Se investigan las tareas de control del municipio

Derrumbe: piden saber qué pasó en la obra de Tribunales

El Concejo solicitó detalles sobre las actuaciones competentes del Ejecutivo en la obra del edificio anexo al Palacio de Justicia, donde días atrás se produjo un derrumbe en el que se accidentaron 10 obreros.

13_A_IMG_4681.jpg

Desgracia con suerte. El derrumbe en el anexo de Tribunales ocurrió el viernes 27 del pasado mes. Foto: Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El Concejo quiere saber cómo fueron las actuaciones del Ejecutivo respecto del episodio del derrumbe en un sector de la obra que se ejecuta en el anexo a Tribunales, el pasado 27 de octubre. Para eso, aprobó un pedido de informes —sancionado sobre tablas— requiriendo detalles sobre varios puntos que hacen a las competencias de supervisión y control del municipio sobre la obra, que la ejecuta el gobierno provincial.

Por ejemplo, solicitó informes sobre si el anexo en construcción cuenta con el permiso de obra correspondiente, con documentación respaldatoria; si la obra está dentro de los parámetros permitidos por el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU); si desde el inicio de los trabajos “y en el ejercicio del poder de policía que compete al Municipio, se enviaron inspectores a supervisar, con detalle de días y agentes que realizaron los controles”.

Finalmente, si al momento del siniestro (derrumbe) actuó la brigada del Cobem, cuáles fueron las tareas que desarrolló (si tenía los recursos humanos y materiales para asistir en el episodio); y si el municipio ha participado de los encuentros de la Comisión Tripartita de la construcción. “De haber participado, que se informe sobre la calidad de su participación, los días de reuniones donde se concurrió y la temática abordada, con la documentación respaldatoria correspondiente”.

Marianela Blangini (interbloque PJ) promovió el pedido y declaró a la prensa: “Tenemos interés en conocer si la obra se desarrolla dentro de los parámetros normativos vigentes en cuanto a su autorización e inspecciones relativas a la edificación”.

Según la edil, la información que se provea “servirá a este Concejo para delinear políticas de control que tiendan a minimizar los riesgos de derrumbes o cualquier otro tipo de siniestro que pueda producirse en las obras en construcción públicas o privadas que se llevan adelante en la ciudad”, concluyó.

Tribunal de Cuentas

El Concejo sancionó una resolución donde dispuso que el Ejecutivo le mande en un plazo máximo de 25 días “la propuesta pertinente para cubrir un cargo de vocal (por vencimiento de mandato) del Tribunal de Cuentas Municipal (TCM)”, de acuerdo al artículo 8 de la ordenanza Nº 11.558. Hoy, ese cuerpo tiene a una de sus integrantes con mandato vencido: el de la escribana Luz Balbastro. Las otras vocales son la CPN Daniela Beatriz Veglia, y la Dra. María Soledad Senn. De ahí la inquietud de la iniciativa, impulsada por Leandro González (FPCyS).

“Nos parece importante, porque el TCM tiene una integrante con el mandato vencido. Esto deteriora la calidad institucional como órgano de contralor. Por eso necesitamos que el intendente (José Corral) mande una nueva propuesta para evaluarla y contar con un Tribunal integrado como corresponde”, opinó Ignacio Martínez Kerz (interbloque PJ).