El sol naciente

Argentina y Japón ponen en marcha un ambicioso programa para mejorar la productividad de nuestras Pymes. La calidad y la competitividad como meta final.

Federico Aguer

[email protected]

El método japonés Kaizen es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que tiene como propósito optimizar aspectos vinculados a la calidad y competitividad. Esta semana, Argentina y Japón suscribieron un acuerdo de cinco años con una inversión de 6 millones de dólares por parte del país asiático en lo que refiere a capacitaciones, entrenamientos y becas.

“Se trata de un ambicioso acuerdo bilateral que permitirá asistir y capacitar a más de 100 Pymes locales, utilizando este método para mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en Argentina”, sostuvieron desde el área oficial. En el primer año del proyecto se asistirá a empresas de la industria autopartista, alimentos, textil, calzado y línea blanca, ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Neuquén.

El Proyecto -conocido como Proyecto Kaizen Tango- será ejecutado por un equipo multidisciplinario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La iniciativa apunta a asistir técnicamente a nuestras empresas para lograr unir la creatividad de los argentinos, con la excelencia en la productividad de los japoneses.

Es esperable que su aporte permita contagiar una evolución en la forma de pensar los modelos productivos a través de una evolución en una mejora a nivel personal, profesional y hasta cívica, que se traslade luego a los sistemas industriales.

Argentina todavía tiene mucho por aprender, a nivel productivo, industrial, comercial y político. Ver a los países que triunfaron -como Japón- tal vez permita entender que estas acciones concretas y simples se basan en premisas sencillas ligadas al respeto irrestricto de las normas y la ley, el premio al esfuerzo emprendedor, y trabajar con el largo plazo como meta final.