En principio descartan que el temporal haya influido en la caída

Harán informes para conocer la causa del derrumbe en la obra de Tribunales

Cedió la estructura metálica que sostenía el encofrado en el tercer nivel de la losa de la obra. El saldo: 10 obreros accidentados, ninguno de gravedad. Aún no se conocen las causas certeras del episodio: se cotejarán varios informes.

12-A-IMG_4627.jpg

Momentos de tensión se vivieron ayer durante el rescate de los operarios que quedaron atrapados tras en derrumbe. Fue en 9 de Julio, entre 3 de Febrero y General López. Foto: Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Ayer a las 12.30 las alertas se dispararon en la ciudad. Un derrumbe en la obra del edificio que se construye detrás de Tribunales dejó como saldo 10 obreros accidentados, ninguno de gravedad. El lugar: calle 9 de Julio, entre 3 de Febrero y General López. Dos dotaciones de Bomberos, policías y personal de emergencias sanitarias (107 y Cobem) llegaron hasta el lugar para rescatar a los trabajadores heridos.

Lo que ocurrió fue que cedió la estructura metálica industrial que sostenía todo el encofrado del hormigoneado que realizaban los operarios que trabajaban en ese momento, en la tercera losa de la obra. Y cayó, con la impiedad de la ley de gravedad. Al ceder uno de los puntales —quizá por alguna falla constructiva—, los otros puntales se sobrecargaron y ahí se produjo el colapso.

“Sí, fue una desgracia con suerte”, admitió a la prensa el Director Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) del ministerio de Obras Públicas de la provincia, Gonzalo García. Aún se desconocen las causas de este siniestro, aunque se barajan varias hipótesis. “Todavía no sabemos por qué pasó lo que pasó: tenemos algunas (hipótesis) y no descartamos ninguna”, explicó el funcionario.

Temporal

En principio, García desacreditó la posibilidad de que la tormenta de ayer pudiera haber generado este inesperado derrumbe. “Entendemos que no, y me hago cargo; todavía estamos evaluando las causas. Los puntales estaban firmes en la segunda losa del edificio, que está hormigoneada desde hace mucho tiempo, y la estructura del edificio está afianzada más que bien. Por eso, no creemos que este episodio pudo haber ocurrido por el temporal. Esperaremos tener más información”.

No es común que ocurra un hecho así, sobre todo con este sistema de apuntalamiento, el cual es industrializado y no “casero”, aseguró el director. Y con prudencia, abonó la posibilidad de una hipótesis de falla del material constructivo. “Es una apreciación preliminar, no lo puedo confirmar”.

Paralizada

“La obra quedará paralizada, aunque no sabemos por cuánto tiempo”, afirmó García. Es que en el marco del hecho intervino la Policía de Investigaciones (PDI) y además cada área involucrada hará sus informes sobre lo que pasó. “Pero acá habrá una parte, la Justicia, que determinará los pasos a seguir y los plazos”. La superficie que se derrumbó tiene diez por cinco metros: es un tercio de la totalidad de lo que se está hormigoneando.

—¿Se van a requerir informes a la empresa constructura a cargo de la obra?, preguntó este medio.

—Desde ya que sí. Lo primero que tiene que hacer la empresa es resolver el tema con las ART. Cuando hay un siniestro de estas características las constructoras hacen su informe, y en los pliegos eso está exigido. Y habrá otros informes, de la Justicia y de la propia PDI.

Nosotros, como estamento de control, podemos pedir a la empresa un informe y superponerlo o compararlo con un informe propio que realizarán nuestros ingenieros. Fue una desgracia con suerte. Por suerte esto no terminó en una tragedia.

Reporte médico de los heridos

En diálogo con El Litoral, el Dr. Juan Pablo Poletti, director del Hospital José María Cullen, confirmó que el derrumbe en la obra de Tribunales dejó en total 10 accidentados ingresados a ese nosocomio, ninguno grave. “Ninguno revistió heridas de gravedad extrema; los obreros no necesitaron shockroom, asistencia respiratoria mecánica ni terapia intensiva”, informó.

Cuatro de los 10 están en evaluación secundaria con exámenes complementarios más exhaustivos “para descartar traumas abdominales, de tipo toráxicos, de columna dorso lumbar o cervicales. “Los otros seis operarios fueron evaluados en forma primaria, no tienen ninguna gravedad. Están siendo evaluados en estas horas para ver si reciben el alta o si requieren internación hasta la noche”, detalló el médico.

De los operarios ingresados hubo dos con traumatismos de cráneo, pero sin lesiones graves. Otros dos ingresaron con trauma cervical, “y estábamos esperando qué informan los neurocirujanos en base a la tomografía para saber si quedan en el hospital en evaluación o no”, agregó Poletti.

El relato de bomberos

“Recibimos la notificación de derrumbe con personas atrapadas. Fue primero una dotación y luego otra, con escalera mecánica. Ésta era necesaria para el rescate porque en la obra no había escaleras normales”, declaró a este medio Víctor Nicolini, subjefe de Agrupación Bomberos. Descendimos y fuimos rescatando a los obreros comprometidos en el episodio”, narró. Ayudó personal de Cobem y de Protección Civil.

12-B-DSC_4736.jpg

“Fue una desgracia con suerte. Por suerte esto no terminó en una tragedia”, dijo García, de la Dipai. Requerirán informes a la empresa constructora. Foto: Luis Cetraro