La obra quedó inconclusa en la última emergencia hídrica

Licitan por tercera vez la Casabomba Cero, que servirá para desagotar Centenario

La provincia había rescindido el contrato con la constructora el año pasado. Luego licitó nuevamente la obra pero las ofertas fueron muy superiores al presupuesto y no la adjudicó. Ahora llaman otra vez a licitación tras ajustar el presupuesto.

12_A_IMG_2629.jpg

Inconclusa. La Casabomba Cero comenzó a gestarse en 2013, la obra se inició un año después y el año pasado fue paralizada y quedó así. Foto:

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial llamó a licitación pública para terminar la construcción de la Casabomba Cero en barrio Centenario, obra que quedara a medio hacer tras la caída del contrato con la empresa constructora anterior durante la emergencia hídrica que sufrió Santa Fe el año pasado.

Esta casabomba está ubicada contra el reservorio detrás de barrio Centenario y pasará por debajo de la circunvalación Mar Argentino para desagotar los excedentes pluviales en el río Santa Fe.

Una vez finalizada la obra, la Casabomba Cero será la primera de las estaciones de bombeo de la ciudad que desagotan en el cordón Oeste. El resto se ubican hacia el norte, y continúan en la vecina ciudad de Recreo. La Cero será la única que desagotará los excedentes pluviales en el río Santa Fe, ya que el resto de las estaciones vuelcan en el río Salado.

La nueva fecha de licitación pública para terminar la casabomba es el miércoles 6 de diciembre próximo, a las 11, en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, ubicado sobre avenida Almirante Brown 4751. Ese día se conocerán las ofertas económicas para terminar la obra que quedó abandonada desde principios del año pasado. El presupuesto oficial es de $ 92.052.365,37, y el plazo de ejecución es un año.

Postergada

Cabe recordar que la obra ya había sido licitada en el 22 de marzo pasado, pero las dos ofertas presentadas fueron superiores al presupuesto oficial, que se había sido fijado en $ 80.276.960,53. El nuevo presupuesto trepó ahora a casi $ 12 millones más, y el plazo de ejecución se redujo de 22 a 12 meses.

Desde 2013 el gobierno provincial lleva adelante el proyecto de la Casabomba Cero, que fuera diseñado junto a la Municipalidad de Santa Fe con el aporte de especialistas de la UNL y del INA. La construcción iniciada en 2014 fue paralizada durante la emergencia hídrica del año pasado cuando se cayó el contrato con Ponce Construcciones. Desde entonces se espera por un nuevo contratista que la termine.

Beneficios

La Casabomba Cero logrará mitigar en forma sensible los efectos de las inundaciones en los barrios Centenario, San Lorenzo, Chalet y San Jerónimo, que corresponden a las cuencas Centenario y Entre Ríos, beneficiando en forma directa a unos 60 mil vecinos. Pero además, beneficiará en forma indirecta a los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima, Roma y Sur (una zona de unos 30 mil vecinos).

Las obras

Los trabajos a ejecutarse comprenden la construcción del Reservorio Cero (capacidad 30.000 m3) al Este de la estación de bombeo, el reacondicionamiento del Canal Tacca en el tramo desde la Circunvalación hasta la estación de bombeo, la construcción de dos alcantarillas y la construcción de la estación de bombeo propiamente dicha.

Además, será necesaria la construcción de un conducto de descarga hacia el Río Santa Fe (compuesto de 3 módulos o vanos de 1.80 m de altura y 2.50 m de ancho) que incluye la apertura del terraplén de la avenida Mar Argentino, la ejecución de la estructura y edificación de la estación, y las construcciones necesarias para su funcionamiento, como también la colocación de una protección geotextil y colchonetas de alambre rellenas de piedra contra la erosión hídrica en la zona de descarga.

Para ello serán necesarias obras de desvío provisorio y seguridad, la reconstrucción del terraplén y de la Av. Mar Argentino, obras de acceso vial a la estación y playa de maniobras, entre otros. Mientras dure la apertura del terraplén se deberá construir un cierre provisorio para evitar el ingreso del agua desde el río Santa Fe hacia la zona urbanizada.

92.052.365,37

pesos

presupuesto oficial