Vuelta del Paraguayo

Estudiantes de la escuela de gestión social podrían acceder a un título

El Ministerio de Educación abrió la posibilidad de que los graduados acrediten conocimientos y puedan obtener títulos de una Eempa provincial. El formato de gestión escolar será integrado al debate sobre la nueva Ley de Educación de Santa Fe.

10-IMG_9864.jpg

Oscar Di Paolo, secretario de Educación. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación provincial acordó realizar las gestiones correspondientes para que los estudiantes de la escuela de gestión social ubicada en la Vuelta del Paraguayo puedan acceder a un título. El bachillerato popular Proyecto Revuelta venía realizando el reclamo sobre la certificación de los estudios de quienes asisten al establecimiento, debido al final próximo del ciclo lectivo.

Luego de una campaña realizada por redes sociales, el pasado 31 de octubre los integrantes del bachillerato se reunieron en las afueras del Ministerio de Educación. En ese marco, fueron recibidos por representantes de la cartera educativa y pudieron arribar a un acuerdo.

El Ministerio se comprometió a habilitar la posibilidad de que los graduados accedan a un título de una Eempa provincial, previa acreditación de saberes. Ambas partes coincidieron en retomar la discusión sobre las escuelas de gestión social de cara a la creación de la Ley Provincial de Educación

Al respecto, el secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Oscar Di Paolo, explicó en diálogo con CyD El Litoral que si bien “son instituciones que están al margen del derecho, este reclamo sobre este tipo de gestión se va a incorporar al estudio sobre la nueva ley de educación provincial”.

“El Ministerio brinda dos tipos de servicios educativos: de gestión estatal y de gestión privada. Ambos servicios requieren de una estructura organizacional y de un tipo de normas que permitan avalar el funcionamiento de las gestiones. Por lo tanto, no se contempla un servicio educativo de gestión social, ya que no hay norma que regule su existencia”, explicó Di Paolo.

En este sentido, el acuerdo convenido propuso el funcionamiento de una escuela de enseñanza formal como nexo para certificar los estudios del establecimiento no formal.

La Escuela de Educación Media para Adultos -Eempa Nº 1318 de Alto Verde- es una de las posibilidades que surgen por el universo que abarca y la proximidad territorial. El secretario de Educación expresó que “dentro de nuestras políticas que implican lograr mayor escolarización e inclusión, vamos a intentar incorporar -a los alumnos- de acuerdo a los programas y a los curriculum en educación, para jóvenes y adultos en alguna escuela cercana”.

Respecto a las formas en que se intentarán acreditar esos saberes, el funcionario explicó que “se hará una evaluación diagnóstica, donde se cotejará el currículum que han desarrollado con el de los establecimientos formales y se requerirán los saberes que hagan falta”.

Una meta cercana

La nueva ley de educación es un objetivo que propuso el gobierno provincial como desafío para su gestión. De allí se desprende el esfuerzo que viene realizando la cartera educativa en pos de su realización.

En consecuencia de esto, el secretario de Educación hizo mención a los trabajos realizados a lo largo del año y la pluralidad de voces que intentan plasmar en el proyecto: “Hemos consultado aproximadamente un millón y medio de ciudadanos, familiares, docentes, estudiantes que se expresaron a través de distintos foros y medios que se dispusieron. Incluso, han aparecido aportes referidos a los servicios educativos de gestión social que los participantes de este y otros establecimientos han podido realizar. Todas las recomendaciones están siendo consideradas para incorporarlas dentro de la ley que esperamos tener los santafesinos”.

Actualmente, el proceso de consulta tiene tratamiento en la comisión bicameral provincial, y hace algunas semanas los proyectos de ley propuestos por los distintos partidos políticos fueron unificados para su tratamiento en la Legislatura de la provincia. “Entendemos que cerca del final de año, la comisión bicameral tendrá un texto con lineamientos generales, que recogerá los aportes de todos los provincianos, y para el año próximo entrará al recinto para poder ser debatido por los legisladores”, vaticinó Di Paolo.

Bachileratos populares

Los bachilleratos populares surgieron como respuesta a la crisis del año 2001 y conformaron la reorganización de los procesos escolares en contextos de vulnerabilidad social, donde el Estado no tenía presencia.

La Ley Nacional de Educación Nº 26.150, sancionada en el año 2006, introdujo la figura de escuelas de gestión social. En ese marco se inscriben distintas experiencias de este tipo. En el caso de la provincia de Santa Fe se encuentran reglamentados únicamente los establecimientos escolares de gestión estatal y de gestión privada.

El proyecto Revuelta, dispuesto en la Vuelta del Paraguayo, se encuentra en funciones desde 2015. La organización del establecimiento cuenta con la planificación y el desarrollo de las clases en grupos pedagógicos que permitan la discusión y el intercambio de conocimientos.

La escuela tiene funcionamiento curricular por áreas de trabajo. Además, la organización se realiza con mesas de coordinación, compuesta por los conductores del proyecto y los educadores de las áreas, y asambleas mensuales donde participan estudiantes, educadores y militantes del proyecto.

Las clases se desarrollan de lunes a viernes, de 18 a 21. La disponibilidad horaria, proximidad territorial y flexibilidad en los tiempos permiten a los jóvenes y adultos que asisten al bachillerato poder realizar sus actividades laborales, mientras estudian sin tener que salir del barrio.