Plan de inversión de U$S 300 millones

Electricidad de marlo y chala

Rojas, en Buenos Aires, y Venado Tuerto, en Santa Fe, serán plazas para las dos primeras plantas de biomasa, con un desembolso inicial de U$S 65 millones.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La empresa nacional ADBlick Agro y las españolas BAS Projects y Global Dominion Access anunciaron un acuerdo de asociación para desarrollar 10 plantas de biomasa que totalizarán 100 Mw de capacidad instalada con una inversión de 300 millones de dólares.

El director ejecutivo de ADBlick, José Demicheli, explicó que el acuerdo contempla el desarrollo de un plan estratégico a cuatro años. “La perspectiva de esta alianza estratégica es alcanzar una participación de mercado del 20 al 25 por ciento del segmento de biomasa dentro del Programa Renovar, para lo cual se están desarrollando los proyectos de dos plantas en las localidades bonaerense de Rojas y santafesina de Venado Tuerto”, precisó.

También están en estudio -explicó Demicheli- otros proyectos en las localidades de Santa Rosa y Santo Tomé, en Corrientes; otros en el norte de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, y dos más en la provincia de Buenos Aires.

Al anunciar el acuerdo, las empresas precisaron que en la Ronda 2 del programa Renovar presentaron un proyecto de generación a partir de biomasa de maíz en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, que entregará a la red 7 Mw de potencia eléctrica.

Las empresas también precisaron que en el cluster de maíz de la localidad de Venado Tuerto, en el sur santafesino, se proyecta una planta gemela a la de Rojas que, con la misma tecnología, generará idéntica potencia.

Para ello, aseguraron que cuatro empresas semilleras de la zona -Nidera, Syngenta, Dow AgroSciences y Tecnoseeds- se comprometieron a disponer sus subproductos biomásicos como fuente de energía para la nueva planta, cuya inversión junto al proyecto de Rojas sumará unos 65 millones de dólares.

El responsable del área de energía de BAS, Miguel Ángel López Peña, destacó que este desarrollo es “único en lo que respecta a la combustión por caldera de la biomasa del marlo y la chala”, y que su construcción generará 30 puestos de trabajo directos, más de 90 indirectos durante la operación y otros 300 puestos durante la etapa de construcción.

El CEO de BAS Corporation, Acier Ugaldea, agregó que el esquema ideal de financiamiento de estos proyectos es el conocido como “Project finance”, donde el emprendimiento en sí mismo se convierte en garante de la deuda tomada. Por otro lado -completó- se analizarán las líneas de financiamiento especiales presentadas por los distintos bancos, como el Bice.

Ventajas

A diferencia de otras fuentes renovables, como la solar y la eólica, la biomasa permite tener previsibilidad en los horarios de generación, mantiene la estabilidad de la red eléctrica y reduce los costos en horarios de mayor consumo, además de solucionar problemas ambientales como la disposición de residuos agropecuarios.