un plan para la cadena

Frenar la evasión y exportar más

Esta semana el presidente de la Nación recibió a la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Avances en la sinergia público privada.

missing image file

Con muchas patas. Los presentes se ilusionan con una dinámica inédita de trabajo que ya está dando sus frutos en toda la cadena.

Foto: Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

En este ámbito, se destacaron los avances generados a partir de la interacción público privada: La producción de todas las carnes creció un 6%, en los últimos doce meses. De esta manera se consolidó en 5,5 millones de toneladas. Al mismo tiempo, aumentó el consumo, que hoy alcanza los 120 kilos de carnes por habitante.

La exportación de carne vacuna creció en un 30%. Con estos datos, se confirma que este sector tiene la capacidad para abastecer en cantidad y calidad, tanto el consumo interno como el externo, mientras que su precio al consumidor ajustó siete puntos por debajo de la inflación.

Se destacó también la puesta en funcionamiento del mercado de futuros ganadero, que lleva comercializados dos millones de kilos en dos meses.

En cuanto al control de la informalidad, el ministro Buryaile asumió el compromiso de que el sistema de fiscalización electrónica en los frigoríficos (cajas negras y cámaras de video) estaría funcionando en todas las plantas, el 1 de marzo de 2018. A partir de esa fecha, este sistema constituirá un requisito para poder operar.

Para seguir profundizando este camino de crecimiento y de generación de empleo, se coincidió en la necesidad de incrementar la producción de novillo pesado. Se evaluaron distintas alternativas, como la puesta en marcha de la garantía prendaria sobre el valor del ganado, para antes de fin de año.

A su vez, hubo un compromiso de trabajar conjuntamente con las provincias para reducir la tasa de ingresos brutos para el sector minorista y para que las tasas confluyan en niveles similares en cada distrito.

También se analizó la eliminación del impuesto a la exportación de cuero, que distorsiona el comercio en la cadena por favorecer a algunos de sus eslabones, en desmedro de otros. Es la cuarta vez que el mandatario se reúne con los representantes de esta cadena de valor.

“Esto es inédito”

Según Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), el balance de la reunión es positivo. “El presidente después de ganar la elección se reunió dos horas con la Mesa de Carnes y con temas muy concretos que se fueron desgranando entre todos y dando respuestas por medio de los funcionarios e indicaciones a los funcionarios de los distintos temas”.

El industrial le enumeró a Campolitoral los temas urgentes que se abordaron. “Evasión, transparencia en el mercado cárnico, el tema pseudo cooperativas (hubo indicaciones concretas al pte. del Inaes para cerrar cuatro)”.

Respecto del tema de las instalaciones de las cajas negras, sostuvo que depende del tiempo de las empresas, “que ya están haciendo pruebas, cada una ajustando el trabajo informático”. Además, adelantó que antes del 15 del mes que viene tendrán un prototipo para empezar a trabajar. “Es una tecnología que se tiene que desarrollar. Y si se logran 450 equipos para empezar a colocar desde el 1 de enero, empieza a funcionar desde e1 1 de marzo. El que no lo tenga instalado por decisión del presidente será cerrado”.

También se propusieron salidas al temas de los cueros. “El quite de impuestos a la exportación de cueros frescos y salados fue defendido por el “cartel” de los curtidores”, agregó.

Finalmente, confirmó que Macri los comprometió para volver a reunirse el 15 de diciembre. “Esto hasta acá ya es inédito, nunca en los 35 años un presidente nos recibió como sector, son todas cosas positivas para alcanzar los U$S 7 mil millones de exportación en 4 años”, sostuvo.

Metas conjuntas

El presidente Mauricio Macri sostuvo que la Argentina tiene que llegar al objetivo de exportar carne por 7.000 millones de dólares, porque de esa manera se generarán ]”decenas de miles de puestos de trabajo” en todo el país.

Macri ha venido manteniendo encuentros periódicos con los representantes del sector para analizar políticas, medidas y estrategias que permitan mejorar su competitividad.

“Vamos avanzando, liberando trabas, resolviendo problemas, viendo cómo cambiamos los impuestos, cómo reducimos la evasión, cómo abrimos mercados, y cómo facilitamos el financiamiento”, dijo en declaraciones a la prensa al término del encuentro, que se extendió por espacio de dos horas. Explicó que “el objetivo es lograr llegar a 7.000 millones de dólares de exportación. Eso debería generar decenas de miles de puestos de trabajo”, agregó, aunque señaló todavía el país está muy lejos de alcanzar esa meta, ya que “recién estamos exportando 300.000 toneladas, nada”.

De la reunión participaron las instituciones que representan a los productores, el comercio y a la industria de sectores de carne vacuna, porcina, avícola y ovina; incluyendo a los gremios de los trabajadores rurales y de la industria frigorífica.

missing image file

“Esto hasta acá ya es inédito, nunca en los 35 años un presidente nos recibió como sector, son todas cosas positivas para alcanzar los U$S 7 mil millones de exportación en 4 años”

Miguel Schiaritti.

CICCRA

Presencia integral de la cadena

También participaron del encuentro: Gustavo Lopetegui, vicejefe de gabinete de la Nación; Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria; Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales; el secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau; Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales; Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería; Marcelo Rossi, subsecretario de Control Comercial Agropecuario; Jorge Dillon, presidente del Senasa; Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización; Ana Brana, directora nacional de Análisis de Fiscalización Especializada y Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).