El balance de la tormenta de la madrugada

El temporal dejó una víctima fatal, barrios sin luz y voladuras de techos

Un hombre de 30 años murió electrocutado en barrio Pompeya. Los fuertes vientos y la intensa lluvia afectaron el suministro eléctrico tanto de media como de baja tensión y produjeron daños en varias viviendas.

16_A_IMG_4278.jpg

Las fuertes ráfagas de viento provocaron la voladura de parte del techo del Predio Ferial Municipal.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Un temporal de lluvia y viento azotó a la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas en la madrugada de este viernes. Un hombre de 30 años, identificado como Matías Monje, murió electrocutado a causa de un cable suelto en la intersección de Ayacucho y Urquiza, en el barrio Pompeya. Monje fue trasladado de urgencia al hospital Sayago, donde se confirmó su fallecimiento.

Según los datos registrados por la red de estaciones meteorológicas de la Municipalidad de Santa Fe, la lluvia acumulada en la ciudad, hasta las 7.30 de este viernes, fue de entre 50 y 60 milímetros. Los pluviómetros que más agua midieron fueron los que están ubicados en el Palacio Municipal (54,75 mm) y en Alto Verde (64 mm). Mientras que la intensidad máxima de lluvia fue de 138 mm/h y quedó asentada a la 1.30 de la madrugada. En cuanto al viento, la ráfaga máxima alcanzó los 77,7 km/h con dirección sudoeste.

La red eléctrica sufrió daños por la fuerza del viento. La Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) trabajó durante toda la mañana en tres sectores puntuales del sistema de media tensión que se vieron afectados tras la tormenta de viento y lluvia, y que dejaron sin energía eléctrica a los usuarios del servicio. La EPE debió actuar con prioridad para desagotar una cámara subterránea inundada, localizada en Crespo y San Martín; también fue afectado un cable de distribución de media tensión situado en La Rioja y las vías del ferrocarril en barrio Santa Rosa de Lima. Las cuadrillas también trabajaron en la estación de rebaje de la localidad de Sauce Viejo. Estos tres sectores perjudicados volvieron a operar con normalidad en horas del mediodía.

Desde la EPE, además informaron que hubo varios reclamos domiciliarios de la red de baja tensión, ya que el temporal provocó caídas de árboles y ramas, y en consecuencia se denunciaron cables cortados que complicaron la prestación del servicio eléctrico a vecinos distribuidos por todo el Gran Santa Fe.

Reclamos al municipio

En total, se registraron 18 reclamos, en el Sistema de Atención Ciudadana que ofrece el municipio, en su mayoría por ramas, árboles, postes y cables caídos o por caer.

El saldo más negativo se dio en Alto Verde y Las Flores, ya que hubo familias que sufrieron la voladura de techos de sus casas pero sin personas heridas. Además, parte del techo del Predio Ferial Municipal fue destruido por las fuertes ráfagas de viento.

Las cuadrillas del municipio trabajaron en las distintas situaciones provocadas por las lluvias, y en la atención de los reclamos

16_B_IMG-0936.jpg

La EPE desagotó una cámara subterránea inundada en Crespo y San Martín. Foto: Gentileza EPE

138

mm/h

fue la intensidad máxima de la lluvia a la 1.30 de la madrugada.

77,7

km/h

alcanzó la ráfaga máxima de viento, con dirección sudoeste.