LA MEDIDA SE TRATA HOY EN COMISIÓN Y MAÑANA EN SESIÓN ESPECIAL

Diputados empieza a decidir el desafuero de Julio De Vido

El fiscal Stornelli rechazó dos pedidos del ex funcionario para evitar ir a prisión. El diputado Pablo Tonelli pronosticó que mañana, tras la sesión, el ex ministro “pasará la noche en el penal de Ezeiza”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Dyn

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el oficialista Pablo Tonelli, confió hoy en que se apruebe “por amplio margen” el desafuero del ex ministro de Planificación Julio De Vido, y pronosticó que mañana, tras la sesión, pasará “la noche en el penal de Ezeiza”, porque las causas en las que está acusado “son gravísimas”. “En la causa del gas licuado, el sobreprecio que se pagó a lo largo de siete años, que es el lapso que abarca la investigación, fueron 7 mil millones de dólares. Esa plata desapareció”, aseveró.

En tanto, el fiscal federal Carlos Stornelli rechazó dos pedidos del ex ministro del kirchnerismo para evitar ir a prisión.

DOS CAUSAS

En declaraciones a Radio Continental, Tonelli recordó que cuando intentaron votar la expulsión en julio del ex ministro de Planificación del kirchnerismo, no alcanzaron los dos tercios necesarios porque para muchos diputados “hacía falta un requerimiento judicial, y ahora el requerimiento está, no solo uno, sino dos”.

Tonelli justificó su postura de que el ex ministro de Planificación Federal sea separado del Parlamento en que tiene “dos pedidos” de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio. Días atrás, el juez Rodríguez había solicitado el desafuero de De Vido de la Cámara de Diputados para su posterior arresto en la causa en que se lo acusa por presuntos sobreprecios pagados en relación a Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). El 19 de octubre, en tanto, De Vido sumó otro pedido judicial de desafuero y detención por sobreprecios pagados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015, mientras su ex mano derecha, Roberto Baratta, fue detenido cuando fue a despedirse de su familia para entregarse.

PEDIDO RECHAZADO

A todo esto, el fiscal Carlos Stornelli se opuso al planteo de la defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, quienes desde la víspera vienen intentando una batería de medidas para que el ex ministro no vaya preso.

El fiscal interviene en los dos expedientes en que ya les fueron dictadas órdenes de detención a De Vido. Stornelli se opuso también a un pedido de excarcelación del ex número dos del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Para el fiscal, De Vido está en condiciones de entorpecer las investigaciones en su contra pues desde su cargo de diputado conserva relaciones e influencias para obstaculizar las medidas de pesquisa.

Comenzó el juicio a Freiler

El juicio político al camarista federal Eduardo Freiler comenzó a desarrollarse esta mañana cerca de las 10, en el tercer piso de la sede del Consejo de la Magistratura, en el centro porteño, con la presencia del magistrado, que deberá enfrentar en este proceso los cargos formulados en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones.

En paralelo, el juez federal Sebastián Ramos ordenó el viernes anular el sobreseimiento que beneficiaba al camarista, por lo que volverá a hacerse un análisis integral de su patrimonio.

Para hoy fueron citados tres testigos: Martín Ricardo Di Paola, socio de la financiera Inversora Callao SRL, donde Freiler fue beneficiado con un crédito que no habría pagado; el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y el abogado Ricardo Monner Sans, impulsores de las denuncias contra el juez. Se espera que el proceso llegue a una decisión a mediados de noviembre, con vistas a determinar si Freiler puede seguir siendo juez.

La defensa del camarista Eduardo Freiler solicitó la nulidad de la resolución del Consejo de la Magistratura que votó la suspensión del magistrado, aprovechando la ausencia de un senador kirchnerista. A su criterio, validar la suspensión del camarista como se votó el 17 de agosto pasado es “favorecer a la trampa, la picardía y las voluntades representadas según dice la Constitución Nacional”.