Conferencia del vicegobernador y el ministro de Gobierno

Sugieren a funcionarios de Cambiemos que dejen el gobierno del Frente

Teléfono para los ministros de Obras Públicas Julio Schneider y de Ciencia y Tecnología Eduardo Matozo. Más secuelas -y lecturas- de la elección del domingo.

8-IMG_3767.jpg

Mensajes. El vicegobernador y el ministro de Gobierno, Carlos Fascendini y Pablo Farías llevaron mensajes puertas afuera y adentro del FPCyS.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“Entendemos que quienes no se sienten representados por el proyecto del Frente Progresista, Cívico y Social no deben ser parte del gobierno del Frente”, ratificaron esta mañana -ante numerosas consultas de los periodistas- el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Gobierno Pablo Farías. La presencia de funcionarios radicales macristas, en distintas oficinas del Poder Ejecutivo Provincial, tiene las horas contadas. Las expresiones de este mediodía de Fascendini y Farías tuvieron el tono de una invitación respetuosa, que tiene un plan b: la remoción por decreto a cargo del gobernador, trámite que la Casa Gris quiere evitar.

“El gobernador ha sido muy respetuoso de los acuerdos y los consensos que se alcanzaron cuando el Frente llegó (por tercera vez) al gobierno y los ha mantenido. Pero es evidente que quien no está identificado con el partido de gobierno, con el Frente, debe dejar esas funciones”, describió Farias y Fascendini remató: “no debería hacer falta que lo digamos”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Presidencia de la Cámara de Senadores y -aunque su objetivo fue realizar un pormenorizado análisis electoral- varias preguntas giraron en torno a los ministros Julio Schneider y Eduardo Matozo, cuyas gestiones no han sido cuestionadas por sus resultados, sino por simpatizar con el sector radical de Cambiemos (que encabeza el intendente José Corral).

Límites

Fascendini explicó que desde la corriente radical Nuevo Espacio Organizado (NEO) se advirtió hace ya varios meses que el gobierno del Frente debe contar con funcionarios “que interpretan valores y las ideas del Frente Progresista, Cívico y Social”.

El vicegobernador subrayó que “no se trata de cuestionar a personas, sino de aceptar que hay proyectos políticos muy diferentes para la provincia”. Del mismo modo, advirtió que la posición de NEO es conocida por los funcionarios.

Farías dijo que si no se saldan las diferencias señaladas con un gesto que no obligue al gobernador a “tomar otras medidas”, estas finalmente tendrán que disponerse.

Amplitud

Respecto de la idea del gobernador Miguel Lifschitz de ampliar el Frente y sumar a “instituciones y otras organizaciones de la sociedad civil” que compartan las ideas progresistas, Fascendini relativizó la posibilidad de esa amplitud se extienda al justicialismo.

“En primer lugar, no creo que los dirigentes del justicialismo piensen en un acuerdo electoral común con el Frente”, comentó. Y luego afirmó que ante una hipótesis de este tipo “siempre hay que pensar que la incorporación de más dirigentes a este espacio no debe significar que otros lo dejen”, con ese motivo.

  • Por la elección que hemos hecho en comunas y municipalidades mantenemos la hegemonía territorial del Frente Progresista, Cívico y Social”,

Carlos Fascendini,

vicegobernador de la Provincia de Santa Fe.

“Logramos resultados que nos llenan de orgullo”

El vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Gobierno Pablo Farías repasaron los resultados electorales del Frente Progresista, Cívico y Social. Ante la prensa propusieron una lectura “territorial” de los resultados del domingo, es decir, prestar especial atención a las elecciones comunales y municipales que muestran al oficialismo santafesino con el mismo número de administraciones que el peronismo y a ambos con bastantes más intendentes y jefes comunales que Cambiemos.

Con información presentada con cuatro infografías, ambos mostraron que el Frente cuenta con una estructura fuerte en el ámbito provincial, a nivel de los cuerpos deliberativos y de los gobiernos comunales y municipales.

La conferencia de prensa comenzó por subrayar que fue “extraordinario” y “amplio” el triunfo de la listas de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos. Y que el objetivo de socialistas y radicales frentistas era el de lograr una banca más, además de la que se adjudicó el ministro de la Producción Luis Contigiani.

“Nos faltaron entre siete y ocho mil votos y ese objetivo de lograr al menos dos diputados no se logró”, admitieron.

A la hora del balance, la palabra autocrítica sólo se usó para el caso de Rosario, donde en ninguna de las elecciones hubo guarismos que el Frente pueda rescatar. “Nos preocupa mucho lo que ha ocurrido en esa ciudad, porque consideramos que es buena o muy buena la gestión y porque pensamos que hemos llevado una propuesta electoral interesante para los rosarinos. Estos resultados nos obligan a un profunda autocrítica”, destacó Farías.

En cuanto a la elección de intendente, hubo comicios para definir esos cargos en 12 ciudades. Fascendini y Farías destacaron que en 6 se impuso el justicialismo y en otra cantidad igual el Frente.

En cuanto a concejales, el Frente que gobierna la provincia logró ganar en 22 de las 55 localidades que las celebraron. Y le siguieron Cambiemos con 15 victorias; el PJ, con 13, y en otras 5 poblaciones ganaron partidos vecinales.

Así, producto de estas elecciones (y las anteriores) hoy 160 presidentes comunales de los 308 que tiene la provincia, son frentistas, mientras que hay otros 82 del PJ, 39 de otros partidos (en general vecinalistas), 15 de Cambiemos y restan escrutar 12 localidades.

El análisis de la elección en la ciudad de Santa Fe para la renovación de bancas de su Concejo Municipal incluyó un croquis de la silueta del ejido urbano de la capital provincial, donde se advierte que todas las seccionales, salvo el Centro, Sur y Candioti se pintaron del color naranja con que se identifica al Frente que llevó como candidato a Emilio Jatón.