A 6 años de su fallecimiento

¿Homenaje de Unión a Brusa?

Lo “hizo” a Carlos Monzón en un gimnasio de box ubicado debajo de la tribuna popular del 15 de Abril. Era fanático del Tate y siempre que estaba en Santa Fe decía presente en la cancha.

D8-C-DSC_1006.jpg

Cuando una imagen “habla”. Una de las últimas fotos de “el Grandote”, Amílcar Brusa, haciéndole el aguante al club de sus amores en el 15 de Abril. Fue en el año 2009, en un partido del ascenso contra Almagro. Ya tenía dificultades físicas para trasladarse; sin embargo, se apoyó en su bastón y fue a la cancha para alentar al tatengue. No hay ninguna placa o sector de la sede social que lo recuerde en Unión. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Hay que decirle al chofer del diario que ahí están los ejemplares de este mes. Son para llevar al aeropuerto y mandar al exterior, para Amílcar Brusa, quiere saber las noticias de Santa Fe y de su querido Unión”, eran las palabras de Pedro Oscar Roteta —jefe de deportes de El Litoral en los años ‘90— que accedía al pedido de “el Grandote”, por ese tiempo exiliado en Barranquilla. Hoy, justamente, se cumplen seis años de su desaparición (ver página 11 de este suplemento deportivo).

No había celulares ni redes sociales. El cable a tierra de don Amílcar con Santa Fe y con Unión, el equipo de sus amores, era esa pila de diarios de El Litoral. Por eso, no extrañó que el cortejo pasara ese 28 de octubre de 2011 —un día después de su muerte— por la puerta de López y Planes, donde lo despidió una multitud. Había sido un pedido en vida: “Antes del cementerio, quiero pasar por Unión”, bromeaba.

“Con el póster de ese equipo, acá usted no entrena”, le decía Brusa a Monzón. Más en serio que en broma: Amílcar tatengue, Carlos sabalero. Se improvisó un gimnasio de boxeo que estaba montado debajo de la tribuna popular de la cancha de Unión y ahí entrenaban juntos los dos pensando en un sueño. Un sueño que se hizo realidad en el Palacio de los Deportes de Roma en 1970 y que escribió 14 capítulos dorados con las defensas exitosas de Carlos Monzón en los cuadriláteros del mundo.

Amílcar, que está en los Salones de la Fama de Nueva York y Los Angeles, es reconocido como “el mejor entrenador de boxeo latinoamericano de todos los tiempos”. Además del inolvidable Carlos Monzón, construyó otros trece campeones mundiales durante toda su trayectoria.

Cuando volvía a Santa Fe, fundamentalmente en los años del exilio en Miami, Caracas, Los Ángeles o Barranquilla, siempre se hacía el lugar para ir a la cancha a alentar al Tate. Requerido siempre por cientos de periodistas y en miles de entrevistas en cada lugar del mundo se encargaba de aclarar que “era hincha de Unión de Santa Fe”.

Hace algún tiempo, el Club Atlético Unión comenzó una serie de reconocimientos a personajes destacados. Hay una gigantografía con las figuras de Nery Alberto Pumpido y Leopoldo Jacinto Luque, dos tatengues campeones del mundo con la Selección Argentina. Y, al mismo tiempo, está la camiseta “10” de Leo Madelón y la pelota de la final con Colón del ‘89 que selló el ascenso con ese gol de tiro libre.

Camino a los 100 años como el diario de Santa Fe, ayer El Litoral le sugirió —humilde y respetuosamente— a los dirigentes de Unión que contemplen un homenaje a don Amílcar Brusa, justo a seis años de su desaparición física ese 27 de octubre de 2011.

“Es una muy buena idea, lo vamos a tratar en la próxima reunión de Comisión Directiva”, fue la respuesta desde López y Planes.

UD8-D-DIA55331.jpg

Dos “grandotes”... dos tatengues. ¡Tremenda foto de archivo del diario El Litoral! Don Amílcar Brusa al lado de su amigo, el también recordado Ángel Pedro Malvicino. Uno al lado del otro, haciendo fuerza por Unión desde afuera. Fue una tarde que el equipo goleó 3-0 a Huracán de Tres Arroyos. En la próxima reunión de directiva, Unión analizará un homenaje en su sede para don Amílcar, un fanático tatengue. Foto: Luis Cetraro