En la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos

Encuentro de historiadores

La propuesta se desarrolló bajo el título “Historia de la provincia de Santa Fe y sus áreas de influencia”. Durante la jornada, numerosos expositores presentaron sus ponencias, basadas en temáticas muy diversas, desde las colonias agrícolas hasta los 30 años de la creación del Instituto de Formación Docente.

missing image file

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la institución, Guido Tourn, la vicepresidenta Teresa Suárez y el profesor Alejandro Damianovich.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe se llevó a cabo el IX Encuentro de Historiadores con el título “Historia de la provincia de Santa Fe y sus áreas de influencia”.

La bienvenida a los presentes la hizo el presidente de la institución, Guido Tourn, junto a la vicepresidenta Teresa Suárez y al profesor Alejandro Damianovich. A continuación, comenzaron las ponencias de los trabajos realizados por los historiadores participantes.

Durante la jornada se abordaron diversas temáticas: “La participación de colonos esperancinos en la fundación de la Colonia Francesa”; la “Participación de Colonia Esperanza en la formación de la Nación Argentina (1856-1906)”; “Una frustrada fundación de la Colonia San Carlos (S.F) y la Colonia San José (E.R.)”; “La cuestión del género en la industria textil de Esperanza durante el período de sustitución de importaciones. El caso Ciclar (1945-1967)” y Avances sobre estudios migratorios en Santa Fe. También se centró parte del encuentro en “¿Educar ciudadanos o habitantes laboriosos? La política educativa santafesina de la gestión de José Iturraspe 1898-1902”; “Transferencia de la Universidad Provincial de Santa Fe, al supremo gobierno nacional”; “Universidad-empresa. Un estudio histórico-político del caso de la Universidad del Litoral”; Instituciones que hacen historia en Santa Fe. A 30 años de la creación del Instituto de Formación Docente “Fray Francisco de Paula Castañeda”; “Historia del Correo en Gálvez”; “De atropellos y canalladas. Tensiones en relación a la moral de la policía en las representaciones públicas sobre el orden social. Santa Fe 1870-1900”, “Iglesia, dictadura y exilio en Santa Fe”; “Pensar la diversidad en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, hacia una mirada histórica sobre la Naturaleza”; “La problematización de la naturaleza en la teoría y las experiencias de regulación en Argentina en el siglo XX y principios del siglo XXI” y “Poner quisiera en olvido. Los versos memoriosos de un soldado en las campañas contra Rosas”.

Cabe destacar que durante el encuentro el presidente hizo entrega del diploma como Miembro Correspondiente de la Junta en la Provincia de Chaco, a la doctora María Laura Salinas quien brindó su conferencia magistral titulada “Los originarios de Santa Fe según la visita del oidor Andrés Garabito de León en 1650”.