decir que muy tarde se conocerán datos más certeros.

En cualquier caso, está claro que para los santafesinos las lecturas sobre esos resultados van a apoyarse en lo que muestren tres escenarios. Importa lo nacional, con todas las confusiones que provoca sumar los resultados de las distintas provincias como si se tratara de un solo distrito, con el hito bonaerense como foco principal; lo provincial, donde sí existe una elección (para diputados nacionales) que involucra a todos los habitantes de la bota; y con el mismo grado de atención lo que ocurra en la ciudad de Santa Fe y Rosario, hoy en ese orden.

Como pocas veces cobra importancia la elección de concejales de la capital provincial, para la Casa Gris. Las cruces en la boleta única de cuatro opciones para elegir ediles importan mucho más allá de los límites de la ciudad.

Al unificarse los comicios provinciales con el nacional, se ha creado una suerte de elección de medio término provincial, que la arquitectura institucional santafesina no tiene prevista.

La Constitución de Santa Fe con su mayoría automática en Diputados, no previó renovar la Legislatura: privilegió la gobernabilidad sin imaginar la crisis de los partidos políticos.

El soleado domingo santafesino a dos urnas -que funcionan con dos sistemas electorales muy distintos para su fiscalización- pone la mira tanto en la representación santafesina que irá al Congreso como en los liderazgos provinciales, para otear desde el lunes la próxima carrera a la Casa Gris de 2019.

Las sorpresas pueden aparecer en cada una de estas elecciones o en las lecturas que se permitan comparar los guarismos de unos y otros: los resultados de la boleta única y los de la boleta tradicional. Aunque se ganen o pierdan cargos completamente diferentes -y los sistemas electorales sean distintos- el clima político los unificará.

Sin problemas relevantes

Mientras se cumplen sin contratiempos serios las elecciones de medio término para renovar parte del Congreso Nacional, en cada uno de los distritos provinciales de todo el país, también en Santa Fe se definen autoridades en ciudades y pueblos del interior.

A las lecturas sobre qué han votado los argentinos y los santafesinos les faltarán -inexorablemente- los guarismos que quedan fuera de la categoría “votos válidos emitidos”. Y un problema peor: qué denominación cabe para los ciudadanos que no van a ir a votar sencillamente porque todavía no fueron a retirar su DNI.

Esta mañana, había unos 2.000 documentos nacionales de identidad que esperaban a sus titulares en el Registro Civil de la ciudad de Santa Fe y otros 3.000 en Rosario. La oficina del Registro a cargo de facilitarlos, en San Luis 2950, abrió a las 8 y tenía previsto cerrar recién a las 16.

En tanto, el prosecretario electoral de la Provincia, Roberto Pascual, dijo que se estima que el escrutinio provisorio contará con resultados oficiales definitivos aproximadamente a las 23 horas.

En cambio, para la renovación de los Concejos municipales de Santa Fe y Rosario se van a conocer cifras irreversibles recién a las 2 ó 3 de la mañana del día lunes 23.

Pascual expresó que se espera que el proceso se complete antes que en las Paso, entre otras razones, porque hay menos postulantes. También destacó que se ha cambiado el sistema de búsqueda de telegramas para ganar tiempo.

Ausencias

Al cierre de esta edición, sólo había quejas de votantes por las demoras en mesas de unas pocas escuelas de la ciudad. En un caso, faltaron varios presidentes de mesa en Juan del Campillo al 800.

Además, fiscales partidarios se quejaron de la presencia de pasacalles -de uno de los candidatos a concejal- que fueron colocados en la puerta de algunos colegios.