Omar Colombo, intendente electo de la ciudad de Recreo

“Vamos a tener un gran apoyo de Provincia para ejecutar nuestro plan”

El Frente Progresista derrotó al justicialismo por apenas 92 votos de diferencia y desde diciembre gobernará la ciudad por los próximos cuatro años. Colombo ya ocupó cargos en el gobierno desde que era una comuna. En una entrevista a fondo, cuenta su plan de gobierno y dice cómo piensa solucionar los problemas.

10_A_IMG_4124.jpg

Maestro. Colombo es contador público y profesor en una escuela de enseñanza media y en un terciario de su ciudad. Foto: Mauricio Garín.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Desde el 10 de diciembre próximo Recreo cambiará de color político. El domingo pasado el Frente Progresista dio por culminado un ciclo justicialista al frente de la ciudad de 14 años. Y el futuro intendente se llama Omar Colombo (57 años) y es un vecino que ya ocupó en otras oportunidades cargos en la por entonces Comuna de Recreo.

Colombo es un contador público (UNL) que además de ejercer dicha profesión se desempeña desde hace 27 años como profesor en la escuela de enseñanza media y como profesor y coordinador del terciario E.N.S Nº46 Anexo Recreo “Domingo Silva”. En 1998 fue asesor comunal (Recreo era Comuna) y entre 2001 y 2003 ocupó el cargo de vicepresidente comunal, junto al ya fallecido Juan Carlos Patricelli. Y luego de la inundación de 2003 continuó en la comuna a cargo del programa de asistencia a los damnificados hasta finalizar dicha labor.

En las elecciones del domingo pasado, con 4.131 sufragios a su favor Colombo superó por apenas 92 de votos al actual intendente Mario Formento (PJ). De esta forma se prepara ahora para ocupar la Intendencia de la vecina ciudad con unos 18 mil habitantes que es parte del Área Metropolitana del Gran Santa Fe.

Mano a mano

Durante la campaña proselitista, Colombo dijo que las dos grandes deudas que tiene Recreo son la falta de transparencia de las acciones del Municipio y la inexistencia de planificación.

—¿Qué piensa hacer para lograr transparencia? Y, además ¿va a investigar la gestión que concluye?

—No hablo de delitos, sino que la gente necesita conocer en forma detallada en qué se gastan los recursos públicos, cuanto ingresa y en qué se gasta cada peso. Hoy la información no se brinda en forma adecuada y entonces se desconoce el destino de algunos fondos. Estamos viendo algunos números y no me arriesgo a decir si existen irregularidades. A mí no me van a escuchar acusar a nadie sin pruebas. Así que cuando asumamos revisaremos todos los números. Además, queremos proponer un presupuesto participativo, con propuestas de los vecinos.

—A su criterio, ¿Recreo tiene hoy una clara planificación urbana?

—Hay un intento de planificación. Nos dicen que existe una ordenanza de zonificación pero o no ha sido bien ejecutada o es limitada a largo plazo. Debemos plantearnos qué ciudad queremos tener en 20 años. Así que convocaremos a profesionales y crearemos el área que sea necesaria. Pero también tenemos que plantear nuestro rol en la integración en el Gran Santa Fe, con una buena coordinación con las demás ciudades, sobre temas como los residuos, el transporte, los servicios y los escurrimientos hídricos.

—En barrio Las Mercedes, los vecinos se quejan porque hay industrias en una zona que se urbanizó. ¿Qué piensa hacer?

—Esta situación no es culpa de las empresas que están allí desde hace más de 60 años, y cuando se zonificó hicieron un loteo al lado de esa empresa. Años atrás nadie pensó que esa zona iba a cobrar la relevancia que tuvo cuando se construyó la circunvalación (hace las veces de defensa costera) tras la inundación (de 2003). La vecinal ha llegado a un acuerdo de mediación y nosotros vamos a ofrecer todos nuestros buenos oficios para solucionar el problema de los olores, porque hay que cuidar los derechos de los vecinos y los de la empresa; Recreo necesita trabajo.

—¿Es viable concretar el futuro Parque Industrial aprobado por una norma?

—El proyecto del Parque Industrial en un predio de unas 100 hectáreas al norte de la ciudad tiene un problema. Las tierras están en un litigio y hubo un fallo adverso, por lo que en el corto plazo no es posible realizarlo. Pero tampoco es posible porque para ofrecerle a una empresa que se radique en un parque industrial hay que ofrecerle servicios y esa zona no cuenta con agua, energía eléctrica ni gas. Entonces, la alternativa es crear áreas industriales en la ciudad.

—Muchos vecinos viajan a diario a Santa Fe, ¿está satisfecho con el transporte público?

—No puedo estar satisfecho porque nadie lo está. Es un problema muy sensible. En principio debemos abrir una mesa de negociación con la empresa que presta el servicio. Al ser transporte interurbano es la Provincia la que tiene incumbencia pero la Municipalidad no puede desentenderse. Vamos a firmar un convenio con la Provincia para hacernos cargo de controlar la seguridad, limpieza, los horarios y para negociar las paradas y los recorridos internos.

—El hecho de que el nuevo gobierno sea del mismo color político que el gobierno provincial (FPCyS) ¿permitirá obtener mayores recursos para obras públicas?

—Creo que sí. Pero hay que aclarar que el gobierno provincial nunca discriminó a Recreo. En los últimos años la provincia realizó obras importantes para la ciudad. Pero ahora vamos a tener una gran apoyo para ejecutar nuestro plan, que fue concensuado con la provincia durante la campaña, ya que con los recursos propios no podemos hacer grandes obras.

—¿Cuál será la principal obra pública que pretende ejecutar?

—Un plan de pavimentación para los 40 kilómetros de calles urbanas. Hoy tenemos muy pocas cuadras asfaltadas y la mayoría tiene ripio. Son pavimentaciones estratégicas para beneficiar el acceso a escuelas, centros de salud y acceso a los barrios.

Servicios

Otro problema que tiene Recreo es la falta de acceso al agua potable. La Provincia junto a la Nación están ejecutando una obra para dotar del servicio a toda la zona Sur de la ciudad. “Queremos utilizar esta obra luego para mejorar la calidad del agua del centro y norte de la ciudad”, anticipó Colombo, y dijo luego que ya trabajan en ese sentido junto a la Cooperativa de Agua y Gas, a cargo del servicio.

— Sólo el 10 por ciento de los vecinos de Recreo tienen cloacas, ¿qué piensa hacer al respecto?

—El plan de cloacas es municipal y está muy atrasado. Encima los vecinos se quejan porque ya pagaron la obra para acceder al servicio. Queremos terminar esta deuda histórica con el vecino. Y para ello incluimos las cloacas en nuestro plan denominado “Recreo mío, más infraestructura y oportunidad”.

—¿Cómo piensa solucionar los problemas de inundaciones urbanas?

— El problema hídrico es histórico, pero no se hicieron las cosas mínimas e indispensables para solucionarlo. Hay calles que no tienen ni siquiera cunetas o cruces, y el agua da vueltas alrededor de una manzana. Trabajaremos con profesionales en la materia y empezaremos haciendo un cuneteo.

Mocovíes

En el Norte de la ciudad existe un asentamiento (denominado San José) de pueblos originarios mocovíes. “La Municipalidad se desligó del problema y le echa la culpa a la Provincia”, dijo Colombo. “Consideramos que es una realidad que debe atenderse, ya que carecen de todo tipo de servicios”, finalizó.

Por último, Colombo mencionó que el problema que más preocupa hoy a los vecinos es la seguridad. “Tenemos un plan municipalidad de seguridad que llevaremos adelante en conjunto con la provincia, con la utilización de cámaras y un centro de monitoreo. También implementaremos una guardia urbana, mesas de convivencia barrial y abriremos un Centro de Mediación y un Centro Territorial de Denuncias”, dijo.

Mientras cuenta los días hasta el 10 de diciembre, tras la campaña Colombo retomó la semana pasada sus cargos en las escuelas en las que trabaja y disfruta de la convivencia con los jóvenes recreínos que se le acercan con inquietudes. Sabe que en los próximos días deberá abandonar esa función para encargarse de comandar la nave que gobierna el destino de Recreo por los próximos cuatro años.