Macri recibirá a los tamberos

Se viene la Mesa Sectorial Lechera

En el marco de la reunión sectorial lechera llevada a cabo por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se trataron los temas urgentes para plantearle al presidente en la Mesa Sectorial.

missing image file

Según CRA, actualmente el productor recibe entre $ 5,30 y $ 6,10 por litro de leche producido, mientras que el costo alcanza los $ 7, por lo que los números “no cierran en los tambos”. Foto:Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

En diálogo con Campolitoral, el vicepresidente de CRA e integrante de la Mesa Jorge Chemes, se mostró ilusionado con el giro que toman las negociaciones a nivel nacional, luego de la confirmación de los funcionarios del Ministerio de Agroindustria de trabajar a nivel de Mesa Sectorial, tal como se hace con las carnes y otras economías regionales. De hecho, trascendió que se reunirán con Macri antes de fin de año

“El balance es positivo, se abre un nuevo ámbito a través de un encuentro con Macri, que según nos dijeron, será del 15 de noviembre en adelante. Tenemos que profundizar 5 temas urgentes, definir lo que es el ámbito de la urgencia y el ámbito del trabajo en la Mesa”, sostuvo en referencia a una estrategia de trabajo para el corto y el mediano plazo.

Según el entrerriano, dentro de las urgencias se encuentra la necesidad de refinanciación o financiación del endeudamiento; la mejora en la red de infraestructura y caminos; mejorar la transparencia de la cadena (institucionalizar el mercado), algo que sirve para todas las economías regionales. También apuntó a la desburocratización de los trámites que lentifican los procesos de la producción y la carga impositiva. “La industria está sufriendo una carga muy fuerte que sufre también el productor que significa una baja de precio.

Para el mediano plazo, consideró que los temas importantes pasan por el ordenamiento de la cadena, la eficiencia productiva tranqueras adentro y afuera, el ordenamiento en la parte comercial, y la posición dominante de los supermercados.

“Esta es una forma de tener un contacto directo y que el presidente lo escuche de la boca de los productores”.

El precio no da

También señaló que “las principales medidas urgentes para tomar son un plan de infraestructura, que abarque caminos rurales y conectividad, junto a la falta de transparencia de la cadena, la desburocratización y la creación de nuevas líneas de financiamiento para que el productor no desaparezca”.

La carga impositiva es otro de los puntos a trabajar dentro de la Mesa Sectorial Lechera y como ejemplo, citó que para la industria alrededor del 26 % del sueldo del empleado queda en manos del sindicato y el Estado. El endeudamiento de la industria y el productor tambero, y toda la situación los lleva a tener un alto costo de producción.

“Actualmente, el productor recibe entre $ 5,30 y $ 6,10 por litro de leche producido, mientras que el costo alcanza los $ 7, por lo que los números no cierran en los tambos”, señaló Chemes.

En relación a la comercialización y negociación de los productores en las cadenas, no hubo un consenso para la institucionalización de mercados, como lo ha logrado Santa Fe, a través del Colegio de Abogados de Rosario, gracias a gestiones de CRA.

Con respecto a la cadena y la exportación, Chemes afirmó que “es necesaria una reacomodación y organización para la exportación, ya que también hay que consolidar la demanda del mercado interno”.

La leche entera está volviendo

Según informa la OCLA, el atractivo revivido de las grasas lácteas hace que la leche entera vuelva a reaparecer. Las perspectivas de producción de manteca están siendo socavadas por los precios bajos de la leche descremada en polvo en el proceso de fabricación. En parte, la demanda de crema está siendo estimulada por el aumento de la demanda de servicio de alimentos en Asia cada vez más próspera. Las exportaciones de crema líquida de Nueva Zelanda aumentaron de 30.000 toneladas en 2012 a 68.000 toneladas el año pasado, según estimaciones de funcionarios estadounidenses, que pronosticaron volúmenes que alcanzarán las 90.000 toneladas o más en 2017. Sin embargo, en la leche líquida también, los consumidores están cambiando de las variedades descremadas al tipo de grasa total, a juzgar por la experiencia de Australia. En un contexto de creciente demanda australiana de leche fresca, con volúmenes de ventas de supermercados de 2.5% a 1.6 millones de toneladas durante el año hasta el mes pasado, los suministros de grasa disponibles para otros productos lácteos han sufrido una doble restricción. “El cambio de los consumidores hacia la leche entera ha reducido el volumen de grasa láctea disponible para la producción de manteca”, dijo la oficina del USDA.