La crisis de Cataluña en clave deportiva

¿Qué puede pasar con Barcelona y la Liga Española de Fútbol?

UD11-1821314.jpg

En el centro de la escena. Messi con una camiseta suplente de Barcelona que tenía los colores de Cataluña. Múltiples interrogantes se abren con la declaración independentista de los catalanes.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La crisis catalana provoca incertidumbre y múltiples interrogantes en todos los ámbitos de actividad en España y el deporte no es la excepción.

Desde la situación de la Liga y la Selección española de fútbol, con el futuro del clásico Real Madrid-Barcelona incluido, hasta los planteamientos ante el Comité Olímpico Internacional (COI) y la posibilidad de que las federaciones deportivas catalanas sean reconocidas a nivel europeo y mundial, los frentes abiertos son muchos y las respuestas de momento son pocas.

A continuación, un repaso de los principales interrogantes que abre un conflicto que escaló el viernes varios peldaños cuando el Parlament aprobó la creación de una república independiente.

—¿Qué podría suceder con la Liga española?, ¿puede haber una Liga sin el Barcelona?

—Según las leyes españolas y la postura del presidente de La Liga, Javier Tebas, sí. Pero el enorme impacto económico y deportivo hace pensar que no. “Si se produce la independencia de Cataluña, la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles”, señaló Tebas hace unas semanas. La única excepción, aclaró el directivo, es la que permite a los equipos de Andorra participar en las competiciones españolas. “Si esto avanza, ni el Barsa ni el resto de clubes catalanes podrán jugar en la Liga española”.

Las normas vigentes no permitirían que suceda algo similar a la Liga Francesa, donde por ejemplo compite el Mónaco. Sin embargo, la salida del Barcelona y la pérdida del clásico con el Real Madrid podría tener un efecto devastador para la Liga Española y sus ingresos de televisión. Unos 650 millones de espectadores de 185 países de todo el mundo siguieron la pasada temporada el choque del Camp Nou. “El clásico tiene más impacto que el Superbowl”, reconoció Tebas. “Unas dos veces y media más, a nivel mundial”.

—¿Qué postura tiene el Barcelona?

—El club emblema de Cataluña se muestra a favor del “derecho de elegir”, aunque no fijó una postura sobre la independencia en sí misma. “El Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña”, señaló días antes de la celebración del polémico referéndum del 1º de octubre. Iconos de la institución como Gerard Piqué y el ex entrenador Josep Guardiola se expresaron en términos similares y condenaron la violencia con la que respondieron las fuerzas de seguridad a la votación.

Respecto de si el equipo continuará o no en la Liga Española, la posición es más ambigua. “Dónde jugará el Barsa es una pregunta y dónde quisiera jugar el Barsa es otra”, expuso en su momento el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu. “Al Barsa le gustaría seguir en la Liga, que es desde donde nos hemos proyectado al mundo. Es difícil pensar en la Liga sin los Barsa-Madrid”. Algunos medios han planteado que el club podría realizar una consulta a sus socios sobre su voluntad de seguir o no en la Liga Española.

—¿Y qué dicen los otros clubes catalanes?

—Actualmente, además del Barcelona, la región catalana cuenta con equipos como el Espanyol y el recién ascendido Girona en la primera división. Ninguno se pronunció sobre su futuro en la competición, aunque el Girona sí se mostró a favor de la consulta.

—¿Podría perder jugadores la Selección española?

—Las normas vinculadas al referéndum, declarado ilegal por el gobierno y la Justicia española, prevén que los ciudadanos del posible nuevo Estado catalán conserven la doble nacionalidad española. Por lo tanto, sería una decisión de cada futbolista de origen catalán seguir o no en la Selección española. En el corto plazo, sin embargo, no parece probable que el equipo de Julen Lopetegui vaya a perder de cara a Rusia 2018 a jugadores como Gerard Piqué —ya dijo que se retirará del combinado nacional tras el Mundial—, Césc Fábregas, Sergio Busquets o Jordi Alba. La Selección catalana, de momento, carece de reconocimiento internacional y sólo juega partidos de exhibición.

—¿Qué posibilidad tiene Cataluña de ser reconocida en el ámbito deportivo internacional?

—Es un camino largo y complejo. Dependerá en buena medida del reconocimiento político internacional que consiga Cataluña. El Estado español, desde ya, se opone a toda posibilidad. Sin embargo, Estados como Kosovo han conseguido recientemente el reconocimiento de entidades como la Fifa, la Uefa y el COI pese al rechazo frontal de Serbia, aunque se trata de un caso diferente. El autodenominado Comité Olímpico Catalán (COC) se adelantó y envió en septiembre, ante del referéndum, una carta al COI solicitando su reconocimiento. “Tenemos todas las garantías y todas las condiciones jurídicas y deportivas para ser el comité olímpico del COI número 212”, dijo a DPA Gerard Esteva, presidente de un organismo que no es aceptado como tal por el Comité Olímpico Español (COE). “Nuestro objetivo sería poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

 

400

Millones

De dólares, son los que repartirá el Mundial 2018 de Rusia en premios a las selecciones participantes, lo que supone un incremento del 12 por ciento con relación a los 358 millones de dólares que entregó en el campeonato de Brasil hace tres años.

Campeones mundiales de clubes

La Fifa resolvió ayer reconocer oficialmente como campeones del Mundial de Clubes a los equipos que conquistaron la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004, lote en el que ingresan 6 conjuntos argentinos: Boca (1977, 2000 y 2003), Independiente (1973 y 1984), Racing (1967), Estudiantes (1968), River (1986) y Vélez (1994).

La Copa Intercontinental la disputaron entre esos años el campeón de la Copa de Europa/Liga de Campeones y el vencedor de la Copa Libertadores. Hasta 1979 se disputó a doble partido y a partir de ahí a encuentro único. A partir de 2005 el torneo cambió de formato y pasó a denominarse Mundial de Clubes con la entrada de los campeones del resto de confederaciones.