LLEGÓ LA “LACTEOBOLSA”

Puentes en lugar de caminos

  • Alumnos de Diseño Industrial de la U.N.L. desarrollaron una plataforma de producción y almacenamiento de leche que permitiría introducir cambios de fondo en la operatoria productiva, industrial y comercial. Para la cadena lechera, barajar y dar de nuevo.
missing image file

El sol naciente

Argentina y Japón ponen en marcha un ambicioso programa para mejorar la productividad de nuestras Pymes. La calidad y la competitividad como meta final.

el invitado

Aeroaplicadores cuidan nuestro medio ambiente

Acuerdo entre las partes

Se actualizará el convenio de lecheros

Atilra consintió un nuevo esquema para cubrir el trabajo en fines de semana y feriados. Esto sirvió para que se destraben los $250 millones que el gobierno nacional había prometido a SanCor.

missing image file

un plan para la cadena

Frenar la evasión y exportar más

Esta semana el presidente de la Nación recibió a la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Avances en la sinergia público privada.

missing image file

Con muchas patas. Los presentes se ilusionan con una dinámica inédita de trabajo que ya está dando sus frutos en toda la cadena.

Foto: Gentileza

Macri recibirá a los tamberos

Se viene la Mesa Sectorial Lechera

En el marco de la reunión sectorial lechera llevada a cabo por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se trataron los temas urgentes para plantearle al presidente en la Mesa Sectorial.

missing image file

Según CRA, actualmente el productor recibe entre $ 5,30 y $ 6,10 por litro de leche producido, mientras que el costo alcanza los $ 7, por lo que los números “no cierran en los tambos”. Foto:Gentileza

Nuevas normativas

Transporte de granos: hay novedades en cupos y fumigación

  • Se reglamentó la prohibición de tratar granos en tránsito y ahora las cartas de porte deberán tener una leyenda que declare la inexistencia de esos productos en la carga. También se avanzó en un nuevo sistema de turnos para evitar desbordes de camiones en las terminales.
missing image file

Libres. Desde 2016 está prohibido, a nivel nacional, tratar granos y semillas con productos como el fosfuro de aluminio (generador del gas fosfina). Foto: Archivo

Del campo a la góndola

Alimentos: así se arma el precio final

  • La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó el informe “Indicadores de formación de precios: pan, leche, queso cremoso y carne bovina”. El objetivo es “contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación”.
missing image file

Testigo. El caso del trigo es de los más salientes, con una participación muy baja del molino en la góndola, de sólo el 3,3% ($ 1,18). Foto: Archivo

Principal insumo de los alimentos

La soja sigue mal nutrida

Bajo el lema “Nutrimos cultivos que nutren personas”, Fertilizar Asociación Civil organizó un desayuno con periodistas en el que se evaluó como deficitario el actual manejo nutricional en soja.

missing image file

Tiene hambre. La oleaginosa requiere de paquetes nutricionales balanceados, según los expertos.

Foto: Archivo

Arrancó la cosecha en el centro norte provincial

Trigo: impacto del fusarium en los primeros rindes

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) indicó esta semana que la acción del hongo repercutió en menores rendimientos y problemas de calidad en grano. La siembra de soja de primera, limitada por excesos hídricos.

missing image file

Golpe blanco. Los volúmenes cosechados en los primeros lotes “no son los esperados”, producto de la enfermedad.

Foto: Archivo

Ganados y carnes

China, un mercado que compra mucho pero paga poco

El Gigante asiático paga, en promedio, sólo 4.357 dólares por tonelada, uno de los valores más bajos del mundo. En el caso de nuestro país, en enero-julio el 44 por ciento de lo vendido al exterior fue a este destino.

missing image file

Excepcional. La demanda china por carne de vaca coincide con la menor demanda que se observa de esta categoría por parte de los sectores de menores ingresos del Gran Buenos Aires.

Foto: Archivo

Resistencia múltiple en malezas

Otro golpe a la competitividad de la soja

La REM de Aapresid dio cuenta de un biotipo de yuyo colorado con resistencia a tres tipos de herbicidas. El camino de la entidades del sector con respecto a las nuevas tecnlogías.

Por más de 11 millones de pesos

Reparto de retornos entre socios de La Lehmann

  • Así lo decidió la cooperativa con sede en Pilar en la Asamblea General Ordinaria desarrollada este viernes 20 de octubre. La cifra surge de la rentabilidad que la institución obtuvo en el Ejercicio 2016/2017.
missing image file

Imponente. Más de 300 personas le dieron un gran marco de público a la Asamblea.

Foto: Gentileza

Entre larvas y capullos

Una suave alternativa

Desde la FAUBA, un grupo de docentes y estudiantes, en colaboración con otras entidades como el INTI y el INTA, promueven la producción y el mejoramiento de gusanos de seda.

missing image file

Pasito a pasito. “En general es aconsejable iniciarse en la producción con una baja escala para conocer la biología del insecto”, sugieren desde la cátedra de Producciones Animales Alternativas Foto: Archivo

missing image file

Agenda

Jornada técnica en pecán [15 de noviembre] La Cámara Argentina de Productores de Pecán realizará su próximo Día técnico en la localidad de Esquina-Corrientes. La jornada cuenta con un programa-...