Salud

Cómo se planifica la atención en el nuevo hospital de Venado Tuerto

  • La directora del flamante nosocomio, Cecilia Petrich, brindó detalles acerca del futuro funcionamiento del centro de atención. Las guardias estarán disponibles ya este sábado, a las 17, donde dejará de estar operativo el viejo hospital.
missing image file

PORMENORES. Becq, Petrich y Domínguez de Soto brindaron los detalles sobre el nuevo esquema de atención que tendrá el flamante hospital venadense.

Foto: Transmedia VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

La directora del hospital Dr. Alejandro Gutiérrez, Cecilia Petrich, participó de los anuncios brindados por funcionarios municipales sobre la labor de coordinación del Comité de Migración del viejo al nuevo hospital, y en tal sentido destacó la importancia que tendrá en el nuevo esquema el primer nivel de atención de salud, con eje en los efectores municipales, para canalizar las consultas no urgentes y definir derivaciones.

Tras escuchar con atención las palabras de los directores de Primer Nivel de Atención, María Becq, y de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, Petrich detalló que “es un trabajo que venimos llevando adelante desde hace muchos meses con otros sectores de la comunidad, preparándonos con responsabilidad para que este momento sea del mejor modo, cumpliendo los objetivos propuestos de la migración y el cuidado de los pacientes que permanecen internados”.

La directora confió que el cálculo “teórico” de traslado entre edificios determinó en un simulacro 12 minutos hasta el ingreso a guardia, etapa que se completará con la gestión de admisión y traslado a sala de internación del nuevo hospital.

También se fueron “punteando” distintas situaciones que surgen sobre la marcha, aunque aclaró que más allá de los ajustes, “llega un momento en que hay que migrar, porque dentro de dos semanas estaríamos como ahora”.

“Hoy hay gente trabajando en todos los servicios, trasladando cosas y haciendo que en cada sector esté todo listo para recibir a los pacientes. Estamos haciendo este doble esfuerzo, porque nosotros a su vez seguimos trabajando como si nada pasara”, manifestó.

Petrich comentó que el domingo “la atención será la habitual, si bien el hospital va a estar abierto pedimos responsabilidad, porque entendemos que es nuevo e invita. Debemos usarlo si es necesario. Las guardias estarán disponibles ya este sábado, a las 17, donde dejará de estar operativo el viejo hospital”.

Administración

En cuanto al próximo lunes, será momento para “reordenar lo administrativo y los consultorios externos, no tenemos turnos otorgados para lo ambulatorio; sí estaremos asistiendo a los pacientes internados, las cirugías de urgencia serán realizadas y los ingresos por guardia de todas las demandas”.

A partir del martes “comenzaremos con los consultorios programados, y entre martes y miércoles retomaremos las cirugías programadas, que debimos suspender necesariamente por este proceso”.

Más adelante, acotó que “como todo lugar nuevo, el personal se va familiarizando, aunque en su mayoría son profesionales formados y no es aparatología que se desconozca”. A su vez, “hay gente que está en el nuevo hospital y otra que está en el viejo, sumándose a la tarea necesaria. Los equipos de trabajo se empoderaron de esta labor de traslado de modo intenso, priorizando qué cosas se llevan y cuáles no son necesarias para empezar esta nueva historia”.

Petrich indicó que “en lo particular, confiamos que esta semana disminuya el número de pacientes, con altas o eventualmente algunos derivados; hoy estamos con 50 pacientes promedio, diez por encima de los que teníamos pensado, esto será dos horas más en la migración, pero no nos modificaría demasiado”.