Con cada lluvia quedan empantanados

Vecinos de barrio Santa Rita piden pavimento de calles

Las calles ya tienen cordón cuneta. Pero son de barro y están en mal estado. En la esquina de La Pampa y Tercer Pasaje Público hace años que se cortó el tránsito.

12_A_DSC_5646.jpg

Intransitable. La de La Pampa y Tercer Pasaje Público debe ser la peor esquina de la ciudad. Los vecinos ya naturalizaron que pasan los años, pero no los autos. Foto: Flavio Raina.

 
Santa_Rita.pdf

Redacción El Litoral

[email protected]

En barrio Santa Rita hay una esquina que está intransitable desde hace años, y cuando llueve el resto de las calles de tierra se transforman en un lodazal. La esquina en cuestión es la conformada por las calles La Pampa y Tercer Pasaje Público, mientras que las calles de tierra que se deforman con cada lluvia son las del Fonavi Santa Rita I, comprendidas entre Florencio Fernández al sur, La Pampa al norte, Larguía al Oeste y Bernardo de Irigoyen al Este.

Todas las calles de esa zona ya cuentan con cordón cuneta pero no tienen ni mejorado. Por allí no ingresó ni la camioneta del Street View de Google, motivo por el cual no fue mapeado con fotografías digitales.

Los vecinos aseguran que sufren serios inconvenientes para llegar a sus hogares cada vez que llueve porque el suelo de tierra se deforma, con huellas y pozos. Algunos autos que intentan llegar hasta las cocheras de las viviendas quedan empantanados en el camino, como ocurrió con la última lluvia del domingo pasado, cuando entre todos los vecinos debieron ayudar a uno de ellos con piedas y palos, y el barro hasta la pantorrilla.

Acceso a la escuela

Hace aproximadamente un mes atrás, la Municipalidad pavimentó con articulado el acceso desde avenida Blas Parera a la escuela Nº 1341 Santa Rita de Casia, donde también funcionan un Jardín de Infantes y una parroquia. Las calles beneficiadas fueron Florencio Fernández entre avenida Blas Parera y Larguía y Lehman, entre F. Fernández y La Pampa.

Durante el acto de inauguración del pavimento que fuera encabezado por el intendente José Corral, se repartieron volantes a los vecinos del Fonavi con el anuncio de concreción de la segunda etapa de obra de pavimento para el barrio: F. Fernández desde Larguía hasta B. de Irigoyen. Esto favorecerá la transitabilidad de la Línea 18 de colectivos.

María Esther Ortíz, que vive en la esquina de F. Fernández y Tercer Pasaje Público, todavía guarda el papelito. “Nos dijeron que supuestamente ya está firmado y está la plata para hacernos el pavimento”, contó la vecina parada en la puerta de su casa con el mate en la mano y su perro dando vueltas. “Ese día que vinieron pasaron la máquina y arreglaron un poco la calle porque sino esto es una pasta intransitable”, agregó.

Otra vecina que vive sobre el Tercer Pasaje Público agregó de fondo a lo dicho por María Esther: “Pasaron la máquina porque venía Corral”, y se quejó luego: “Yo vivo acá desde hace 20 años y ni una piedra tiraron”, dijo Ligia.

12_B_TERCERPASAJEPUBLICO.jpg

Barro. Así quedó Tercer Pasaje Público entre F. Fernández y La Pampa, tras la lluvia en enero pasado. La fotografía fue adjuntada al reclamo municipal que realizaron los vecinos. Foto: Gentileza

Plan Norte

Entre todos los vecinos del Fonavi Santa Rita I presentaron un reclamo al Municipio (Nº 8003) en enero pasado. Allí le reclaman que, al menos, repare las calles y tire piedras para formar un ripiado.

Esta realidad la sufren muchos de quienes viven en los barrios del norte de la ciudad, donde la mayoría de las calles son de tierra. El Municipio tiene en ejecución el denominado Plan Norte con una millonaria inversión con dinero de Nación en desagües, cloacas y pavimento. Pero la paciencia de los vecinos con cada lluvia parece agotarse.

En esta primera etapa del Plan municipal se están pavimentando 50 cuadras, con una inversión de más de $ 167 millones, para mejorar la transitabilidad del transporte público y la accesibilidad a escuelas, jardines y otras instituciones públicas. Pero hasta el momento no está en la agenda municipal el pavimento para las calles internas del Fonavi Santa Rita I.