Masiva concurrencia de ex alumnos

El secundario de Providencia celebró su 50º aniversario

El domingo pasado la localidad de Providencia (Las Colonias) se vistió de fiesta para celebrar el 50 aniversario de la creación del colegio secundario, el Nº 8181, uno de los primeros y más importantes de la región. Hubo más de 400 personas en el almuerzo del reencuentro.

26-22851889_1596337990411818_7135430384005990588_N.jpg

CELEBRACIÓN. El secundario Nº 8181 festejó su medio siglo de vida con ex alumnos, profesores y autoridades que marcaron su vida institucional.

Foto: Gentileza Claudia Trutalli

 

Redaccción El Litoral

[email protected]

El colegio secundario E.E.S.O.P.I Nº 8181 de Providencia, departamento Las Colonias, celebró el 29 de octubre su aniversario número cincuenta, con una jornada a pura emoción y llena de reencuentros: estaban representadas las distintas camadas de ex alumnos y asistieron profesores y autoridades que marcaron la vida institucional a lo largo de medio siglo.

A las celebraciones se sumó el senador departamental, Rubén Pirola y la presidente comunal de Providencia, Beatriz Mangini; la directora del establecimiento educativo, María Angélica Vegetti, y el representante legal de la entidad, Rafael Dobler.

La actividad comenzó temprano, a las 9, con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Luego, a las 10, se produjo la recepción de autoridades en el local escolar y media hora más tarde se llevó a cabo el acto central frente a la institución.

A esa hora, ya el clima de emoción y los abrazos se sucedían conforme iban llegando ex alumnos desde distintas localidades. Es que el colegio secundario de Providencia, por años, fue el único de una vasta región y hasta allí concurrían alumnos de La Pelada, María Luisa y Santo Domingo, entre otras localidades vecinas.

Con el colegio engalanado con globos y cintas, una multitud recorrió las instalaciones y especialmente las distintas aulas que albergaban un “Paseo de los recuerdos”: Exposición de mobiliario y objetos históricos.

Luego se sirvió un almuerzo, con casi quinientos asistentes, mientras se entregaban distinciones y presentes a profesores y alumnos. Todo en un clima de gran camaradería que se extendió por varias horas.

Los orígenes

La creación de un colegio secundario en Providencia surgió de la necesidad de ofrecer, a los jóvenes, una continuidad educativa en la localidad evitando, así, los traslados cada vez más costosos y el desarraigo.

Esta idea encontró rápido asidero en la persona del sacerdote Miguel Ángel Cappelletti. Él, junto a un pujante grupo de personalidades del pueblo como Agustín Cerutti, Juan Carlos Dobler, José Chialvo y Juan Carlos Chiapero, Carlos Marinoni, Pfaffen, entre otros, realizó el pedido ante la SNEP (Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada) y el trece de junio de 1967 se aprobó la creación del Instituto Secundario Providencia.

El Arzobispado cedió el predio para la concreción de la Escuela. Las primeras aulas fueron asentadas en barro. Para equiparlas se emplearon pupitres de buena madera, muy antiguos, pertenecientes a la escuela primaria parroquial. También algunos padres de las primeras promociones compraron el banco de sus hijos, otros los hicieron en forma artesanal. Y un día el sueño se hizo realidad. El inicio de las actividades escolares se produjo el 13 de marzo de 1968. Ingresaron 32 alumnos, 17 varones y 15 mujeres. En el turno tarde, al principio, y por la mañana, después. El devenir del tiempo, el crecimiento de la localidad y su gravitación en la zona hicieron necesarias las ampliaciones de la infraestructura inicial.

Motor impulsor de estos cambios edilicios fue “La comisión de padres” de la que fuera una de las primeras presidentes la señora Lili Chialvo. Los sacrificios realizados por toda la comunidad para llevarlos a cabo fueron titánicos.

Su rol en la región

La vida cultural del colegio siempre fue muy intensa. Desde sus inicios, y también a lo largo de su vida, el instituto participó en diferentes encuentros y certámenes regionales, provinciales y nacionales situando a la localidad en los puestos más destacados de la esfera cultural.

El colegio además, es reconocido por los festejos del “Día del estudiante y de la primavera”, denominada “Farándula Estudiantil, con el desfile tradicional de carrozas, show de fuegos artificiales, elección de la reina y el rey de la primavera. Esta comenzó a realizarse en 1985 como propuesta del, en aquel entonces director Hamet. Él había participado, en su adolescencia, en desfiles de carrozas en la ciudad de Santa Fe y tuvo la visionaria idea de replicar, en Providencia, esta forma creativa de expresión artística.

Los valores cristianos fueron siempre parte fundamental de las fortalezas de la comunidad educativa. Desde la institución se acompaña a los jóvenes en el camino de su educación también sembrando principios como la solidaridad y el respeto, necesarios para construir un proyecto de vida. Por eso, desde el colegio se promueve la participación en actividades solidarias, donde el encuentro con el otro se realice desde la empatía y el amor.

En la actualidad, el colegio cuenta con 75 alumnos, 24 docentes y no docentes. Debido a los cambios en lo referido a Políticas de Estado en Educación la terminalidad que comenzó siendo “Perito Mercantil” derivó a la actual: “Economía y Administración”.