Políticas públicas y juventud

Santo Tomé: impulsan la creación del Concejo Deliberante Joven

El organismo fue propuesto por el bloque Producción y Trabajo (PJ). Funcionaría en el ámbito del cuerpo legislativo santotomesino, como un espacio de interacción para jóvenes y adolescentes. Docentes, legisladores y funcionarios públicos orientarían la labor de sus miembros.

14_A_CONCEJOJOVEN-SANTAFE.jpg

Antecedente. El Concejo Joven de la Municipalidad de Santa Fe funciona desde 2008. Se trata de una experiencia de protagonismo para los estudiantes secundarios, en la que pueden aportar su visión de la realidad. Fotos: Archivo El Litoral

 

Sergio Ferrer

[email protected]

La edil justicialista Rosana Zamora, representante del bloque Producción y Trabajo, ha propuesto la creación del Concejo Deliberante Joven en el ámbito del Concejo Municipal de Santo Tomé. De acuerdo a lo explicado por la concejala, la iniciativa resguarda “la necesidad de crear un organismo de debate y análisis de la realidad, que a su vez sirva para hacer partícipes de la vida política a las nuevas generaciones”. Asimismo, implica la posibilidad de conformar un espacio de interacción entre los adolescentes, bajo la guía, orientación y colaboración de docentes, integrantes del Ejecutivo municipal y del propio Cuerpo.

A modo de justificación, Zamora recuerda que en Santo Tomé hay seis instituciones de enseñanza media y técnica, con jóvenes deseosos de colaborar con proyectos e inquietudes, y el objeto de ser protagonistas de las transformaciones en la comunidad donde viven. Esto último está demostrado, según la legisladora, por el hecho de que, todos los años, alumnos y profesores de esas instituciones exponen sus ideas a la comunidad, ya sea en sus respectivos establecimientos o en otros lugares. “Es primordial promover un espacio de construcción de ciudadanía entre el Concejo y los alumnos de las entidades escolares de nivel medio y técnico, para que los jóvenes identifiquen y analicen proyectos que los contemplen como sujetos activos de la política pública municipal”, añadió.

Construir ciudadanía

Para lograr el objetivo anterior, la construcción de ciudadanía, Zamora entiende que es necesario elaborar proyectos donde se articulen nuevos espacios de comunicación institucional entre el Concejo y los jóvenes de la ciudad. La edil percibe que la conformación de esos espacios sociales de participación constituyen un desafío para la legitimación del sistema político en su conjunto, fundamentalmente en estos momentos, por el proceso de degradación creciente que la labor política vive desde hace varios años, a consecuencia de la grave crisis que atraviesa el país en tal sentido.

“Quienes tenemos las mayores responsabilidades públicas debemos ser capaces de crear nuevas instancias y mecanismos de participación que acerquen el Estado y sus instituciones a la gente”, acotó la edil. Por tal motivo, agregó, “a esta tarea de participación juvenil es importante realizarla en las edades más tempranas de las personas”. Para Zamora, forma parte de la labor ciudadana y de la función pública, familiarizar a jóvenes y adolescentes con las actividades que se desarrollan para la comprensión de la importancia del Concejo Municipal como intermediario entre las inquietudes y necesidades de los vecinos, y la búsqueda de soluciones por parte del municipio.

La experiencia santafesina

El Concejo Joven de la Municipalidad de Santa Fe fue creado en 2008 con la sanción del decreto Nº 484, que propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. Se trata de un programa destinado a los alumnos que cursan los últimos años del segundo nivel educativo en instituciones públicas o privadas de todos los distritos de la localidad de Santa Fe (cuarto año de las escuelas secundarias y quinto de las técnicas), con la intención de formar ciudadanos comprometidos con su participación en la vida institucional de la ciudad.

Los colegios reciben una capacitación intensiva que se orienta a facilitar el diseño de proyectos, así como a la posibilidad de asumir el desafío de llevar a la práctica conceptos tales como consenso y disenso, mayorías, igualdad, diversidad, entre otros. En relación con los roles intervinientes, es posible pautar los mecanismos de elección de los mismos entre los alumnos. Para ello, se inició un ciclo de sesiones anuales y con una estructura de trece concejales, si bien otros estudiantes pueden participar en diferentes instancias como asesores de los ediles jóvenes.

El Concejo Joven es una experiencia de protagonismo para los estudiantes secundarios, en la que pueden aportar su visión de la realidad. Un espacio en el cual los alumnos encuentran herramientas para profundizar en los diferentes ejes temáticos y desde allí realizan su aporte. Si bien las sesiones del grupo tienen reglamentada su periodicidad, para enriquecer la actividad legislativa de los chicos y dotarla de contenido, el programa incluye un ciclo de formación y convocatorias para analizar temas de interés general.

14_B_ROSANA ZAMORA 2017.jpg

Rosana Zamora. Concejala justicialista, autora de la propuesta. Lidera el bloque Producción y Trabajo.

Composición

En caso de constituirse, el Concejo Deliberante Joven de Santo Tomé estará conformado por dos alumnos de los dos últimos años de la escuelas de enseñanza media y técnica (públicas y privadas) de la ciudad. De allí saldrán elegidos un presidente, un vicepresidente y un secretario, los cuales serán removidos cada año. Este órgano juvenil se reunirá como plenario cada 15 días, para tratar los temas que hayan surgido de las tres comisiones que constituirían el mismo: Obras Públicas y Gobierno, Hacienda y Presupuesto, Higiene y Previsión Social.