De los diputados

“Queremos educación sexual integral”

8- B PACO GARIBALDI.jpg
 

Julio Garibaldi

  • Partido Socialista
  • Reside en Santa Fe

El diputado Garibaldi destacó que “la provincia de Santa Fe implementa con mucho compromiso desde el año 2008 una política en materia de educación sexual integral (ESI) que se ha ido consolidando a lo largo de los años, siendo hoy el equipo ESI de Santa Fe un modelo a nivel nacional. Este equipo, que está conformado por personas provenientes de distintas disciplinas, aborda la temática con todos los niveles y actores del sistema educativo, haciendo hincapié en el celebración de la diversidad, en las construcción de vínculos libres de discriminación, el conocimiento y respeto sobre el propio cuerpo, la igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas y la convivencia, entre muchas otras cuestiones”.

Acotó que “la ESI constituye en sí mismo un derecho de los y las estudiantes y al mismo tiempo una responsabilidad del Estado. La educación sexual, una cuestión que históricamente estuvo circunscripta a la esfera de lo privado, se convirtió desde un tiempo a esta parte en un tema esencialmente público y, por ende, político. Y como en todos los asuntos públicos y políticos, hay diversidad de ideas y opiniones”.

Para el legislador “es imprescindible considerar que existe un piso común sobre el que se debe basar toda discusión, y desde el que necesariamente tenemos que partir: todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a acceder en forma igualitaria a información confiable, pertinente, precisa, certera, actualizada, científica y acorde a su edad, para poder cumplir plenamente con sus derechos sexuales y reproductivos. Y para ello el Estado, y más precisamente la escuela tiene un rol fundamental”.

“Estamos convencidos que la ESI es una herramienta imprescindible para que todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades, sin discriminaciones por su orientación sexual o por su identidad autopercibida. Es también una forma de comenzar a cuestionar y a desnaturalizar los estereotipos de género y de producir cambios culturales que nos permitan acabar con la violencia y las desigualdades hacia las mujeres”.

Recordó que “para seguir consolidando el trabajo que se viene realizando, y porque entendemos la importancia que tiene la ESI en la educación, en junio de 2016 presentamos un proyecto para que la Provincia tenga su propia legislación en esta materia. Una legislación progresista, de vanguardia, que tome como base pero que a la vez sea superadora de lo establecido por la Ley Nacional. El proyecto fue trabajado con diversas organizaciones de la sociedad, dando lugar a las voces, a favor y en contra, de todos aquellos que tuvieran algo para aportar en la materia. Los tiempos que corren nos exigen abordar la educación sexual integral, debatirla y legislar. Los datos y las estadísticas nos marcan día a día el pulso de los temas que requieren de nuestra especial atención. Asumimos y sostenemos el compromiso de seguir trabajando seriamente para que Santa Fe tenga su Ley de ESI, como tendrá prontamente su Ley de Educación Provincial”.